Cómo conectarse con el Tzadik de la generación

La siguiente es una carta de condolencias escrita por el Alter Rebe, Rabi Schneur Zalman de Liadi – autor del Tania y del Shuljan Aruj- a sus seguidores; Jasidim, en el año 1788, luego del fallecimiento de su colega y mentor, el santo Rabí Mendele de Vitebsk (o Horodok), quien se estableció en la Tierra Santa en el año 1777.

EL TZADIK-DESPUES DE FALLECIDO- ESTA MAS QUE ANTES

EPISTOLA SAGRADA
IGUERET HAKODESH

La carta está impresa en la cuarta sección del libro Tania, conocida como Igueret Hakodesh, capítulo 27.
El Alter Rebe se dirige en ésta a los Jasidim que en el pasado se vieron beneficiados por su conexión con el Tzadik, el piadoso gigante espiritual, a través de ambos: su consejo y bendiciones en temas terrenales, y con su guía y dirección en los temas del espíritu. Los conforta con la enseñanza del Zohar que el Tzadik se encuentra en este mundo luego de fallecer, en mayor medida de cuando estaba vivo físicamente. Por lo tanto, sus discípulos pueden recibir su guía en el estudio de la Torá y en el Servicio Divino incluso con mayor intensidad que antes. Asimismo en los aspectos materiales, posteriormente a su fallecimiento el Tzadik protege a este mundo, incluso con mayor efectividad que lo hecho en vida física.

Esta carta fue escrita [por el Alter Rebe] a los [jasidim] residentes en la Tierra Santa1 (que sea ésta reconstruida y reestablecida pronto en nuestros días, Amén)para consolarlos con apoyo redoblado2.

Por el fallecimiento del célebre Rabí y eminencia gaónica, un hombre sagrado de D´S 3, “luminaria de Israel, columna derecha, fuerte martillo”4, nuestro mentor Rabí Menajem Mendel, que su alma descanse en el Edén.
* * *

Amados míos, hermanos míos, amigos míos, quienes son [queridos por mí] cual mi alma, etc.

Likutei Hagahot sobre el Tania vincula los tres términos del encabezamiento de este mensaje con las tres expresiones de cariño que encontramos en las Sagradas Escrituras con las cuales se dirige, un rey a su amada hija de manera progresiva, en la parábola citada por el Midrash 5: “amados míos” aduce al amor paternal expresado en la frase “mi hija”; “hermanos míos” alude al amor fraternal expresado por la frase “mi hermana”; y “amigos míos” alude al amor filial expresados en las palabras “mi madre”. Lo que sigue en el encabezamiento “cual mi alma” se refiere al amor que uno prodiga a su propia vida, como lo dice en el Zohar 6 “ la llamó a ella con su propio nombre (el de él)”. El “etcétera” que sigue, implica un amor mucho mayor aún al expresado en los cuatro niveles – expresiones –anteriores, el lazo de unión en el nivel más esencial del alma- iejidá

Que Hashem esté sobre ustedes 7, y que vivan una vida eterna,

De acuerdo a la interpretación del recién mencionado Likutei Hagahot, la bendición introductoria del Alter Rebe “que Hashem esté sobre ustedes” invoca a una benevolencia Divina trascendental, y lo que continúa bendiciendo con “vida eterna, tiene como intención hacer descender ese nivel trascendente para que pueda ser internalizado por sus receptores, de acuerdo a su medida ( en términos jasídicos “introducir el Makif en el Pnimi”)

Y con ustedes vuestros hijos, la simiente de la verdad bendecidos de D´s son ellos, desde ahora y por siempre.

Luego de haber preguntado por vuestro bienestar, como corresponde a aquellos que aman a Su Nombre, he venido a hablar al corazón de los quebrados, que suspiran y se lamentan por el fallecimiento de Rav Mendele, y a consolarlos con redoblado apoyo;
Con lo que mi oído escuchó [de otros] y lo entendí yo mismo 8

En referencia a la expresión utilizada por nuestros Sabios 9 Z´´l al hablar de un fallecimiento [de un Tzadik], “dejó vida para todos los vivientes“

Si esto viene a significar tan sólo que otros quedaron con vida luego de su fallecimiento ¿cómo hemos de explicar la expresión “dejó vida”? ¿Acaso él les dejó vida? ¡Ellos siguen viviendo con su propia vida! El Alter Rebe explicará a continuación que esta expresión idiomática quiere decir literalmente que el tzadik dejó a los demás algo de su propia vida. Esto es debido a que la verdadera esencia de la vida del Tzadik no es física, sino que está constituida por las cualidades espirituales de fe, temor y amor a D´s. Cuando un Tzadik parte de este mundo él deja aquí su fe, temor y amor a D´s para todos aquellos que están ligados a él, al punto de que tengan la posibilidad de recibir incluso más de lo que recibieron de él cuando estaban junto a él durante su vida terrenal. Todas estas tres cualidades son aludidas como “vida” en los versículos que siguen a continuación: puesto que “el Tzadik10 vive con su fe” y con “el11 temor a Hashem [que lleva] hacia la vida” y con las12 llameantes chispas de fuego de su amor [a D´s, que es superior incluso] que la vida invierte en ellas – en su fe, amor y temor- la vitalidad de su Ruaj [13en otra versión: y, más aún todavía, de su Neshamá] a lo largo de su vida.

Como el Alter Rebe dice más adelante, los discípulos reciben la influencia del Tzadik del nivel de alma llamado Ruaj. Pero, además, como se explica en Likutei Hagahot, un hijo seguramente, recibe su influencia de un nivel más alto del alma, llamado Neshamá.

Y cuando, en el momento de su fallecimiento, Hashem eleva su Ruaj.Y14 recoge hacia Si mismo su alma y [el alma] asciende de elevación en elevación, hasta el más alto de los niveles, entonces él [el Tzadik] dejó [aquí] la vida de su Ruaj [lo que es] su acción [con la] que trabajó anteriormente con Israel, o sea, la fe, el temor y el amor que él les hizo llegar desde su Ruaj.

En términos no tan literales, la palabra hebrea Lefanim (traducida aquí como “anteriormente”) también puede significar “ a su interior”; es decir, que el Tzadik infundió e integró su fe, su temor y su amor a la dimensión más interna de sus alumnos, lo que es-“la15 labor del Tzadik [es trabajar] para la vida”[como se definió arriba “vida”]

O, en una traducción menos literal “la labor del Tzadik para los vivientes”, su acción de proveerlos de vida. Cuando llega el momento de su fallecimiento, el Tzadik deja como legado el fruto de su labor a lo largo de la vida- para todos los seres vivientes, esto es, al alma de todo quien vive (una vida de Tora y Mizvot) que está atada a su alma [del Tzadik] con gruesas sogas de un amor intenso y de un amor eterno, que no ha de moverse hasta la eternidad.

Puesto que aquel16 hombre que desea la vida, [es decir] apegarse al D´s viviente a su servicio [al servicio a D´s del Tzadik] ha de apegarse su alma

Y [ a través de ello] estará17 atada al nudo de la vida con Hashem “con la vida del “Ruaj18 de nuestras fosas nasales” (tal como el aire que respiramos por la nariz, a través del cual vivimos)

“de18 quien dijimos: bajo su sombra [y protección] podremos vivir [incluso estando] entre las [demás] naciones”
Esto hace referencia al nivel de Jaiá del alma del Tzadik, que es superior incluso al nivel llamado Neshamá. Jaiá infunde en los seguidores del Tzadik un tipo de vitalidad trascendente que les permite enfrentar exitosamente los desafíos presentados por lo no judaico (y sacro)- “las naciones”.

[Esto] nos dejó él, en cada uno individualmente, en la medida de su genuina ligación con el Tzadik, y su verdadero y puro amor por él [el Tzadik], de lo19más interno de la persona y de la profundidad de su corazón.

Es decir que en proporción con el vínculo de cada uno con el Tzadik, así es como el Tzadik comparte con la persona su Ruaj e influencia en los aspectos de la fe, el temor y el amor a D´s.

Puesto que “como20 en el agua, la cara [refleja a la cara, así es con el corazón del hombre para con el hombre]”: el amor de uno hacia el Tzadik vuelve a reflejarse hacia uno mismo, puesto que genera una respuesta (de amor) del Tzadik hacia uno,

Y su Ruaj realmente perdura en nosotros, dentro –interiormente- de aquellos de nosotros que están atados a él,cuando él ve a sus hijos, es decir sus discípulos 22 [es] la acción de sus manos [la que] está en ellos, santificando Su Nombre, Bendito sea [Hashem], puesto que [Su Nombre] Se engrandecerá y santificará, cuando caminemos por el camino recto (derej ieshará) que nos enseñó de sus caminos.

1 comentario

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario