Vaieshev

19 de Kislev de 5771 – 26 de Noviembre de 2010
Editado por: Jabad Lubavitch Argentina Agüero 1164 Buenos Aires Tel. 4963-1221

para recibir la enseñanza por e-mail gratis: mivtzoim@jabad.org.ar
Parashá Vaieshev
Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos Aires 19:26  Rosario 19:31 Tucumán 19:3 Bahía Blanca 19:52  Concordia 19:28 Córdoba 19:42  Salta 19:33  S. Fe 19:29  Bariloche 20:35  Mendoza 20:04

EL TZADIK GOBIERNA

El 19 de Kislev es celebrado en el mundo Jasidico como el día de la liberación del fundador del movimiento jasidico Jabad, Rabí Shneur Zalman de Liadi (1745- 1812).…

Después de unas horas del arresto, el Rebe estaba sentado en el siniestro “Negra Mary”, el carruaje que estaba reservado por el régimen Zarista para rebeldes que estaban bajo sentencia capital. Cubierto en todos sus lados con paneles de metal negro pesado, y, sin ninguna ventana El carruaje partió de Liozna el jueves por la noche.
Pasadas las diez y media de la mañana siguiente, unas seis horas antes del encendido de las velas, el Rebe pidió que se detuvieran hasta después de Shabat. El funcionario a cargo ignoró su demanda.

Un momento después los ejes del carruaje se rompieron. Poco después de haberlos reparado, uno de los caballos se derrumbó y se murió. Se trajeron caballos nuevos, pero no podían mover el carruaje de su lugar. A esa altura, los gendarmes supieron que sería imposible seguir adelante el viaje contra la voluntad del Rebe, por lo que le preguntaron a su prisionero si podían desviarse a un pueblo cercano, y pasar el día siguiente allí. El Rebe se negó, pero estuvo de acuerdo en que el carruaje se moviera fuera de la carretera a un campo adyacente.

COMENTARIO DE RABI IOSEF ITZJAK SCHNEERSON, EL SEXTO REBE DE JABAD
La historia del viaje del Rebe a Petersburg da testimonio tangible a la declaración que dice que “cualquier cosa que le pasa a un Tzadik-y sobre todo a un Tzadik que es un líder de su generación- sucede sólo con su consentimiento”. De hecho no sólo el Rebe, sino cada Tzadik gobierna igualmente por encima de todos los temas materiales.

Lo que la Torá tiene para decir sobre el universo creado es firme: todos los asuntos temporales están sujetos al dominio de la Torá.
Cuando el Rebe no quiso viajar más, el carro se detuvo, donde y cuando el Rebe lo deseó.
Si el carro se hubiera detenido en el horario del encendido de las velas- esto no habría sido nada notable. Pues cosas similares hallamos como reacción inconsciente, como está escrito “Ningún mal le ocurrirá al virtuoso”. Pero que el carro se haya detenido
a las diez y treinta del viernes por la mañana, y no haya vuelto a moverse, es una maravilla palpable de Di-s, como un milagro revelado.

De todo lo anterior debe estar claro que aquel cuya palabra tiene peso sobre los entes materiales, como era el caso del Rebe,
tenía la opción de no permitir encarcelarse en absoluto; y de no esconderse, ni siquiera por una hora. Si él lo permitió -no obstante-,
fue a causa de un propósito profundo que involucra el servicio a Di-s.
El patriarca Abraham abrió el cauce de auto-sacrificio (Mesirut Nefesh) para la
santificación del Nombre de Di-s, y el Rebe abrió el cauce de auto-sacrificio por el servicio jasidico a Di-s. Por todo esto, uno puede entender que el episodio completo del encarcelamiento del Rebe fue sólo una forma de vestimenta utilizada por propia elección, para evitar el uso de medios sobrenaturales.

En verdad, este asunto nos brinda una ilustración del intrínseco y quinta esencial amor del Rebe a los judíos- porque él quería que cada individuo empezara a vivir con entusiasmo su estudio de la Torá, y su servicio Divino según las enseñanzas del Jasidut-y de su amor por los jasidim en particular.

Y este amor el Rebe plantó en los Rebes que lo sucedieron. Semejante profundo y refinado amor es eterno, a lo largo de todas las generaciones hasta la venida del Mashiaj, cuando se nos concederá, en el momento de la Resurrección de los muertos, mirar fija y directamente los vívidos y luminosos semblantes de los Rebes.

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