Vaerá

24 de Tevet de 5771 – 31 de Diciembre de 2010

SHABAT MEBARJIM

Parashá Vaerá

Horario para el encendido de las Velas de Shabat

Buenos Aires 19:49 Rosario 19:54 Tucumán 19:57 Bahía Blanca 20:16 Concordia 19:50 Córdoba 20:04 Salta 19:54 S. Fe 19:51
Bariloche 21:00 Mendoza 20:26

LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DEL ALTER REBE

Este viernes, 24 Tevet, es el aniversario del fallecimiento de RABI SHNEUR ZALMAN, el fundador del Jasidut Jabad.

Anticipándose a los planes de Napoléon para atacar y conquistar Rusia, Rabi Shneur Zalman (conocido como el Alter Rebe), le dijo
a su familia que estuviera lista para huir de un momento a otro.
El famoso mentor espiritual, Rav Shmuel Gronem, señaló: El Alter Rebe dijo: “Napoleón es una fuerza del mal muy poderosa, y temo que tendré que tener auto-sacrificio para doblegarlo” En secreto, el Alter Rebe le dijo a sus jasidim que espiaran contra el ejército de Napoleón.

A sus ojos, el líder francés era la más grande amenaza al corazón y alma del Judaísmo. Su abolición de las restricciones que existían, era el velo de disimulo de sus verdaderas intenciones. Lo que Napoleón quería lograr con su revolución era una negación de aceptar cualquier autoridad que a su vez debilitaría la adhesión religiosa.
Por esta razón, el Alter Rebe se negó a vivir en el dominio conquistado de Napoleón por siquiera un periodo corto de tiempo. Cuando oyó hablar del acercamiento del ejército francés, huyó con su familia entera, ayudada por las fuerzas rusas.

El Alter Rebe insistió en que cada posesión suya se quitara de su casa, no importando cuán insignificante fuera; él dio instrucciones para que su casa fuera incendiada también. Algunos dicen que el Alter Rebe tenía razones para creer que Napoleón estaba comprometido con la hechicería, y debido a ello tomó severas precauciones para que ninguna de sus cosas llegara a sus manos.

El rápido avance del ejército de Napoleón hizo imposible que el Alter Rebe pudiera descansar, y le obligó a que estuviera constantemente en carrera. Su esperanza era alcanzar la comunidad judía de Poltava antes de Rosh Hashana.

En su diario, el hijo del Alter Rebe y sucesor, Rabi Dovber, escribió: “En la víspera de Rosh Hashaná mi padre, el Alter Rebe, me confió: “Me siento sumamente dolido y me preocupo por la batalla de Mazaisk [conocida como la batalla de Borodino], ya que el enemigo está fortaleciéndose, y creo él [Napoléon] también va a conquistar Moscú” Lloró entonces amargamente. En Rosh Hashaná, mi padre me llamó de nuevo y alegremente me contó las alentadoras y dulces noticias: Hoy, durante mis oraciones, tuve una visión: “la suerte ha cambiado para bien y nuestro lado ganará. Aunque Napoleón capturará Moscú, perderá la guerra. Esto es lo que está escrito hoy en el Cielo”

Con la derrota del ejército de Napoleón, el Alter Rebe podría proceder hacia Poltava. El viernes, el octavo día de Tevet, el grupo llegó a la ciudad de Piena. En cuanto arribaron allí, el Alter Rebe cambió sus planes. Empezó a organizar una campaña de alivio para ayudar a todos los judíos que habían sido afectados por la guerra, mandando emisarios para juntar los fondos y organizar y coordinar los esfuerzos.

Nadie podía prever el rápido deterioramiento de la salud del Rebe. Como Rebe para muchos miles de Jasidim, Rabi Shneur Zalman pagó un alto precio por preocuparse por los sufrimientos de la comunidad judía, las condiciones difíciles de viaje en un extraordinariamente frío invierno y su angustia en general por la influencia y efectos de Napoleón en la nación judía.

El lunes, 18 de Tevet, cayó en cama. El sábado por la noche, 24 de Tevet, escribió una nota que declara que uno de los propósitos principales del descenso de un alma a este mundo (además de estudiar Torá) es hacer un favor a otro judío de cualquier forma
posible. Un rato después de escribir esto, falleció.
De hecho, la nefasta profecía del Alter Rebe sobre Napoleón se cumplió, y los últimos remanentes del ejército de Napoleón se retiraron humillados de Rusia en el mismo momento del fallecimiento del Alter Rebe.

Poco antes de fallecer, el Alter Rebe dijo:
“A quien se aferre a la manija de mi puerta, le haré un favor en este mundo y en el Mundo por Venir.”
El tercer Rebe de Lubavitch, el Tzemaj Tzedek, explicó que “la manija de mi puerta” no significa meramente estudiar las enseñanzas
jasídicas del Alter Rebe, sino también practicar el ahavat Israel (el amor a todo iehudí) .

Exraíodo de  “Las fechas en Lubavitch”  por Rabi Sholom  D. Avtzon

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario