Toldot

2 de Kislev de 5773 – 16 de Noviembre de 2012

Horario para el encendido de las Velas de Shabat

Buenos aires 19:17 rosario 19:23 tucumán 19:29 Bahía Blanca 19:42 Concordia 19:20 Córdoba 19:34 salta 19:26 s. Fe 19:20 Bariloche 20:24 Mendoza 19:55

Pregunta: Mi amigo está planeando una Seudat Hodaá (banquete de agradecimiento) porque su hija se recuperó de una seria enfermedad. ¿Cuál es el origen de esto? Y además de comer, ¿se hace algo más? ¿Alguna melodía especial o costumbres?

Respuesta: El primer banquete documentado se encuentra en (BErESHit 21:8), “El niño creció y fue destetado. Abraham hizo una gran fiesta el día que fue destetado Itzjak”. Sin duda, este banquete que realizó Abraham, fue en agradecimiento. rashbam, el comentarista de la torá, compara esto con la narrativa relatada en el primer capítulo de Samuel i, en donde Jana llevó a su hijo Shmuel al tabernáculo en Shiló cuando fue destetado, junto con las ofrendas de agradecimiento. En los tiempos del templo Sagrado, uno de los sacrificios era “Todá” (Ofrenda de agradecimiento), una oportunidad para un individuo agradecido, para expresar su gratitud a Di-s por Su benevolencia, especialmente por salvarlo de una situación peligrosa. La persona que traía una ofrenda de “Todá” luego tendría un banquete, que, junto a su familia y amigos, comían una parte de la carne de “Todá”, como también pan para acompañar. El Midrash nos cuenta que el rey David le preguntó a Di-s qué día fallecería, y Di-s le informó que sería en Shabat. Desde ese momento hasta que falleció, al finalizar Shabat, David hacía un banquete de agradecimiento, por haberlo mantenido vivo otra semana. De lo que yo se, no hay nada claro en qué hacer en el banquete. Pero cantar canciones Judías, y compartir palabras de torá, es muy importante. * Por: Moshe Goldman
Leyes de la bendición de agradecimiento  Birkat  Hagomel
Para qué: Hay cuatro categorías de personas que necesitan agradecerle a Di-s por la bondad que El les ha hecho, con la “Bendición de agradecimiento”: a) Uno que atraviesa en océano (un viaje internacional, etc) b) Uno que atraviesa un desierto c) Uno que se recupera de una seria enfermedad d) Uno que fue liberado de prisión incluido en la categoría del desierto, hay otras situaciones de las que uno es salvado, como ser: accidentes de auto, robos, etc.
Dónde: La bendición debe ser recitada en presencia de diez hombres adultos. El que dice Hagomel puede estar incluido dentro de los diez. Lo ideal es decir la bendición dentro de los tres días del incidente. Por ejemplo, si uno es liberado de prisión el domingo por la tarde, debería decir la bendición antes del martes a la noche. Es preferible decir la bendición en presencia de un rollo de torá, y si es posible, el que dice la bendición también debería recibir una Aliá (llamado a la torá). Sin embargo, si no es posible, la bendición no se atrasa. Si no pudo decirla dentro de los tres días, entonces lo debe hacer dentro de los cinco días. Algunos dicen que se puede realizar después de los cinco días también. Si no puede encontrar diez personas, entonces puede esperar hasta más de 30 días. Si no hay suficientes Aliot para todos aquellos que necesitan recitar la bendición, la preferencia es dada a aquellos que merecen más honor.
Quién: Niños menores a Bar Mitzvá no recitan la bendición.

* Por: Eliezer Wenger

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario