Tazría – Metzorá

Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos aires 18:13 – rosario 18:23 – tucumán 18:46 – Bahía Blanca 18:24 – Concordia 18:24 – Córdoba 18:39 – salta 18:49 – s. Fe 18:25 – Bariloche 18:58 – Mendoza 18:56
¿Di-s tiene la culpa?
Pregunta:
Siento que estoy perdiendo la fe como resultado de las recientes tragedias sucedidas en el MUNDO. Terremotos, Maremotos, etc. ¿Si Di-s puede permitir que suceda tal sufrimiento, como puedo creer en Él? ¿Usted tiene algún argumento de defensa para lo que Di-s hizo?

La respuesta:
Comparto su horror por las tragedias que el mundo ha presenciado hace poco tiempo atras. Cualquier persona pensante debe formular las preguntas que usted esta haciendo. Algunos sienten que este desafío a su fe es insuperable. Eso es entendible. Pero quizas, sin defender a Di-s, tenemos que separar entre rechazar a Di-s y estar enfadados con Él.
Cuando una persona inocente sufre, nos enfrentamos con una contradicción: la creencia en un Di-s justo y amable por un lado, y el sufrimiento de inocentes por el otro. La mayoría prefiere el camino fácil fuera de la tirantez moral causada por esta contradicción y se aplaca con una de estas dos posiciones simplistas: Di-s no es responsable, porque Él no existe o Él es impotente; o las víctimas no eran inocentes y merecían el castigo.
El pensamiento judío, sin embargo, no busca soluciones fáciles.
Una mirada diferente:
1) Di-s es responsable. No podemos aceptar la teología pusilánime que asegura que Di-s no es responsable- que algo que pasa en el mundo que no concuerde con nuestra idea de Su bondad es un acto inmoral e indiferente de la naturaleza. ¿ Quién es responsable por la naturaleza sino Di-s? ?Y que tipo de Di-s es Él, si no puede controlar la naturaleza?
2) Este no es un castigo. Di-s no es un tirano vicioso que castiga indiscriminadamente al malo junto con el inocente. Incluso en el diluvio bíblico se salvaron los inocentes. ¿Que persona moral podría tener el descaro para decir que todos aquellos que perecieron en el tsunami lo merecían?
3) No queremos una explicación. Si tuviéramos una explicación, entonces podríamos seguir como de costumbre con nuestras vidas. Podíamos sentirnos cómodos pues hay una buena y asiática justificación por los centenares de miles de muertos y el sufrimiento de millones. Esa seria una tragedia aun mayor.
4) Podemos sentirnos decepcionados con Di-s. En la tradición judía, incluso las personas mas virtuosas han objetado las decisiones de Di-s. Abraham intento defender a los habitantes de Sodoma cuando Di-s quiso destruirlos, y Moshe intercedió por los israelitas después del episodio del becerro de oro, cuando Di-s había decretado que sean exterminados. No tenemos que estar de acuerdo con los decretos Divinos. Tenemos el derecho de sentirnos perturbados con Di-s. Incluso después del evento, aunque aceptemos que Él es el Verdadero Juez, si lo que vemos y sentimos es una injusticia, no podemos hacer las paces con ello. Debemos gritar a Di-s y exigir que finalice tal dolor.
La respuesta judía a la tragedia es atrevida y desafiante: no resuelvas la paradoja, permisible que te perturbe. Hay una contradicción real: un Di-s amable ha permitido el sufrimiento ini-maginable, y esto no tiene el sentido. De la tensión de enfrentar esta contradicción viene un impulso de hacer algo- el mundo debe cambiar para ser un lugar de sólo bondad y paz. El sufrimiento de los inocentes no encaja en mi visión; mas que debe acabar.
Debemos hacer lo que podemos para aliviar el sufrimiento de las personas que se hallan alrededor de nosotros. Entonces podremos volvernos a Di-s y demandar que Él haga lo mismo.
No abandone la creencia en Di-s, y no abandone la creencia en la inocencia humana. Permita que ambas creen una sagrada tensión que produzca pasión por la bondad y haga algo con ello.
Rabi Aaron Moss, Sydney.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario