Shoftim

3 de Elul de 5770 – 13 de Agosto de 2010

Shoftim
Horario para el encendido de las Velas de Shabat

Buenos aires 18:01
rosario 18:13
tucumán 18:39
Bahía Blanca 18:10
concordia 18:14
córdoba 18:29
salta 18:42
S. Fe 18:15
Bariloche 18:42
Mendoza 18:45

EL PRODIGIO BAJO LA CAMA

Rabi Hilel de Paritch (1795-1864) fue uno de los muchos estudiosos que se unieron al movimiento Jasídico Jabad. Durante años, fue discípulo de Rabi DovBer y Rabi Menajem Mendel de Lubavitch.
Cuando era joven, Rabi Hilel oyó hablar del fundador del jasidut Jabad, Rabi Shneur Zalman de Liadi y deseó encontrarse con él. Pero la oportunidad parecía eludir al joven prodigio siempre:
cada vez que llegaba a un pueblo que Rabi Shneur Zalman estaba visitando, le informaban que el Rebe había partido. Finalmente, logró localizar el alojamiento de Rabi Shneur Zalman antes que el Rebe llegara. Para asegurarse que de ningún modo perdería su oportunidad, Rabi Hilel se deslizó en el cuarto designado para el Alter Rebe y se escondió bajo la cama, determinado, pofin, en conocer al gran Rebe.
En anticipación de su encuentro, Rab Hilel vino “armado” con algunos de sus logros en el estudio del Talmud. En ese momento, el joven estaba estudiando el tratado Erjin, o “Apreciaciones“, sección del Talmud que trata de las leyes de cómo estimar el valor de las prendas de uno para caridad. Rabi Hilel tenía una pregunta erudita que había ensayado diligentemente para discutirla con el Rebe.
Desde su escondite, el joven rabino oyó que el Rebe entraba en el cuarto. Pero antes de que pudiera hacer un movimiento, oyó a Rabi Shneur Zalman exclamar: “¡Si un joven tiene una pregunta con respecto a ‘Apreciaciones’, primero debe evaluarse mejor!” El prodigio bajo la cama se desmayó. Cuando volvió en sí, el Alter Rebe se había ido…
* * *
El Lubavitcher Rebe contó esta historia, y preguntó: ¿Cómo podemos aplicar esta historia a nuestras vidas?

El tratado de “Apreciaciones” discute las leyes presentadas en capítulo 27 de Levítico: si una persona promete dar caridad, pero en lugar de citar una suma dice “prometo dar el valor de este individuo” debemos seguir la tabla de proporción fijada por la Torá que a cada edad y género asigna un cierto “valor” Pero ¿por qué emplea una proporción llana que amontona a tantos individuos diversos? ¿Un estudioso no debe ser considerado más valioso que un simple obrero? La Torá sostiene que todos estamos parados igualmente ante Di-s, “desde vuestras cabezas, los líderes de vuestras tribus, sus superiores… a sus leñadores y aguateros”. ¿Pero una persona puede de verdad ver a su compañero como su igual cuándo él es tan evidentemente superior en talento y logros?

Éste es el significado del comentario de Rabi Shneur Zalman a Rabi Hilel: Si tienes una pregunta con respecto a “Apreciaciones” Si encuentras difícil de relacionarte con la evaluación de la Torá del valor humano, debes volver a evaluarte. Un examen honrado de tu propio carácter y conducta mostrará cuánto puedes aprender de cada hombre, cuánto hay para emular en aquéllos que son supuestamente “inferiores” a ti mismo.

Basado en las enseñanzas del Lubavitcher Rebe
De MeaningfulLife.com

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario