Shemot

EL GRAN MAIMÓNIDES

Moshé hijo de Maimon (Rambam en hebreo) nació en Córdova, España el 30 de marzo de 1135, correspondiente a la víspera de Pesaj del año hebreo de 4895.
Su madre murió en el parto y por consiguiente lo crió su padre el Daian (juez) Maimon. La persecución por parte de los Almohades, grupo fanático del norte de África, forzó a la familia Maimon a huir de Córdova en 1148. Vagaron por el sur de España y el norte de África por los siguientes 10 años y se radicó en FezMaruecos en 1158.

Es poco lo que se conoce de la juventud y la educación médica de Maimónides. La familia Maimon abandonó Marruecos en 1165, viajó a Israel, llegando a Acco y de allí a Egipto, donde se radicó en Fostat (Viejo Cairo). Maimónides se dedicó a la medicina como medio de subsistencia después de la muerte de su padre en 1166 y la de su hermano en un naufragio poco tiempo después. Y quedó a cargo de la esposa de su hermano y sus niños. En 1174, a los treinta y nueve años fue nombrado médico de la corte del Visir Al Fadhil, regente de Egipto durante la ausencia del sultán, Saladino el Grande, quien peleaba en las cruzadas. Fue en ese momento, que según se cuenta, Ricardo Corazón de León, también peleando en las cruzadas, invitó a Maimónides a ser su médico personal, oferta que Maimónides declinó.

Su reputación como médico creció en Egipto y países vecinos, y su fama como Teólogo y Filósofo se hizo mundial. Maimónides era también el líder espiritual de la comunidad judía de Egipto. A los treinta y tres años, en 1168, poco después de radicarse en Fostat, completó su primer trabajo importante, el comentario de la Mishná. Diez años más tarde, el Mishné Torá, fue terminado. Este trabajo monumental es una compilación de 14 libros de toda la ley Talmúdica y Bíblica, y sigue siendo un clásico hasta el día de hoy. En 1190, terminó su obra maestra filosófica, La Guía De Los Perplejos.

Maimónides era un escritor prolífico. Escribió también un libro sobre la lógica (Maamar HaHigaion), un libro de los preceptos -Sefer HaMitzvot, una epístola al YemenIgueret HaShmad, un tratado sobre la resurrección -Maamar Tejiat HaMetim. Comentarios sobre varios tratados del Talmud y más de 600 responsas, algunos trabajos adicionales como la así llamada Plegaria de Maimónides.

El Mishné Torá es también conocido como Iad Hajazaka. Es una compilación monumental, organizada y sistematizada de toda la jurisprudencia Talmúdica y Bíblica en catorce libros y 1000 capítulos. Este gigantesco repertorio codificado de normas, prácticas y costumbres Bíblicas y rabínicas, llegó a tener un éxito instantáneo. Fue escrito en hebreo en vez de en árabe, vernáculo idioma en el que Maimónides escribió todos sus demás libros.

Falleció el 20 de Tevet de 1204.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario