Noaj

Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos Aires 18:38 – Rosario 18:47 – Tucumán 19:02 – Bahía Blanca 18:57
Concordia 18:46 – Córdoba 19:00 – Salta 19:02 – S. Fe 18:46 – Bariloche 19:34 – Mendoza 19:19

LAS BONDADES DEL STRESS

La porción de la Torá de esta semana describe el diluvio de 40 días que inundó la Tierra en el año 2105 a.e.c (1656 de la Creación), ahogando a todos sus habitantes. Noaj, su familia y dos miembros de todas las especies animales sobrevivieron el diluvio por medio de un arca que Noaj construyó para escudarlos de la destrucción. ¿Qué relevancia posee esta historia en nuestras vidas?

UN DILUVIO DE TENSIÓN

Rabi Shneur Zalman de Liadi (fundador de Jasidut Jabad), explica en un discurso de 1807 el simbolismo de las poderosas aguas del diluvio que inundaron el mundo. Estas aguas representan las corrientes de ansiedad que constituyen una parte de nuestro esfuerzo diario para ganar el sustento y pagar las facturas. Así como el diluvio engolfa y agobia todo en su camino, también, la carga de tensión financiera y las vicisitudes del mundo pueden consumir nuestras mentes y pueden ahogar nuestros espíritus. Cuando esperamos a “mañana” para venir, la Torá describe que las aguas del diluvio se ponen más y más fuertes, hasta que eclipsan todas las montañas. Esto simboliza que a medida que progresamos en la vida y nuestros éxitos se extienden, las presiones de la vida van en aumento. Incluso las montañas dentro de nosotros, que representan lo alto y esplendoroso que se hallaba nuestro espíritu del que estábamos una vez orgullosos, se eclipsan por la ansiedad que proviene de nuestro enredo inevitable con el mundo del materialismo. Allí viene un punto en nuestra vida, cuándo nos preguntamos, ¿qué pasó con mi alma? ¿Dónde está mi montaña?

LA ISLA VERBAL

La única manera de sobrevivir el diluvio en nuestras vidas es construyendo un “arca” en el que podemos encontrar refugio. La palabra hebrea para arca es, teivá, que también puede traducirse como “palabra” Cuando Di-s le dice a Noaj “Entra en el Arca,” Él está diciéndole: “Entra en la palabra” Cada palabra de la Tefilá- Plegaria- es una mini arca. Si uno “entra” completamente, lo escudará de las tremendas presiones de su horario diario. La Plegaria es una isla verbal, un oasis trascendental que da la bienvenida al hombre en el mundo sereno del espíritu, permitiéndole fundirse -aunque sea sólo durante 15 minutos por día- en presencia del ser saturado de toda la vida.

¿POR QUÉ LA VIDA DEBE SER “ESTRESANTE”?

Momentos después de concluir nuestras oraciones somos expulsamos del arca a las aguas rabiosas del diluvio. La serenidad emocional y mental sigue siendo un sueño incumplido en la mayoría de nosotros. ¿Cómo podemos reconciliar las dos realidades – la realidad del espíritu acoplado con la batalla necesaria para la supervivencia – en nuestra vida? ¿Y por qué la vida debe ser estresante? ¿Por qué la vida debe tener un diluvio, en lugar de un flujo liso y pacífico de agua? Una de las ideas más conmovedoras en la filosofía del misticismo judío, encapsulada en las palabras bíblicas: “Las aguas aumentaron y levantaron el arca para que se alzara sobre la tierra.” En el último esquema de cosas, no sólo que las aguas rabiosas del diluvio no ahogan el arca, ellas lo levantan a niveles inusitados de alturas espirituales.

La tensión creada a partir de un resultado de tensión continua en nuestras vidas genera un anhelo hacia la espiritualidad y Divinidad más poderoso del que podríamos experimentar en una vida de tranquilidad emocional firme. Éste es el significado más profundo detrás de la descripción de la Biblia de las aguas del diluvio. El arca de oración nunca podría ser semejante experiencia elevada y profunda sin los rabiosos diluvios que lo propulsan a las tales alturas.

Cuando un ser humano -hundido por una miríada de presiones, frustrado por lo nulo de espiritualidad en su vida, atormentado por las vicisitudes de su condición diaria-, entra en el arca de la plegaria y dice, “¡Di-s, libérame de mi interminable tensión!” cumple el propósito para lo que este estresante mundo fue creado: que explote para alimentar un anhelo más profundo hacia Di-s y más verdadero que cualquier anhelo espiritual que se haya experimentado en el paisaje del paraíso.

Rabi Yossi Jacobson

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