La Redención en marcha

“Y te sacaré de entre la carga de Egipto, te rescataré de tu servicio, te redimiré con una mano extendida y con gran juicio, y te traeré a Mi para pueblo…Y te llevaré a la tierra…” (Vaera 6:6-8)

Este versículo cita cinco expresiones de redención. Las primeras cuatro tienen que ver con el exilio Egipcio y los tres exilios que vienen después, incluyendo el presente. El quinto “Y te traeré…”, se refiere a un nivel adicional de ascenso que seguirá a la redención inicial por el Mashíaj.

El propio hecho que esta quinta expresión, también, está mencionada en el contexto de la redención de Egipto, indica que todos los aspecto de la redención Mesiánica, incluyendo sus etapas más elevadas, comenzaron ya con el éxodo de Egipto. Rabí Yosef Itzjak, el sexto Rebe de Lubavitch, acostumbraba a decir que desde el éxodo de Egipto, estamos en camino a la redención Mesiánica.

Desde el momento en el que el Altísimo prometió “Y los traeré a la tierra…”, esa promesa ya comenzó a surtir efecto. Di-s, por supuesto, siempre está en control y “Quien le dirá a Él “¿Qué es lo que haces?” (Iob 9:12). Parecería que mientras la promesa no se haga realidad, uno no puede decir que se haya cumplido. Sin embargo, en realidad, es un principio establecido por la Torá que Di-s decreta y anula sólo los decretos que implican maldad, pero nunca se arrepintió de los buenos decretos: “¿Dice Él algo y no lo hace, habla y no lo cumple?” (Balak 23:19). La Divina promesa de “Los llevaré…” es un edicto favorable, y por lo tanto, no es sujeto a revocación.

Para asegurarse, uno no puede aplicar conceptos como “compulsión”, y “restricción” a Di-s, y todo queda sujetado para siempre a Su Deseo. Aún así, en virtud al hecho que es el Deseo Divino de nunca anular algo bueno, esto se convierte en un principio inevitable. Este principio se lo aplica a Di-s sólo porque Él Mismo desea que así sea, y eso lo hace voluntario de Su parte. Siempre que el “evento bueno” esté involucrado, es inevitable porque es irrevocable.

Esto está cargado de implicaciones prácticas. La redención Mesiánica, incluyendo su etapa más elevada, es inherente, incluso ahora de hecho, desde el éxodo, excepto que todavía tiene que manifestarse en nuestra realidad física. La conciencia y la realización de este hecho, hace mucho más fácil sobrellevar todos los impedimentos y obstáculos, en este mundo en general, y en particular en esta era del Galut (exilio), y especialmente hoy en día, en el final del Galut, cuando nos encontramos en la baranda de la era Mesiánica y el Mashíaj está a punto de venir.

II “Vegaalti” (Y los redimiré). (Vaerá 6:6)

El término básico y universal de la redención de Israel del Galut es “Gueulá”. Una mirada más cerca a esta palabra, nos lleva a una observación remarcable: el término Gueulá tiene las mismas palabras que Golá (galut), con la adición de la letra Alef. Nuestros Sabios nos enseñan que la letra Alef alude a “Alufó” (El Dueño del Universo)

El significado es el siguiente:
Nuestro servicio a Di-s en el galut es insertar (o sea, manifestar la inherente presencia) del Alef (el “Dueño del Universo”) en el galut. Esto va a transformar su Deseo (galut) en Gueulá (redención). El hecho de que el término Gueulá contenga y retenga el término Golá nos enseña el significado de Gueulá. La redención Mesiánica no implica una negación o anulación del orden natural, o de la presente realidad del Galut. Al contrario: Gueulá significa elevación y sublimación del Galut al redimir todos los aspectos del Galut y transformarlo a él mismo en Gueulá.

Cuando la presencia inherente y penetrante del Alef (“el Dueño del Universo”) se revela y manifiesta, esto remueve todos los obstáculos ocultos del Galut que cubren su verdadera realidad e intención. Habrá una revelación de Divinidad dentro del mundo y en todas las categorías mundanas, hasta el punto en que “Todo lo que se ha hecho sabrá que Tú lo has hecho…y todas las criaturas que posean un alma declararán que Di-s, el Di-s de Israel, es Rey y que Su Reinado gobierna sobre todo” (Liturgia de Rosh Hashaná). Golá se transforma en Gueulá.

2 comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario