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¿Por qué celebrar en una tumba?

Rabi Shimon Bar Iojai (conocido por su acrónimo, Rashbi), fue uno de los más grandes sabios del pueblo judío. Era alumno de Rabi Akiva y vivió en la época de las persecuciones romanas. Incluso entre los más grandes de nuestro pueblo, fue ampliamente reconocido como excepcional en piedad y santidad. Se decía de él que toda mujer debe orar para que su hijo pueda emularlo, y que por lo excepcional que era, su mérito fue suficiente para proteger a toda su generación.

Cuando fue decretado por los romanos que Rabí Shimon sea condenado a muerte por sus declaraciones contra el gobierno, pasó a la clandestinidad junto con su hijo Elazar. Ellos se escondieron en una cueva durante 12 años, pasando todo su tiempo estudiando Torá. Cuando, por fin, la pena de muerte expiró y salieron de la cueva, se había elevado a tales alturas de santidad y comprensión divina que veía el mundo desde una perspectiva diferente de la persona promedio. Aunque Rabi Shimon era genial antes de su ocultamiento, cuando salió de la cueva era más grande aun. Antes de su estancia en la cueva podía responder a todas las preguntas de su suegro, Rabí Pinjas ben Yair, con 12 respuestas, luego de los 12 años de estudio, podía suministrar 24 respuestas.

Rabi Shimon Bar Iojai compuso muchos volúmenes de comentarios de la Torá, pero es probablemente más conocido por el Zohar, que es la obra fundamental de la Cábala. De acuerdo con los deseos de Rabí Shimón, el aniversario de su muerte, que es el día 33 del Omer, está marcado por grandes celebraciones, especialmente en el lugar de su tumba en Merón en el norte de Israel, donde multitudes se reúnen desde todas las partes del mundo. Es inusual celebrar en un Iortzait.

Una posible fuente de esta antigua costumbre en la tumba de Rashbi se basa en el hecho de que la sentencia de muerte contra Rabí Shimón fue anulada por un milagro. Ya que a los asesinados por los romanos se les negaba sepultura, la celebración es en su tumba, lo que indica que Rabi Shimon murió de muerte natural.

La antigüedad y la continuidad de estas costumbres son evidenciadas por los registros en el diario de un viajero que data de 1522, “… El día quince de Iyar una gran caravana se formó en Meron, más de mil almas estaban allí, porque muchos vinieron de Damasco con sus esposas e hijos, y la mayoría de la comunidad de Safed, y toda la comunidad de Levukim, que es un pueblo cerca de la cueva donde Rashbi y su hijo estaban escondidos… y pasamos dos días y dos noches [coincidiendo con Lag Baomer] celebración y regocijo”.

En tiempos pasados, era costumbre en muchos lugares de Europa visitar los cementerios en Lag Baomer dirigidos por miembros de la sociedad funeraria local y comprobar el estado de todas las tumbas, y señalar aquellas que necesitaban reparaciones. Después de que la investigación del cementerio terminaba, la gente del pueblo disfrutaba de algunos huevos cocidos, pasteles y licores.

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