Devarim

Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
?Buenos Aires 17:52 – Rosario 18:05 – Tucuma?n 18:33 – Bahi?a Blanca 18:33 Co?rdoba 18:00 – Salta 18:06 – S. Fe 18:21 – Bariloche 18:37 – Mendoza 18:07

¿CO?MO PUEDE AYUDAR MI MITZVA? A UN SOLDADO EN GAZA?

Mi rabino visito? mi consultorio y me pidio? que colocara Tefili?n para ayudar a nuestros muchachos en Gaza. Asi? lo hice.
El viernes mi esposa encendio? las velas de Shabat, por la misma razo?n.
Pero soy un hombre educado, me?dico, y trato de entender pero no tengo una explicacio?n. ¿Co?mo funciona? ¿Cua?l es el mecanismo de la causa y efecto? ¿Y que? sentido tiene hacerlo antes de entender?

RESPUESTA:
Asi? como un rompecabezas, en donde todas las piezas se conectan para hacer un todo u?nico, los judi?os y las mitzvot se unen para hacer un todo integral. Y cada pieza es necesaria. Pero te voy a dar una meta?fora mejor, algo que como me?dico seguramente puedes comprender. Piensa en todo el pueblo judi?o como un u?nico organismo vivo, y entonces todo tiene sentido.Un ser vivo no es como una ma?quina. Por un lado, las ma?quinas se hacen poniendo piezas juntas que en un principio no teni?an nada que ver entre si?. Incluso una vez construida, una ma?quina es una mezcolanza de piezas. Pero un organismo vivo comienza como una u?nica ce?lula que a continuacio?n se despliega en una criatura-y de manera tal que incluso una vez desarrollada y en funcionamiento, sigue siendo una singularidad.
En otras palabras, a diferencia de una ma?quina, un ser vivo es un solo ser.Y en un solo ser, la localidad es secundaria. Lo que ocurre en una parte de un ser vivo cambia inmediatamente a todo el organismo. Asi? es como funciona el pueblo judi?o.Lla?malo una singularidad irreducible.

Algo asi? como una sinfoni?a: No me puedes proporcionar una ecuacio?n matema?tica que producira? la Pastoral de Beethoven. La u?nica descripcio?n que puedo tener es escucha?ndola. Y si una parte se cambia-una nota
dulce se arruina, o una tri?ada atronadora se ejecuta en un tono bajo-la experiencia de toda la sinfoni?a ha cambiado.Aplica eso al pueblo judi?o. Somos uno- en esencia e integralmente- uno. Tenemos un
Di-s, una Tora?, una historia que contar y un destino al que llegaremos. Cada uno de nosotros tiene su parte integral que jugar. Y asi?, lo que cualquiera de nosotros hace, r define inmediatamente el estado de todo nuestro pueblo.

La localidad carece de sentido-no es un caso de causa y efecto. No se necesita tiempo para que la sen?al viaje, no se requiere un medio para transportarla, y no disminuye con el espacio o el tiempo. Todo nuestro pueblo, repartido en todo el mundo, desde Abraham hasta tu? y yo, somos una singularidad irreducible. Si un judi?o ha hecho una mitzva?-todo el pueblo se enriquece de inmediato, y el enriquecimiento se siente en cada
individuo.
Ma?s au?n: Si te conectas de al guna manera con otro Judi?o que esta? luchando con un desafi?o e?tico en la vida, encuentra ese mismo desafi?o dentro de ti mismo, arre?glalo, y descubrira?s que para este otro Judi?o ahora sera? ma?s fa?cil la superacio?n de esa lucha. Eso es lo mucho que estamos conectados.
Esto tambie?n responde a tu u?ltima pregunta: ¿Por que? tiene sentido hacerlo antes de comprender? Cosa extran?a: yo tambie?n he pedido a muchos judi?os colocar los Tefili?n o encender velas de Shabat o alguna otra mitzva? “para nuestros muchachos en Gaza” “Por supuesto”, dicen. “Es una mitzva?”.
Debido a que un judi?o siente el efecto de la mitzva?. Y el judi?o sabe que somos un pueblo que se halla por encima del tiempo y del espacio.
Somos uno. Todo lo dema?s es comenta- rio. Ahora, realicemos otra mitzva? para nuestros hermanos en Gaza.

* Por Tzvi Freeman

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario