Devarim

Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos aires 17:39 – Rosario 17:52 – Tucumán 18:23 – Bahía Blanca 17:44 – Concordia 17:54 – Córdoba 18:10 – Salta 18:28 – S. Fe 17:55 – Bariloche 18:13 – mendoza 18:25

VER EL EDIFICIO

¿Cuándo se termina un edificio que se está construyendo? Parece una pregunta sencilla, tal vez incluso, tonta. Un edificio se termina cuando se construye – cuando el último ladrillo, piedra, viga, se pone en su lugar. Pero aún así, ¿cómo saben dónde poner ese ladrillo? Es un proceso: El arquitecto dice al contratista que a su vez le dice al equipo de construcción. En lo que se refiere al arquitecto, el edificio ya estaba construido mucho antes.

De hecho, desde el punto de vista del arquitecto, el edificio no sólo se inició cuando la estructura anterior fue destruida, sino en un sentido, se completó. En la mente del arquitecto, el edificio ya existía, completo, acabado, listo para usar.

Pero todavía no es. No ha habido evidencia física que existía el edificio. Irónicamente, sin embargo, una vez que el equipo de la construcción comenzó a derribar todo lo que había estado en el lugar de su construcción, el arquitecto ya tenía todas las pruebas que necesitaba. Ya existía el edificio en su mente y el proceso para hacerlo realidad ya había comenzado – con la eliminación de lo que había sido – y luego fue como si el edificio ya estaba en pie y que era sólo una cuestión de tiempo.

El Talmud cuenta que Raban Gamliel, Rabí Elazar ben Azaria, Rabi Iehoshua y Rabí Akiva fueron una vez a Jerusalén. Al llegar al Monte del Templo, vieron un zorro saliendo del Santo de los Santos. Tres de ellos comenzaron a llorar y Rabí Akiva rió. El cuestionó las acciones de los demás. Los tres rabinos respondieron: “¿No deberíamos llorar cuando zorros pisan el lugar sobre el que se ha escrito que el extraño que se acerque morirá.” Rabí Akiva dijo: “Me río, porque la profecía de Zejaria depende de la profecía de Urías (ver ISAíAS 08:02) Ahora que veo la profecía de Urías -. Que Tzión será un campo arado – se ha cumplido, sé que la profecía de Zejaria – que los hombres y mujeres de edad volverán a vivir en las calles de Jerusalén – también se cumplirá”. Sus tres compañeros respondieron: “Akiva nos has consolado, Akiva nos has consolado”

Pero ¿por qué? El tercer Templo no existía aún, el pueblo judío todavía estaba en el exilio y el ayuno de Tishá Be Av seguía vigente.Para responder, tenemos que entender el propósito interno y el concepto de una forma rápida. Un día de ayuno se describe como “un día conveniente para Di-s” El contenido espiritual de ese día es inherentemente bueno.

Rabí Akiva no vio la situación superficial, sino la realidad interna. Vio como un arquitecto – o percibió el plan del arquitecto. Sabiendo que el cambio de las apariencias externas no tienen sustancia duradera, Rabí Akiva enseñó sus colegas cómo mirar un día como Tisha BeAv.

Por supuesto, uno debe ayunar y observar todas las leyes relacionadas con la naturaleza temporalmente negativa del día. Pero hay que ver – y por lo tanto trabajar para – el propósito interno, la realidad positiva del día. La visión de la verdad interior conduce a la realización de la profecía de que el Mashíaj viene inminentemente y que Tishá Be Av será un día de alegría y regocijo – pronto en nuestros días.

(L`ChayimWeekLy)

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario