Última enseñanza: Vaigash
5777 (2017)
Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Sangre, vida y muerte Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Toldot

2 Kislev 5777
02 de Diciembre de 2016

Resumen de la parashá

Di-s bendijo a Itzjak y Rivka dándoles mellizos. Eisav era un hombre de campo, un cazador. Iaakov era un erudito que se pasaba todo el tiempo estudiando Torá. Di-s le aseguró entonces a Itzjak que tendría hijos tan numerosos como las estrellas del cielo y que sus descendientes heredarían la tierra de Canaan.Itzjak había envejecido y perdido la vista, y sintió que había llegado el momento de bendecir a su hijo. Itzjak bendijo a su hijo diciendo: “Di-s te dé del rocío del cielo y de las grosuras de la tierra, y abundante trigo y vino” Eisav estaba muy perturbado por la artimaña de Iaakov y planeó matarlo ni bien muriera su padre. Para evitar esto, Rivka instruyó a Iaakov a fin de que abandonara su hogar y viviera en la casa de su hermano Laván. Itzjak le dio un consejo similar y expresó el deseo de que Iaakov eligiera una esposa de entre la familia de su tío. Después que Iaakov hubo abandonado Beer Sheva, Eisav trató de complacer a sus padres casándose con una de las hijas de Ishmael.


¿Con quien deberias casarte?

Un hombre sabio dijo una vez que la pregunta más difícil de responder es una pregunta que tiene una respuesta simple.

Porque una respuesta simple es el tipo de respuesta más difícil de aceptar. Una respuesta simple parece un insulto a nuestra inteligencia, una luz a nuestro dilema. Pero a menudo la pregunta más profunda o el problema más urgente tiene una solución simple.

¿Con quién deberías casarte? A menos que seas la cabeza de una super-potencia en un momento de crisis global, ninguna otra decisión que hagas durante el curso de tu vida te afectará profunda e irrevocablemente (para bien o para mal) como ésta. Y ninguna otra decisión se tomará bajo circunstancias de tanta presión, y bajo percepciones subjetivas, como ésta.

¿Qué dice la Torá, la cual los judíos aceptamos como el “plano de la Creación” de Di-s y una guía para nuestra propia vida, sobre qué buscar en la persona que estás considerando aceptar como tu compañero o compañera en la vida? Algo muy simple.

El primer matrimonio que leemos en la Torá es el matrimonio de Adán y Javá. El suyo, claro, era el mejor matrimonio, “mandado a hacer”: El propio Di-s creó a la novia y se la presentó al novio. Cuando Adán dijo a Javá “vos sos la única mujer en el mundo para mí”, ella supo que ¡él estaba diciendo la verdad! Hay un mensaje aquí sobre cómo considerar al cónyuge una vez casado, pero no muchas pistas sobre cómo seleccionar a un marido o a una esposa.

El segundo matrimonio descrito en la Torá tuvo lugar un par de miles años más tarde —el matrimonio de Isaac y Rivka. ¡Vaya selección que había que hacer! Había que buscar una novia para Isaac. Abraham decidió no enviar a su hijo a hacer la elección él mismo, sino enviar a su sirviente de confianza, Eliezer.

Eliezer cargó diez camellos de su amo con obsequios y regalos (una generosa dote nunca viene mal) y viajó a la vieja ciudad natal de Abraham, Jarán (tampoco las buenas conexiones familiares vienen nada mal…).Luego oró (eso siempre ayuda). Y por último puso su plan en acción.

Esperó en el aljibe del pueblo. Estaba atardeciendo y las mujeres jóvenes del pueblo vinieron a buscar agua. Su plan era éste: él le pediría un poco de agua a una “doncella” de su cántaro. Si ella respondiera “Flaco, buscátela sólo” “Olvidate”. Si dijera “Por favor, bebé hasta hartarte”; eso estaría mejor, pero no tanto para lo que estamos buscando. Si contestara, “Beba, mi señor, y le daré a los camellos también de beber” (así es como se hablaba en tiempos bíblicos)- ella sería la elegida.

Resmas de comentarios se han escrito sobre la historia de Rivka en el aljibe. Muchas visiones profundas han surgido de los 67 versículos de la Torá que narra la misión de Eliezer. Pero una joya de respuesta brilla a través de todos ellos con una prístina simpleza: casate con alguien de buen corazón.

Yanki Tauber

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

“OBSERVAR EN DIRECCIÓN DE LA CABEZA”
“Y amó Itzjak a Eisav pues cazaba para su boca, y Rivka amaba a Iaakov” (Bereshit 25:28)

Itzjak y Rivka eran diferentes en su relación con sus hijos1 : Itzjak amaba a Eisav y Rivka a Iaakov. Previo a su muerte, Itzjak quiso bendecir a Eisav, pero Iaakov, con la ayuda de Rivka, se apropió de las bendiciones. Está claro que Itzjak el Patriarca conocía la esencia de Eisav el malvado, y sin embargo lo amaba y quería bendecirlo. Sobre la relación especial existente Itzjak y Rivka, el Midrash agrega2 : Relata ahí que cuando Eisav intentó perturbar el entierro de Iaakov en la Cueva de Majpeilá (en Jebrón), Jushím el hijo de Dan lo decapitó, cayendo la cabeza de Eisav dentro de la tumba de Itzjak y quedó allí. Esto es un indicio de que la ‘cabeza’ de Eisav pertenece al ámbito de la santidad de Itzjak.

EISAV E ISHMAEL
Tal como de Itzjak “salió de él Eisav”3 , así también de Abraham “salió de él Ismael”. Y aquí tenemos un fenómeno interesante: Ishamel volvió a la buena senda a través de Teshuvá, en vida de su padre. Mientras que Eisav el malvado, nunca jamás se arrepintió y retornó. Sin embargo, Eisav es caratulado como un “Israel renegado”4 , y quedó como el heredero de Itzjak: “Una herencia a Eisav He dado”5 . Mientras que Ismael aunque retornó con arrepentimiento, está definido como un gentil y no heredó a su padre: “No heredará el hijo de la esclava”6 . Esto brinda testimonio sobre la diferencia esencial que había entre ambos: Ishmael, en su esencia interior, no era parte de Abraham; él era un gentil, aunque salió de Abraham. Mientras que Eisav, en su esencia interior era hijo de Itzjak; él está dentro de la definición de un Israel aunque renegado. Es verdad que pecó e incluso no corrigió su conducta, pero en su base y raíz estaba ligado a Itzjak y a todo lo que éste representaba. LA FUENTE DE

LOS CONVERSOS
Esto se refleja en la historia del Midrash7 sobre la cabeza de Eisav que fue enterrada junto a Itzjak: Eisav no era maldad y perversión en su totalidad absoluta. Su cabeza’, es decir, su raíz superior, estaba ligada al mundo de la santidad de Itzjak. Sin embargo, esta cabeza’ cuando se unió con el ‘cuerpo’, se desbarrancó bien abajo, al punto de que ni siquiera se arrepintió y retornó con Teshuvá. Pero su raíz superior quedó arraigada en el mundo sacro hasta la eternidad. Más aun: La raíz y fuente de Eisav está inserta en los niveles más elevados de la divinidad; chispas Divinas muy elevadas están ocultas en Eisav (y fueron liberadas a lo largo de las generaciones en las personas de Unkelus el converso, Rabí Meir, etc, que eran descendientes de Eisav y se convirtieron al judaísmo). Itzjak vio en Eisav su raíz original y estas chispas Divinas. Es por ello que lo amaba y quiso bendecirlo, con el objetivo de revelar el inmenso bien oculto en él.

ENSEÑANZA PARA LAS GENERACIONES
Pero Rivka sabía que esto era imposible. Eisav era bueno sólo cuando su ‘cabeza’ estaba separada de su cuerpo’. Cuando Eisav aparece en el mundo, con su ‘cabeza’unida a su ‘cuerpo’, él es más perverso que Ismael, que era un ‘hombre salvaje’ 8 . Sólo la ‘cabeza’ de Eisav está enterrada con Itzjak, pero su imagen completa es la de Eisav el malvado. Sin embargo, los extraordinarios esfuerzos de Itzjak para salvar a Eisav contienen una enseñanza para las generaciones: Si Eisav, que vivió antes de ser entregada la Torá, carga con el título de ‘Israel’, porque era el hijo de Itzjak; cuántas veces más debemos nosotros apreciar y amar a todo judío, mirar en dirección de su ‘cabeza’, a su raíz y esencia, y esforzarnos por revelar el punto judío escondido dentro de él. (Likutei Sijot Tomo 15, Pág. 191)




MODA

Rabí Shmuel, 2do Rebe de Lubavitch notó, que se imponía la moda de coser un pequeño bolsillo en la parte superior del traje. Sobre esto comentó: “Hay un dicho que reza: ‘Fulano es Jasid hasta el bolsillo’. Si éste se encuentra en la parte inferior del traje, una gran parte de la persona es Jasid, pero si el bolsillo está en la parte superior de la prenda, sólo resta una pequeña parte de un Jasid…” Un alumno de la Ieshivá del Natziv de Volozshin comenzó a vestirse con ropas que no eran adecuadas a su condición de estudiante de seminario rabínico. Al enterarse de ello el Natziv, comentó: “Cuando se descompone un reloj, no es problema de las agujas del exterior, sino de la maquinaria interna. Lo mismo sucede con las vestimentas: no es un problema de la ropa, sino que ella muestra que algo dentro de la persona, no funciona como corresponde”.



“SOLTERO VS CASADO”

¿Que es mejor, casarse y tomar todas las obligaciones y responsabilidades que ello requiere (mantener la familia, educar a los hijos) y tener el contorno familiar o estar soltero, libre de responsabilidades pero solo? La respuesta a este interrogante la encontramos en las palabras de la Torá: “No es bueno que esté el hombre solo, Le haré una ayuda frente a él. Inmediatamente Di-s dividió a Adam en dos, cubriendo el corte con piel y con la otra mitad hizo a la mujer y se la presentó a Adam. Dijo Adam, ella es hueso de mi hueso, carne de mi carne, por eso la llamaré ISHA (mujer) porque del hombre ella fue tomada. Por ello un hombre dejará a sus padres y se unirá a su mujer y serán una sola carne” (Bereshit 2:18 a 24). Queda claro entonces que la intención Divina es que el hombre debe estar casado. Respecto a este versículo: “No es bueno que el hombre esté solo, le haré una ayuda frente a él” podemos observar un hecho curioso; por un lado el versículo utiliza la palabra ayuda (compañía) a la vez que utiliza el término frente a él (en su contra). Explican nuestros sabios que en el matrimonio existen ambas posibilidades: Si el comportamiento de ambos es como corresponde, es una ayuda, pero si el comportamiento de uno no es correcto, se transforma en su oposición. Un buen matrimonio es el mejor estado para el hombre, mientras que uno malo puede llevar al hombre a la máxima tristeza. El éxito o fracaso del matrimonio sólo depende de nosotros, así como con todas las cosas del mundo, nosotros podemos utilizarlo para el bien o no. La Torá nos da la guía de cómo lograr formar un matrimonio feliz hasta la vejez. Mismo así debemos entender, que ganamos con el matrimonio y que perdemos no estando casados.



CHARLA SIN INTERRUPCIONES

“Hablemos” uno le otro dice al otro. “Seguro. Demos un paseo. Pero tengo que llevar el teléfono conmigo. Estoy esperando una llamada importante”. ¡¡¡Rrrring!!!.

***

“Hablemos” la Mamá dice a su hijo. “Seguro, Má” blip, el bip, blip. “Termino este juego. Estoy llegando al nivel más alto en este momento”

***

“Hablemos” le dice la niña al Papá. “Seguro, mi amor. En cuanto termino de revisar los cheques y pague estas facturas on line estoy contigo. Dame una hora”.

***

Imagine: Una cena con velas encendidas. Un buen vino fino. Pan fresco. Comida deliciosa. Y la familia junta disfrutando de la compañía mutua, durante un par de horas sin la distracción del teléfono, del playstation, la televisión, las compras, o las facturas a pagar.

Ésa es una comida de Shabat, y está a su alcance porque le pertenece. En estos días y época, con los teléfonos celulares, laptops, iPods, y el fuerte consumismo como nunca antes hubo, una comida de Shabat es de verdad una isla en el tiempo. Y es más simple de lo que uno puede pensar.

Empiece la comida santificando el Shabat con la bendición sobre del vino. Se sorprenderá al descubrir cuántos exquisitos vinos kasher están disponibles estos días. Entonces, lave sus manos y diga la bendición del ‘Hamotzí’ cuando bendice la Jalá (pan trenzado)- casera, comprada en el supermercado kasher, de trigo entero, o integral. Cualquiera de ellas estará bien.

Y entonces, disfrute de una cena de Shabat con su familia. Prepare la comida de la noche antes de que todos lleguen, o cómprela en el local de venta de comida kasher. Sírvala en su loza más fina y con sus cubiertos más elegantes o use platos descartables para que la limpieza sea más fácil. Disfrute de comidas judías tradicionales, del vegetariano orgánico, del kosher gourmet, o de los favoritos de su familia.

Pero no se olvide de una de las partes principales de esta experiencia: Tome el tiempo necesario para hablar y el tiempo para escuchar, sin interrupciones extrañas. Pruebe dar vuelta alrededor de la mesa, pidiendo a todos compartir algo nuevo que aprendieron esa semana. Prepare una historia o algo sobre la porción semanal de Torá. O simplemente permita que la conversación fluya a su propio ritmo hacia su propio lugar especial. ¡Porque la parte más importante será que ustedes están todos juntos como una sola familia! Del L’chaim weekly



El Midrash relata que los hijos de Israel fueron liberados de Egipto porque no cambiaron sus nombres. Con los mismos nombres que llegaron, salieron. Aprendemos que cuando se utilizan los nombres hebreos, esto nos recuerda siempre la pertenencia al pueblo de Israel. Esto da fuerza, que también en Egipto se comporten como judíos. (Likutei Sijot)



Highlights de la semana

· El 9 de Kislev se conmemora el nacimiento y posterior fallecimiento, 54 años después, del 2do Rebe de Jabad- Rabí Dovber, que se asentó en la ciudad de Lubavitch.

· El 10 de Kislev se conmemora el día de la liberación de Rabí Dovber, conocido como el Miteler Rebe.


Aún no se ha cargado el PDF completo.