Última enseñanza: Emor
5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Beshalaj Beshalaj Emor Itro Ki Tisa Mishpatim Sangre, vida y muerte Shemini Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Bereshit

26 Tishrei 5777
28 de Octubre de 2016

Resumen de la parashá

La Torá comienza declarando que en el principio Hashem creó el cielo y la tierra de la nada. El orden de esta tarea divina fue el siguiente:

Primer día – Creación de la luz y la oscuridad.

Segundo día – Arreglo el firma- mento para separar las aguas del cielo y de la tierra.
Tercer día – Acumulación de las aguas en un lugar, permitiendo que la tierra fuera visible.

Cuarto día – Creación y ubicación del sol y de la luna en el cielo.

Quinto día – Creación de la vida en el mar, y de las aves.

Sexto día – Creación de los reptiles, demás animales y, finalmente, el hombre.
El séptimo día de la Creación, Hashem “descansó” y lo santificó como Shabat.

Di-s decidió que no era bueno que el hombre estuviera solo. En consecuencia, el Señor le otorgó a Adam una mujer. Luego ubicó a ambos en el Jardín del Edén

Adam y Javá tuvieron dos hijos: Caín y Hével.


UN CARGAMENTO PODEROSO
Si miramos hacia atrás veremos que salimos al camino plenos de contenido y de vivencias espirituales variadas.
De Rosh HaShaná nos llevamos la recepción del yugo Divino. En este día todos nos paramos frente a Di-s, tocamos el Shofar y coronamos nuevamente sobre nosotros al Todopoderoso.
En Iom Kipur dejamos al descubierto la fibra más íntima que se esconde dentro nuestro. Revelamos que todos somos iehudim plenos de fe y amor a Di-s. Todos sentimos que somos Sus hijos.
La festividad de Sucot nos otorgó la oportunidad de comprender más profundamente a las diferentes partes del pueblo judío. Entendimos que no existen judíos que valgan más que otros. Comprobamos que sin la aravá (sauce) no tienen sentido el etrog, el lulav y el hadás. Nos es más fácil entender acerca de la unión de Israel.
Finalmente llegó Simjat Torá. El maravilloso día en el que todos bailamos con la Torá. Eruditos, iletrados, personas honorables, gente sencilla. Nos alegramos de tener la Torá y manifestamos el amor que sentimos hacia el extraordinario obsequio que Di-s nos dio.
Con todo este enorme cargamento volvemos a lo profano, para que lo transformemos en sagrado. Por eso es importante salir al camino con “provisiones” de buenas decisiones, la resolución de comportarnos diferente y mejor este año.
Debemos prepararnos para la llegada del Mashiaj, que hará su entrada muy pronto en nuestros días!!!

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

“Salir a la vida con la actitud correcta”

“Como uno se para en Shabat Bereshit así caminará el año entero”... (Rebes de Jabad)

Sobre el Shabat Bereshit, cuando se comienza con el ciclo anual regular de la lectura semanal de la Torá, hay un dicho conocido de los Rabinos de Jabad, que este Shabat influye sobre todo el año “como uno se para en Shabat Bereshit, así camina todo el año”1.
Esta centralidad de Shabat Bereshit llama la atención. A simple vista, la Fiesta de Shavuot, cuando fue entregada la Torá, es una fecha más central. Y en general, hay otras Parshiot donde aparecen mandatos fundamentales centrales en la vida del judío. ¿Qué hay de especial en Shabat Bereshit?
Sólo que lo especial de esta Parshá radica en que en ella se describe la creación del universo. El tomar conocimiento de este hecho y la reflexión en su significado son la piedra angular del Servicio a Di-s durante todo el año. Cuanto más esté el judío impregnado con el significado de Shabat Bereshit, más fácil le resultará servir a su Creador durante todo el año.

UN DICHO PERMANENTE
El relato de la creación abre con “En el principio creó Di-s los cielos y la tierra”2. El Rambán3 explica que la palabra “creación”, indica la generación de la existencia de algo de la nada.
Es decir, que previo a la creación no había existencia alguna, era la nada absoluta, y Hashem creó al mundo de la nada.
Esto es un fenómeno absolutamente excepcional que no se asemeja a ningún acto creativo que conozcamos: crear la existencia de un mundo, a partir de la no-existencia, de la nada absoluta. Por lo tanto, para que el mundo creado permanezca como existencia y no vuelva a la nada absoluta, como lo era antes, el Altísimo debe volver a crearlo nuevamente cada instante, exactamente igual que como cuando lo creó por primera vez.

NO HAY EXISTENCIA
En este espíritu explica el Alter Rebe en el Tania4, en nombre del Baal Shem Tov, el versículo5: “Por siempre Di-s Tu palabra está parada firmemente en el Cielo”6, la palabra Divina a través de la cual fue creado el firmamento, se encuentra siempre en el cielo para sostenerlo. Puesto que si interrumpiera Hashem Su dicho Divino, el cielo volvería a ser, instantáneamente, nada absoluta como lo era originariamente.
Esto significa que la verdadera existencia del mundo es “el habla Divino”. El mundo por sí mismo no posee sustentabilidad independiente.
Por sí mismo, el mundo es, esencialmente, nada absoluta. Existe sólo como consecuencia de la palabra Divina que lo crea y sostiene cada instante. Resulta entonces que la palabra Divina es la verdadera existencia de la creación toda.

EL MUNDO NO MOLESTA
Ahora comprenderemos la centralidad de Shabat Bereshit. Esta Parshá le brinda al hombre el enfoque correcto del mundo. Cuando se sale a la vida uno se choca con dificultades y perturbaciones. Debe intercalar los principios de la Torá con la realidad cotidiana, en sus actividades y ocupaciones, y a veces parecería como que existe una contradicción entre ellos.
Le dice a él la Torá: “En el principio creó Di-s”- Toda la existencia del mundo no es sino los diez dichos de la Torá (con que fue creado el mundo), y en esa misma Torá dice “Yo soy Hashem tu Di-s”7, y en ella hay 613 preceptos. Por lo tanto es imposible una contradicción entre ambos; ¡no es posible que el mundo moleste al cumplimiento de los preceptos!
Un judío que sale a la vida cotidiana del año recién comenzado impregnado con esta conciencia, no verá en los temas del mundo una perturbación para la Torá. Por el contrario, incluso mientras que se dedica a sus asuntos personales, meditará en palabras de Torá y se ocupará de buenas acciones, desarrollando de esta manera un año pleno, con éxito material y espiritual.

(Likutei Sijot Tomo I pag.1)

NOTAS:1. Sefer HaMaamarim 5711, Pág. 59 2. Bereshit 1:1 3. Ramban sobre la Torá 4. Parte 2, Cáp. 1 5. Tehilim 119:89 6. Bereshit 1:6 7. Shemot 20:2




Cierta vez, un judío simple visitó a Rab Mordejai de Nishjiz y se quejó por su mala suerte, ya que conseguía su sustento con mucho esfuerzo y apenas le alcanzaba.
El Tzadik le dijo: En la Torá, en Parshat Bereshit dice: “Con el sudor de tu frente comerás pan”

El hombre respondió: “Si al menos, después del esfuerzo lograría tener pan en abundancia y amplitud, no me quejaría”
Rabí Mordejai retrucó: “Dice la gente que después de transpirar, no es saludable comer mucho…”



BAR – BAT MITZVA

El niño a los trece y las niñas a los doce llegan a su mayoría de edad de acuerdo a las leyes de la Torá. Desde ese día tienen la responsabilidad de cumplir con todas sus leyes. En este día culmina el alma Divina de introducirse dentro del joven (cabe mencionar que estas fechas se rigen acorde al calendario hebreo). Como mencionamos anteriormente, el niño debe comenzar a cuidar los Mandamientos, por eso es que inmediatamente a la mañana, el día en que cumple los trece años, coloca los Tefilín, acto que se acompaña con una fiesta. También en la primera oportunidad (lunes – jueves – sábado -festividades) debe subir a la Torá.

Esta edad está marcada por los notables cambios que se producen en los chicos a esa edad. Por eso podemos entender más fácilmente que la Torá haya dispuesto que a esta edad el niño/a se transforme en un/a joven.

La costumbre es que el joven, un tiempo antes, practique colocándose los Tefilín, así llega al día de su Bar Mitzvá con la practica necesaria. La costumbre en Jabad es la de comenzar las practicas 2 meses antes.

La fiesta de Bar o Bat Mitzvá debe ser realizada en el día que el/la joven cumple años según el calendario hebreo. Pero si en la fecha fuera imposible de hacer la fiesta, por ejemplo si acaeciere en Iom Kipur, podemos postergarla para la primera oportunidad siguiente.

Es fundamental como padres transmitirles a nuestros hijos que a partir de este momento ya son mayores ya que el alma Divina termina de introducirse en el cuerpo y ya son responsables por sus acciones y deben tomar en serio las acciones que hagan y fortifiquen su unión con Hashem y la Torá y las Mitzvot.



¿QUÉ PODRÍA EVITAR EL HOLOCAUSTO?

UNA CARTA DEL REBE DE LUBAVITCH

Con la gracia de Di-s Erev Shabat Kodesh Bereshit, 5747 [31 de octubre de, de 1986]

Capellán Brig. Gen. Israel Drazin
Departamento del Ejército, Oficina del Jefe de Capellanes Washington, DC 20310
Saludo y Bendición:

Brooklyn, Nueva York.

Acuso recibo de su misiva del 22 de Oct.

Muchas gracias por las buenas noticias que contenía, en particular acerca de sus charlas y conferencias sobre los Siete Preceptos de Noaj en varias ocasiones, y que éstos fueron bien recibidos, incluso con entusiasmo. Ciertamente, estoy satisfecho de que tiene la intención de seguir haciéndolo. Por supuesto, no es necesario hacer hincapié en la importancia de la promoción de estos Siete Preceptos de Noaj entre los gentiles. En nuestra época, no se requiere de mucha imaginación para darse cuenta de que, a modo de ejemplo, si estos Mandamientos Divinos hubiesen sido observados y cumplidos por todos los “Hijos de Noaj”, es decir, las naciones del mundo, individual y colectivamente, no habría habido ninguna posibilidad, en el orden natural de las cosas, para algo tal como el Holocausto.

Puedo confiar en que tiene sus principales discursos sobre este tema grabados en cintas, y que los dará para publicarlos de manera adecuada que podría servir como una fuente, así como de inspiración para que otros puedan difundir estos Siete Mandamientos. En consonancia con una buena vieja costumbre judía, me tomo la libertad de hacer una reserva con respecto a sus palabras, al final de su carta, a saber: “Aunque no soy un jasid, trato de seguir los caminos del Rambam” etc. como seguramente le mencioné durante la conversación, la difusión de los Siete Preceptos de Noaj entre los no-Judíos, se establece claramente en el Rambam como un deber y obligación de los Judíos, siempre que sea posible (Código, Hil . capítulos Melajim 9 y 10). Y que Hashem nos conceda que la declaración de nuestros Sabios: “El que tiene 100, desea 200”, etc”., se cumplirá también en relación con sus actividades anteriormente mencionadas, es decir, que debe seguir utilizando su buena influencia de manera, que sería doblemente efectiva, y luego doblemente de nuevo, de “200-400” (y no sólo por incremento de a 100).

Deseándole de nuevo el máximo de Hatzlajá (éxito) en todos sus buenos esfuerzos, en particular en lo anterior,

Con estima y bendición, M. Schneerson



Un muchacho adicto a drogas muy fuertes, tuvo una audiencia privada con el Rebe y le pidió un consejo y bendición para mejorar y curarse de su adicción. El Rebe le explicó extensamente que a través de recibir sobre sí el yugo de la Torá y de cambiar la manera de conducirse hasta hoy, y cumplir las Mitzvot, se curará de su dolencia.



Highlights de la semana

* El Shabat 27 de Tishrei (29/10) es Shabat Mebarjim, se bendice el mes que comienza (el 1/11 y 2/11 es Rosh Jodesh). Se acostumbra a recitar todo el Libro de Salmos.

* El 28 de Tishrei (año 1187 e.c) el sultán Saladino capturó Jerusalem de manos de los cruzados y permitió a los judíos retornar allí luego de 88 años de prohibición.

* El 29 de Tishrei es el Iortzait de Simón Hatzadik, Sumo Sacerdote y miembro de la Magna Asamblea.