Última enseñanza: Vaigash
5777 (2017)
Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Sangre, vida y muerte Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Ki tavo

12 Elul 5774
07 de Septiembre de 2014

Resumen de la parashá

Luego los Levii?m mencionaron las consecuencias que acaeceri?an sobre quienes:

a) Practicaran la idolatri?a;
b) Deshonraran a los padres; c) Corrieran una li?nea divisoria del vecino;

d) Extraviaran a los ciegos; e) Actuaran injustamente con el extranjero, el hue?rfano y la viuda;

f) Actuaran en forma inmoral;

g) Asesinaran a alguien ocultamente;

h) Recibieran soborno por levantar falso testimonio en una causa que implica la pena capital;

i) No observaran los mandamientos en general.

Ahora que estaban a punto de entrar en la Tierra Prometida, Moshe? considero? su deber enfati- zar ma?s au?n, las consecuencias que traeri?a su conducta futura. Si los hijos de Israel observaban los mandamientos de Hashem, recibiri?an numerosas bendiciones.


Horario para el encendido de las Velas de Shabat
Buenos Aires 18:22 – Rosario 18:32 – Tucuma?n 18:52 – Blanca Blanca 18:37 – Concordia 18:32 – Co?rdoba 18:47 – Salta 18:54 – S. Fe 18:33 – Mendoza 19:05 – Bariloche 19:12

“UN POCO DE HISTORIA”

El 18 de Elul, Jai Elul nacieron Rabi Israel Baal Shem Tov y Rabi Shneur Zalman de Liadi

Rabí Shneur Zalman, el primer Rebe de Jabad, no era un soñador que vivía en las nubes, sino un verdadero líder que es- taba totalmente atento a las necesidades materiales y espirituales de sus correligionarios. Su extenso trabajo por el bienestar económico de sus hermanos es un capítulo en sí mismo.
Luego de su boda, inició una campaña para establecer más judíos en el territorio y iniciarlos en la agricultura. Rabí Shneur Zalman consagró todo su esfuerzo, y también su dote entera.
Desde el año 5532 (1772), alentó a un gran número de judíos que vivía en la frontera ruso-polaca, para que se adentraran hacia el este de Rusia donde las oportunidades económicas eran más prometedoras.

Rabí Shneur Zalman también se consagró a la recaudación de fondos para apoyar las comunidades jasídicas en la tierra de Israel. Sin embargo, sus esfuerzos se frustraron como consecuencia de sus opositores que lo calumniaron y denunciaron al gobierno ruso, acusándolo de enviar fondos al gobierno turco. Las relaciones estaban tensas entre los dos países en ese momento.
Cuando se emitió un decreto en 5568 (1808) para la expulsión de judíos que vivían en las áreas rurales y granjas, privando a miles de familias judías de sus medios de subsistencia, Rabí Shneur Zalman emprendió un extenso viaje a lo largo de toda Rusia para recaudar fondos, con vistas a paliar la emergencia y crear los medios necesarios para la rehabilitación de estos desafortunados.
Además se dedicó a aconsejar y guiar a miles de sus seguidores que acudían a él con sus problemas.
Durante los años de lucha para mejorar la vida espiritual y las condiciones económicas de sus correligionarios, el Alter Rebe desarrolló su magnífica filosofía de Jasidismo Jabad.

De las personas que se unieron a él luego de su retorno a Liozna, exigió mucho más que la adhesión incondicional requerida por las otras escuelas de pensamiento jasídico. Mientras que esa ideología se centraba en el virtuoso “Tzadik” como una persona de poderes sobrenaturales, él pro- puso la idea del Tzadik como un guía espiritual, un maestro en lugar de un hacedor de milagros.
El Jasid debía entrenarse para una vida de fe y servicio a Di-s que lo llevaría al nivel más alto de Jabad, los tres poderes intelectuales: sabiduría, entendimiento y conocimiento (Jojmá, biná y daat), formando una alianza entre el cielo y la tierra.?Sobre este pensamiento esencial, Rabí Shneur Zalman construyó la estructura ideológica de Jabad. El hombre todo, sirve a Di-s con la mente, el corazón y la acción al unísono, cada uno complementando al otro. La mente entiende, el corazón siente y la mano realiza.

La esencia de las enseñanzas de Rabí Shneur Zalman puede encontrarse en su mayor contribución a la literatura rabínica: el Likutei Amarim, conocido como el Tania. Este contiene una concisa explicación de su sistema filosófico como estilo de vida, y colma de inmenso conocimiento y profunda comprensión y dominio, las enseñanzas esotéricas de nuestros Sabios.
El Tania es un texto sagrado para los miles de seguidores de Jabad. Se estudia y memoriza religiosamente, y parece inagotable a cada nivel de acercamiento e interpretación. Rabí Shneur Zalman, el Baal HaTania, conocido por los allegados a Jabad como el Alter Rebe, también fue el autor del Shuljan Aruj HaRav y muchos otros trabajos que son clásicos de la literatura de Jabad.

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

Milagros y bondades

“Vieron Uds. todos lo que obró Hashem frente a vuestros ojos”

Después de la Parshá de la Tojajá -amonestación y advertencia- y “las palabras del Pacto” que cerró Moshé con los hijos de Israel, Moshé llamó a todo el pueblo y dijo: “Vieron Uds. todos lo que obró Hashem frente a vuestros ojos. . . las grandes pruebas. . . las señales y grandes maravillas” 1, y a ello agregó: “Y hashem no les dio a Uds. un corazón para conocer, ojos para ver y oídos para escuchar hasta este día”.
Este versículo requiere explicación: ¿Acaso el pueblo de Israel no reconoció hasta ese momento los milagros de Hashem? La propia Torá relata explícitamente que los israelitas agradecieron al Altísimo por los milagros e incluso recitaron un cántico. Más aún: aquellos judíos que no pudieron realizar el Pesaj en su tiempo, vinieron clamando “¿Por qué hemos de ser menos?”2, siendo el sacrificio pascual una expresión de reconocimiento de los milagros de Hashem en la salida de Egipto.

MILAGROS CORRIENTES

La respuesta está escondida en las palabras de Rashi, que explica el versículo “Y Hashem no les dio a Uds. un corazón para conocer” de la siguiente manera: “Para conocer las bondades del Altísimo y apegarse a Él”. De acuerdo a la interpretación de Rashi, Moshé no se refería aquí a los grandes milagros de la salida de Egipto y la partición del Mar del Suf, sino a “las bondades del Altísimo” que se encuentran a continuación – “Y los llevé a Uds. cuarenta años por el desierto. . .”.
El milagro es un suceso fuera de lo común, que está fuera de las reglas de la naturaleza 3. Cuando ocurre un milagro es natural que éste genere conmoción y un gran despertar. Por lo tanto no hay de qué asombrarse de que los israelitas reconocieron los milagros del éxodo de Egipto y como consecuencia incluso entonaron un cántico. Pero aquí Moshé hablaba de los milagros corrientes que tuvieron lugar durante los cuarenta años del desierto, cuando los milagros ya no se sentían como tales, sino que eran tomados como parte de la realidad de la vida cotidiana. Sobre ello es que dijo que hasta hoy “Hashem no les dio a Uds. un corazón para conocer” – “para conocer las bondades del Altísimo”, aquellos favores recibidos diariamente en los años del desierto.

DESEO A ACERCARSE

Rashi agrega, que hasta entonces estas bondades aun no habían llevado a los israelitas “a apegarse a Él”. En esto radica la diferencia entre milagros y bondades: El milagro despierta temor, fe y similares, mientras que proferir bondad genera acercamiento.
Si los israelitas hubieran reconocido los favores de Di-s, esto debía haber generado en ellos el deseo de “apegarse a Él”, y por eso Moshé les dice, que hasta el día de hoy “Hashem no les dio a Uds. un corazón para conocer”.
Está claro entonces, que aquí la intención no es decir que Israel no poseía un corazón para reconocer los milagros de Di-s. Y eso es efectivamente lo que Rashi aclara, que la novedad que tuvo lugar ese día, fue que en él habían llegado al nivel del alumno que alcanza el nivel de comprensión del propio maestro, habiendo transcurrido cuarenta años, y tal cual les dijo Moshé (de acuerdo a Rashi) “El día de hoy entendí que Uds. están apegados y deseosos del Omnipresente”.

LA FUERZA DEL PACTO

Estas palabras de Moshé constituyeron una preparación frente a la entrada a la Tierra de Israel. Si en los años del desierto, cuando todas las necesidades del pueblo eran abastecidas por Hashem de manera milagrosa, sin embargo existía la sospecha de que no tomen conciencia de las bondades del Altísimo, cuánto más cuando ingresen a la Tierra de Israel, donde todo funcionará por la vía natural.
Es por eso que Moshé les advirtió: “Guardaréis las palabras de este Pacto” – el cuidado de este Pacto Divino subordinándose a Su Yugo, con lo cual se anula el ocultamiento existente en el mundo material y se revela la Verdad Divina.

(Likutei Sijot tomo 14, pág. 99)

NOTAS: 1. Devarim 29:1 2. Bamidbar 9:7 3. Ver explicación de Rashi Bamidbar 21:8.




¡¡¡TE VEN, TE VEN!!!

Cierta vez Rabi Israel Baal Shem Tov, fundador del jasidismo, viajaba en carreta. El carretero detuvo la marcha de los caballos a fin de arrancar un poco de cebada de uno de los campos adya- centes al camino y le pidió al Baal Shem Tov que permaneciera atento y lo llamara en caso de que viera a alguien observándolo. No bien el carretero apoyó la guadaña sobre el cereal Rabí Israel llamó: “¡Te ven, te ven!” El hombre corrió a su carruaje, subió a su asiento, miró en derredor, y no vio a nadie. Enojado, se volvió al Baal Shem Tov para quejarse por su innecesaria intervención dado que nadie estaba allí para advertir su robo. “Pero es que si te ven”, respondió el Baal Shem Tov señalando al cielo, “realmente te ven”.



“117 AÑOS IRRADIANDO LUZ”

Desde hace más de 100 años, la “fábrica” del espíritu del jasidut Jabad y el lugar donde se forman los Jasidím es la Ieshivá Tomjei Tmimim Fue fundada por el 5to Rebe de Jabad, Rabí Shalom Dovber, el 15 de Elul del año 5657. El día 18 de Elul de ese mismo año comenzaron los estudios. En la inauguración el Rebe contó que durante diez años pidió a sus ancestros, los santos Rebes, que los alum- nos de esta Ieshivá sean verdaderos Jasidím, luminarias que irradien, y difundan la luz de la Torá y el Jasidut en cada lugar donde resi- dan. Rabí Shalom Dovber en persona indicó el orden de la Ieshivá y el programa de estu- dios. De la misma forma, instruyó a los alum- nos en su servicio a Di-s, es decir, la forma de rezar.

Quienes deseaban inscribirse en la Ieshivá fueron sometidos a varios exámenes. El le- gendario mashpia (mentor) Rab Shmuel Groinem, cierta vez se reunió con los alum- nos. En medio de su alocución le dijo a uno de ellos: “¿Recuerdas cuando llegaste a la Ieshivá y no iban a recibirte? ¡Estabas pa- rado en la puerta y llorabas!. ¡Pero no eras tú sino tu alma la que lloraba! Si respecto al dedo, los Sabios dijeron que ningún hombre es señalado sino es declarado así en el Cielo, más aún acerca de un alma que tiene el pri- vilegio de estudiar en Tomjei Tmimim…”

Dijo sobre esto Rabí Iosef Itzjak, el Rebe Anterior: “Un alumno que llegó a Tomjei Tmimim no lo hizo por casualidad!!!”



RELATO EN PRIMERA PERSONA

Cuenta Rabi Israel Baal Shem Tov:
“En mi 16 cumpleaños, el 18 de Elul de 5474 (1714), me encontraba en un pequeño pueblo. El posadero era un judío de extrema simpleza. Sabía sus plegarias con mucha dificultad, no tenía idea lo que significaban las palabras. Pero tenía un gran temor a Di-s y sobre cada cosa que le ocurría solía comentar: “Bendito sea Él, y Bendecido para siempre”. La esposa del posadero y compañera tenía otro dicho: “Bendito sea Su Sagrado nombre”.
Aquél día, fui a meditar solo a las pasturas, como nos han enseñado los Sabios, que en día del cumpleaños, uno debería meditar durante un período de tiempo. En mis meditaciones recité Salmos y me con- centré en las combinaciones de los nombres Divinos.
Mientras me encontraba sumergido en esto, perdí conciencia de mi alrededor. De repente, vi al Profeta Eliahu, con una son- risa en su rostro. Quedé muy sorprendido de haber sido meritorio de la revelación del Profeta mientras me encontraba solo. Cuando estaba con el Tzadik Rabí Meir, y también con otros Tzadikim ocultos, también tuve la suerte de ver al Profeta Eliahu. Pero tener el privilegio de hacerlo estando solo, me dejó muy sorprendido. Es comprensible, que no pude interpretar la son- risa en el rostro de Eliahu.
Y esto fue lo que me dijo: “Ten cuidado, luchas con mucho es- fuerzo para enfocar tu mente en los nombres Divinos que surgen de los versículos de los Salmos que David, Rey de Israel compuso. Pero Aarón Shlomo, el posadero y Zlota, su esposa que son tan ignorantes de las combinaciones de los Nombres Divinos que se extienden de las palabras
“Bendito sea Él, y Bendecido para siempre” que él recita y “Bendito sea Su Sa- grado nombre” que ella recita, pero aún así estas combinaciones hacen gran re- vuelo en todos los mundos, mucho más que aquellas de los Nombres Divinos que los grandes Tzadikim pueden crear”.
Luego, el Profeta Eliahu me contó sobre el placer que siente Di-s, alegóricamente, de las alabanzas y agradecimientos de los hombres, mujeres y niños que Lo alaban. Especialmente el agradecimiento que vienen de la gente simple, y más específicamente cuando es una alabanza continua, ya que están asiduamente unidos con Di-s, bendito Sea, con su corazón lleno de fe y sinceridad.
Desde aquél momento, decidí hacerme cargo de acercar al servicio de Di-s a hombres, mujeres y niños e instarlos a decir pa- labras de alabanza a Di-s. Siempre les preguntaba sobre su salud, la salud de sus hijos, sobre su bienestar material, y ellos me respondían con diferentes palabras de plegaria y alabanza a Di-s, cada uno a su manera.
Hice esto durante muchos años, y en una de mis reuniones con los Tzadikim ocultos, todos ellos aceptaron este camino…
De encontrar lo más místico en el más simple de los hombres, el Baal Shem Tov prosiguió hallando las chispas Divinas en cada cosa mundana, la esencia de Di-s en todas partes y en cada evento.
Cuando la verdad de sus manantiales se expanda, la Era del Mashiaj llegará, que sea antes de lo que pensamos.

* Por Tzvi Freeman



Si al ojo humano le fuera permitido ver la vitalidad espiritual que fluye de la pronunciación de boca de Di-s en cada creación, no veríamos la materialidad, grosería y lo tangible de la creación, pues ésta se vería absolutamente anulada con respecto a la Fuerza Divina.

(ALTeR ReBe)



Highlights de la semana

* El 15 de Elul fue fundada la Ieshivá Tomjei Temimim de Lubavitch por Rabí Shalom Dover.

* El 18 de Elul del año 5369 falleció el Maharal de Praga, un gran erudito de nuestra historia, descendiente directo del rey David, y tatarabuelo del Alter Rebe.

* El 18 de Elul del año 5458 nació Rabí Israel Baal Shem Tov, fundador del movimiento

jasídico*. El 18 de Elul del año 5505 nació Rabí Shneur Zalman de Liadi, fundador del movimiento jasídico Jabad, autor del Tania y el Shulján Aruj Harav.