Última enseñanza: Truma
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Beshalaj Beshalaj Itro Mishpatim Sangre, vida y muerte Shemot Truma Vaerá Vaieji Vaieji Vaigash

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Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

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Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Balak

2 Tamuz 5774
30 de Junio de 2014

Resumen de la parashá

Balak, rey de Moav, temiendo una invasio?n a su propio reino, concerto? una alianza con sus antiguos enemigos, los midianitas. Luego envio? mensajeros a Bilam, de Petor, un famoso hechicero, para solicitarle que maldijera a los israelitas. Balak lo llevo? a la cima del monte Pisga? pero Bilam decepciono? a Balak al declarar que Hashem no permiti?a que ningu?n tipo de magia prevaleciera sobre ese pueblo.

Balak, desesperado, pidio? a Bilam que desistiera de maldecir o bendecir a los israelitas.


Horario para el encendido de las Velas de Shabat
Buenos Aires 17:35 – Rosario 17:48 – Tucuma?n 18:20 – Bahi?a Blanca 17:39 – Concordia 17:50 – Co?rdoba 18:06 – Salta 18:25 – S. Fe 17:51 – Bariloche 18:08 – Mendoza 18:21

NUESTRAS DIGNAS TIENDAS

El Talmud hace las más incómodas preguntas: ¿Qué quiso decir Bilám ? ¿Cuáles fueron esas maldiciones que se transformaron en bendiciones?

Quiero decir, todos oímos la historia de cómo el Rey Balak convoca a Bilám  para maldecir a los Hijos de Israel y cómo Di-s transforma las maldiciones en la boca del pérfido profeta en bendiciones. Leemos los versos que fluyen de los labios de Bilám  que incluyen algunas de las más delicadas palabras jamás dichas sobre el pueblo judío. Hermosa historia; pero el Talmud pregunta: ¿Qué quiso decir Bilaam? ¿Cuáles fueron esas maldiciones que se transformaron en bendiciones?

Bueno, sigue la lógica Talmúdica, si las maldiciones se transformaran en bendiciones, entonces las maldiciones hubieran sido lo diametralmente contrario de las bendiciones. Si deseamos saber lo que Bilám  quiso decir, debemos echar una mirada más profunda a las palabras que realmente masculló.

¿Qué bendijo Bilám ? Que grandes reyes se levantarían en Israel, estableciendo una dinastía que se extenderá por generaciones y nunca se interrumpirá; que Israel será para siempre soberana en su tierra, la más grande y poderosa entre la familia de las naciones, la Presencia Divina morará en ella, guiando a la humanidad en su búsqueda de sabiduría y servicio a su Creador. Así que, ¿qué quiso decir Bilám? Exactamente lo contrario: los reyes de Israel caerán, su dinastía real se cortará, su soberanía cesará, la Presencia Divina en su Santo Templo partirá, su poder fracasará y su liderazgo desaparecerá.

Pero el Talmud no lo deja todo así nomás. Insistiendo en ese punto, pregunta qué pasó al final. En la era del rey David y del rey Shlomó se cumplieron las bendiciones de Bilám . Pero luego todo empezó a caerse en pedazos. La gente abandonó a Di-s, la nación entró en conflicto; la dinastía Davídica fue destronada, el Santo Templo destruido, el orgulloso pueblo expelido de su tierra, subyugado y perseguido por siglos.

¡Así que al final prevalecieron las maldiciones de  Bilám prevalecieron! Di-s las transformó en bendiciones, pero nosotros las volvimos a transformar al formato original de Bilám . La hermosa historia terminó en ruin final.

Pero hay una bendición que hemos retenido. “¡Qué dignas son tus tiendas, Iaakov” proclamó Bilám desde las alturas de Peor. Éstas, dice el Talmud, son las casas de rezos y las casas de estudio plantadas en el corazón de cada comunidad judía.

Estas tiendas y moradas nunca se desarman. Después de dos docenas de siglos como “los hijos desterrados de la mesa de su padre,” todavía cumplimos con Di-s tres veces por día en nuestras casas de rezos. Treinta y tres siglos después de Sinaí, la Torá todavía se estudia, se expone y se debate en nuestras casas de estudio.

A esta bendición nos hemos aferrado vehementemente. Y esta bendición restaurará para nosotros todas las demás.

Yanki Tauber

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

El pudor y recato judío- Tzniut

…“vio que sus entradas no estaban enfrentadas una con la otra, para que no de una mirada a lo de su compañero”…

“¡Cuán buenas son tus carpas Iaakov, tus moradas Israel!” (Bamidbar 24:5)

Luego de intentar Balak en dos oportunidades que Bilám maldiga a Israel, en lugar de ello Hashem puso en su boca palabras de bendiciones extraordinarias, Balak llevó a Bilám a la cima donde estaba el ídolo llamado Peor. Desde ahí Bilám observó al pueblo de Israel, “y vio a Israel como moraba de acuerdo a sus tribus” y como consecuencia de ello “y estuvo sobre él el espíritu de Di-s”.
¿Qué es lo que vio Bilám que generó ese posarse sobre él del “espíritu de Di-s”? Rashi explica que vio dos cosas: a) “vio a cada tribu cómo residía por su lado y no estaban mezclados”. b) “vio que sus entradas no estaban enfrentadas una con la otra, para que no de una mirada a lo de su compañero”.

Pudor de las familias
Estas dos cosas que vio Bilám en el pueblo judío lo llevaron a exclamar maravillado: “Cuán buenas son tus carpas Iaakov, tus moradas Israel” Cuando dijo: “¡Cuán buenas son tus carpas Iaakov” fue con la intención de expresar su emoción porque “vio que sus puertas no estaban enfrentadas una con la otra”; Y cuando se expresó diciendo “tus moradas Israel” se refirió a eso que “cada tribu residía por su lado y no estaban mezclados”.
Estas dos cualidades reflejan el gran pudor y recato propios del pueblo de Israel. La primera es: “cuán buenas son tus carpas Yaakov”- que las entradas a las residencias no están una frente a la otra para preservar el pudor y la intimidad de la vida familiar.

El resguardo del linaje
Superior a ella es la cualidad de “tus residencias Israel”- que cada tribu resguardó su linaje correspondiente. Esto indica el riguroso cuidado del pueblo judío en los temas de la descendencia, al punto que sabían con certeza “los registros del linaje y los testimonios que daban fe del origen de sus nacimientos” y por ello vivían agrupados de acuerdo a su linaje y no en la mezcolanza de la “tierra de nadie”. Bilám quedó maravillado con esta conducta al punto que “surgió en su corazón el no maldecirlos”
De esto aprendemos la grandeza que hay en el pudor y el resguardo de la intimidad, hasta que un tema sencillo, como la dirección de las entradas, que una no esté frente a la otra, puede generar que incluso el perverso Bilám no maldiga al pueblo de Israel, sino que los bendiga con la gran bendición de: “cual los arroyos se extendieron…”

La transformación de la maldición
Pero, que no piense la persona que debe ser cuidadoso sólo en los temas graves y fundamentales del pudor, como lo que afecta al linaje (“cada tribu residía por separado y no estaban mezclados”), pero en un detalle menor no hay necesidad de ser meticuloso y observante. Debe saberse que también este detalle es vital y fundamental, al punto que puede ser el factor que transforme toda la negatividad en la bendición más perfecta.
Pero todavía queda lugar para que el instinto trate de seducir, que lo antedicho sobre el cuidado extremo en el recato es sólo con relación a una conducta permanente, pero si se trata de un acto pasajero y momentáneo, no es obligatorio ser meticuloso en cada detalle de las leyes del recato (“tzniut”). También sobre ello tenemos aquí la indicación clara, que incluso encontrándose los hijos de Israel en “tus carpas”, en una residencia temporaria (como ser los lugares de veraneo..1) es vital ser cuidadoso en cada detalle de las leyes del recato.
Y cuando uno observa estas leyes como manda la Torá, el Altísimo transforma todos los temas negativos en la bendición más excelsa, lo que incluye también “tus moradas”- que Hashem nos devuelva Su Morada, el Beit Hamikdash, el cual ha de descender y ha de revelarse aquí en este mundo, y el Altísimo morará en él hasta la eternidad.
(Likutei Sijot, tomo 13, Pág. 78)

1-Es este también el lugar para poner énfasis en un tema actual: quienes son más “leves” en ciertos temas del pudor y el recato durante las vacaciones y en especial- al encontrarse fuera de la ciudad, y entre ellos están los que dicen: “pecaré y retornaré” -cuando vuelva a la ciudad. Y esto afecta también la conducta y vestimenta de los varones, pero especialmente de las mujeres, quienes revisten singular importancia, ya que la mujer es “la base del hogar”. Y hay mucho para ampliar sobre el tema pero este no es el lugar.




MESIRUT NEFESH- ENTREGA ABSOlUTA

Antes de ser encarcelado por Stalin, el Rebe Anterior hizo una reunión de emergencia con todos sus seguidores importantes e influyentes. Apoyar al Rebe no era un tema simple en la Rusia comunista y el hecho de venir a la reunión era arriesgar la vida. Uno de los convocados, un valiente y entregado Doctor informó en detalle cómo ayudó y sanó a muchas personas exponiendo su propia vida. El Rebe escuchó y contestó serenamente: “Lo que has hecho no es nada comparado con lo que podrías hacer – y tú los sabes. Si has salvado decenas, podrías haber salvado centenares de personas. Si ayudaste a centenares, es que podrías haber ayudado a miles.”

Otro Jasid le pidió al Rebe que hiciera algo para ayudar a su hermana a salir de Rusia. “En esta reunión” le contestó el Rebe, “no estamos tratando problemas personales. Aquí estamos tratando de Mesirut Nefesh (auto-sacrificio). Sólo el Mesirut Nefesh llevará al Judaísmo a la victoria.”



El Rincón de la Halajá (Ley Judía)

SHABAT KIDUSH

El orden en el recitado del kidush es: primero recitamos los versículos que hablan del descanso de Hashem en el séptimo día. Luego bendecimos por el vino y por último recitamos la bendición con la que santificamos al día de Shabat.

Entonces ¿por que no se considera interrupción recitar el kidsuh luego de la bendición del vino?

El motivo es: ambas bendiciones vienen a cumplir la misma mitzvá. Como no podemos beber el vino antes de recitar el kidush y por otra parte no podemos recitar el kidush sin la copa de vino. Entonces por este motivo las dos bendiciones se unen y no se considera interrupción.

¿Por que debemos recitar la bendición del vino primero y luego recitamos el kidush? Cuando tenemos que recitar dos bendiciones respecto a la misma mitzvá, escogemos la bendición más frecuente y la recitamos primero. Dado que la bendición del vino es más frecuente ya que se puede decir en cualquier momento, la anteponemos a la del kidush que sólo se recita el viernes de noche.

Este mismo razonamiento se aplica para el kidush de Iom Tov, Havdalá y las bendiciones debajo de la Jupá. Con excepción del vaso de vino con el que hacemos Birkat Hamazón que recitamos la bendición del vino al final. Por que si lo dijéramos al inicio, el Birkat Hamazón es la bendición final para todas las comidas incluyendo las bebidas y entonces hubiese sido bendición en vano ya que tendríamos que repe- tir nuevamente la bendición.

¿Por que antes de bendecir al vino en el recitado del Kidush decimos “Sabrí maranan”?

La razón de ello es que para que quienes están presentes cumplan con el recitado del Kidush. Ya que estas palabras significan “Atención señores” con lo que les recordamos que deben poner su intención al escuchar el recitado.

* Por Rav Iosef Feigelstock





Contó Rabí Iosef Itzjak Schneerson: “Cuando estuve detenido, no tenía conmigo ningún libro. El primero que recibí fue el Sefer Shmuel de la Biblia. Cuando abrí el libro apareció a mis ojos el versículo: “no saldrás contra nosotros a la guerra y no apagarás la vela de Israel” Cuando leí este versículo sentí una profunda alegría y lo anoté mentalmente”

(SEFER HASiJOT 5687, PáG. 174)



Highlights de la semana

* El 12 de Tamuz del año 5640 (1880) nace Rabí Iosef Itzjak Schneerson, 6to Rebe de Jabad, en la ciudad de Lubavitch.

* El 12 y 13 de Tamuz del año 5687 (1927) fue liberado definitivamente del exilio al que se lo había condenado –después de haber sido arrestado y puesto en prisión-por sus esfuerzos por fortalecer la Torá y su observancia en la Rusia Comunista.

* El 12 y 13 de Tamuz los jasidim de Jabad acostumbran a no recitar Tajanún.