Última enseñanza: Truma
5777 (2017)
Beshalaj Itro Mishpatim Sangre, vida y muerte Truma Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Parashá Bejukotai

10 Iyar 5774
10 de Mayo de 2014

Resumen de la parashá

En esta Parshá concluye
el libro de Vaikrá
(el tercero de la Torá).
Moshé expone que la
adhesión a las leyes se
traducirá en prosperidad
y paz para el pueblo. La
tierra producirá en abundancia
y los granjeros estarán
ocupados todo el
año en la siembra de
semillas y el levantamiento
de las cosechas.
Con la protección del
Señor, ningún enemigo
atacará a los judíos y
éstos disfrutarán de paz y
felicidad

En esta Parshá concluye el libro de Vaikrá(el tercero de la Torá).Moshé expone que la adhesión a las leyes se traducirá en prosperidad y paz para el pueblo. La tierra producirá en abundancia y los granjeros estarán ocupados todo el año en la siembra de semillas y el levantamiento de las cosechas.Con la protección delSeñor, ningún enemigo atacará a los judíos y éstos disfrutarán de paz y felicidad


Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos Aires 17:38 – Rosario 17:50 – Tucumán 18:20 – Bahía Blanca 17:45 – Concordia 17:52 – Córdoba 18:07 – Salta 18:24 – S. Fe 17:53 – Bariloche 18:15 - Mendoza 18:23

VIVIR EL FUTURO

Rabí Shimon Bar Iojai habitaba en la realidad futura. Sus discípulos, sin embargo,seguían viviendo en el mundo actual.
Entonces, les concedió un atisbo del mundo venidero. Les mostró el mundo que habitaba en cada momento de su vida. Y si no podían habitarlo y acceder allí, al menos podrían contemplarlo.

Cada año en Lag Baomer, somos atraídos a la órbita del mundo futurista de Rabí Shimon. Los maestros jasídicos explican que en el día de la muerte de una persona, todos sus actos, enseñanzas y logros alcanzan su máximo estado de plenitud y realización.
Por esto, en el día culminante de la vida de Rabí Shimon, predomina su influencia, y está en nuestro poder compartir su realidad, de un mundo redimido y perfeccionado.

* Por Ianki Tauber

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

“Y amarás a tu prójimo como a ti mismo¨ (Vaikrá 19,14)

AMOR A UN JUDÍO EN SU NIVEL MÁS PERFECTO
El Talmud1 relata que Rabí Akiva tenía veinticuatro mil alumnos “y todos murieron en un mismo período, porque no se condujeron respetuosamente el uno con el otro”. Este es el motivo del duelo durante estos días de la cuenta del Omer. Lag Baomer es un día de alegría, porque ese día “dejaron de morir”.
Esto requiere explicación. Rabí Akiva fue quien puso el énfasis en la importancia del precepto de “amarás a tu prójimo como a ti mismo” 2, ¿cómo es posible que justamente sus alumnos son los que fallaran en su cumplimiento? Además, ¿acaso la falta de respeto mutuo es un pecado tan grave como para ser sentenciado a muerte por su causa?
Asimismo debemos entender por qué perecieron todos “en un mismo período”. No es lógico pensar que todos los veinticuatro mil alumnos pecaron de la misma manera como para decir que todos colmaron la medida en el mismo momento.

FALTA DE RESPETO
Nuestros sabios Z¨L utilizan un lenguaje exacto. No dicen que los alumnos pecaron por generar divergencias y agraviar al semejante, Di-s libre, sino que tan sólo -“no se condujeron respetuosamente el uno con el otro”. Como alumnos de Rabí Akiva no hay duda que eran fieles al mandato de amar al prójimo. Pero tenían dificultad en gestar un respeto genuino hacia su compañero, y esto precisamente debido a su devota entrega a las enseñanzas de su maestro.
Nuestros sabios Z¨L fijan una regla3: “las mentalidades no son las mismas”. Por supuesto esta regla se aplica también a los alumnos de Rabí Akiva. Cada uno interpretó las enseñanzas de su maestro de acuerdo a su idiosincrasia, y cuando escuchaba que el compañero entendió las cosas de manera diferente estaba seguro que el otro era el equivocado.
Sin embargo, justamente motivado por su espíritu de amor al prójimo cada uno intentaba convencer al compañero de que él era quien estaba en lo correcto, pero al percatarse que el otro se mantenía firme en su posición, le era imposible sentir respeto por él, puesto que ¡entendió erróneamente (desde su óptica) a las palabras de su venerado maestro Rabí Akiva!

LA VARA DE LA JUSTICIA
Esto no significaba un pecado de tal magnitud como para que les sea decretada la pena de muerte, pero aquí se agregó un factor adicional. El episodio ocurrió cuando el número de alumnos alcanzó a los veinticuatro mil. Esta es una cantidad fuera de lo común que despertó “el mal de ojo”. A su vez es sabido, que el número veinticuatro está relacionado con la vara de la justicia4 y la rigidez. El “mal de ojo” despertó a la Vara de la Justicia en los días de rigidez (“Midat Hadín”) de la cuenta del Omer, y esto causó su muerte.
Si hubieran sido íntegros en su unión y amor por el otro judío, esto los hubiera protegido de la calamidad. Pero siendo que “no se condujeron respetuosamente el uno con el otro”, cuando se despertó la Vara del Juicio no había con qué protegerse frente a ella, y por ello “murieron en un mismo período”.

HACÉRCELA FACIL A OTRO JUDÍO
Lag Baomer simboliza entonces la necesidad de ser íntegros en el amor al prójimo y en sentir respeto también por aquel que entiende diferentemente las palabras del maestro. Esto se expresa también en la historia de la vida de Rabí Shimón bar Iojai, con quien también está relacionado Lag Baomer. El Talmud5 relata que cuando salió de la cueva (donde permaneció refugiado de los romanos durante trece años) buscó algo para arreglar, y se dedicó a purificar un camino para que los Kohanim puedan transitar por ahí, y así hacerles a ellos más fáciles las cosas.
Vemos aquí el nivel más perfecto de amor a otro judío-entregarse de todo corazón para ayudar a otro incluso en evitarle una mera molestia adicional (tener que dar un rodeo para no impurificarse con un muerto ahí enterrado), “y6 merece Rabí Shimón que nos apoyemos en él en un momento de aprieto” del exilio y acelerar la verdadera y completa redención a manos del Mashíaj.

(Likutei Sijot tomo 32, Pág. 149)

Notas: 1.Iebamot 62,b. Véase también Bereshit Rabá Cap 61,3. Kohelet Rabá cap. 11,6 2. Vaikrá 19,18 y en el Torat Kohanim (y en Rashi) sobre el versículo. 3. Véase Berajot 28,a. Sanhedrin 38, a. Tanjumá Pinjas 10. Tania en el prólogo. 4. Ver Ierushalmi Sanhedrin cap.1 ley 2. Pri Etz Jaim Portal de la cuenta del Omer Cáp.7. Shaar Hakavanot tema de la cuenta del Omer drush 12. 5. Shabat 33, fin hoja b en adelante 6. Brajot 9,a y ahí se referencia.




EL HIIJO DE RABII SHIIMON
Rabi Elazar ben Shimon era el hijo de Rabí Shimon
Bar Iojai. Él pasó 13 años de su vida en una cueva
junto a su ilustre padre que estaba escondido de los romanos.
Durante ese tiempo, él ayudó a su padre autor
del Zohar. Rabí Elazar es mencionado por su nombre
en la Mishna tres veces y una serie de enseñanzas anónimos
también se le atribuyen a él. Falleció el 25 de
Elul. Después de su fallecimiento, Rabi Iehuda haNasi
quiso casarse con su viuda, pero ella se negó diciendo
que su marido era superior a él en las buenas obras y
quizás también en conocimiento de la Torá.

EL HIJO DE RABI SHIMON

Rabi Elazar ben Shimon era el hijo de Rabí Shimon Bar Iojai. Él pasó 13 años de su vida en una cueva junto a su ilustre padre que estaba escondido de los romanos.Durante ese tiempo, él ayudó a su padre autor del Zohar. Rabí Elazar es mencionado por su nombre en la Mishna tres veces y una serie de enseñanzas anónimos también se le atribuyen a él. Falleció el 25 de Elul. Después de su fallecimiento, Rabi Iehuda ha Nasiquiso casarse con su viuda, pero ella se negó diciendo que su marido era superior a él en las buenas obras y quizás también en conocimiento de la Torá.



LAG BAOMER
El 18 de Iyar (este año el domingo 18 de
Mayo), se conmemora el trigésimo tercer día
de la Cuenta del Omer. En esta fecha falleció
Rabí Shimón Bar Iojai, autor del libro básico
de la Cábala. Por pedido de él mismo, el día
de su fallecimiento es un día de alegría y no
se recita Tajanún (pedido de gracia), se pueden
realizar casamientos, cortarse el pelo, se
pueden vestir ropas nuevas y se encienden
muchas velas en el Templo, cosas que estaban
prohibidas durante la cuenta del Omer
por ser estos días de semi-duelo.
Los alumnos de edad escolar, junto con sus
maestros acostumbran a salir de excursión
fuera de la ciudad portando arcos y flechas
como una forma de diversión y alegría.
Mucha gente festeja este día en todas las
ciudades de Israel con bailes y cantos, alrededor
de grandes fogatas. En la ciudad de
Mirón, lugar que alberga los restos de Rabí
Shimón Bar Iojai y su hijo Elazar, miles vienen
de todos los rincones de Eretz Israel a
festejar el día con el encendido de una gran
fogata y acompañada de bailes y traen a aquellos
niños que cumplen en esta época los tres
años y le cortan allí por primera vez el pelo
(dejando las Peot). Muchos acampan con sus
familias para unirse a la fiesta.
Algunos sostienen que en este día se detuvo
una gran plaga que mató a muchos de
los alumnos de Rabí Akiva, por cuanto que
es éste un día muy especial.

LAG BAOMER

El 18 de Iyar (este año el domingo 18 de Mayo), se conmemora el trigésimo tercer día de la Cuenta del Omer. En esta fecha falleció Rabí Shimón Bar Iojai, autor del libro básico de la Cábala. Por pedido de él mismo, el día de su fallecimiento es un día de alegría y nose recita Tajanún (pedido de gracia), se pueden realizar casamientos, cortarse el pelo, se pueden vestir ropas nuevas y se encienden muchas velas en el Templo, cosas que estaban prohibidas durante la cuenta del Omer por ser estos días de semi-duelo.Los alumnos de edad escolar, junto con sus maestros acostumbran a salir de excursión fuera de la ciudad portando arcos y flechas como una forma de diversión y alegría.Mucha gente festeja este día en todas las ciudades de Israel con bailes y cantos, alrededor de grandes fogatas. En la ciudad de Mirón, lugar que alberga los restos de Rabí Shimón Bar Iojai y su hijo El azar, miles vienen de todos los rincones de Eretz Israel a festejar el día con el encendido de una gran fogata y acompañada de bailes y traen a aquellos niños que cumplen en esta época los tres años y le cortan allí por primera vez el pelo(dejando las Peot). Muchos acampan con sus familias para unirse a la fiesta.Algunos sostienen que en este día se detuvo una gran plaga que mató a muchos delos alumnos de Rabí Akiva, por cuanto que es éste un día muy especial.



Y a mí…¿Qué me cambia?

Quienes son padres de adolescentes conocen muy bien esta frase. Y seguramente, en el momento de escucharla, hierven cual una pava. Sin embargo, si analizamos con cuidado esta expresión, veremos que lo que los jóvenes desean, es descubrir la relación que existe entre ellos y lo que se les transmite y además cómo influye ello en sus vidas. En realidad, en el judaísmo, cada persona (sea adolescente o ya haya pasado esa etapa) debe cuestionarse el “en qué me cambia”. Estamos frente a Lag Baomer, el día de la elevación y alegría deRabí Shimón Bar Iojai. El Rebe de Lubavitch nos señala algunas de las enseñanzas y vivencias de Rabí Shimón, indicándonos “en qué nos debe cambiar”:

LA TORÁ ERA SU OFICIO: el Talmud señala como ejemplo de unión entre la Torá y la persona, a Rabí Shimón y sus alumnos y atestigua que la Torá era su oficio. Su unión con ella era tal que no sólo estudiaba Torá todo el día, sino que toda su esencia era la Torá. ¿Pero qué relación tiene esto con cada judío? El ‘artesano’ se ocupa de muchas otras cosas además de su oficio. Sin embargo, su actividad’ es una específica. Es su esencia. Allí vuelca sus capacidades. Cada judío debe saber que la Torá es su herencia ‘morashá’y aunque a lo largo del día no pueda ocuparse por completo de su estudio, pues está atareado con sus quehaceres, debe saber que ‘la Torá es su oficio’. Y debe dedicar tiempo a estudiarla. Y al igual que Rabí Shimón, durante esos momentos debe consagrarse a comprenderla y lograr que a lo largo de todo su día sea notorio que su verdadero oficio es la Torá.

PUEDO LIBERAR AL MUNDO DE LAS CAUSAS QUE PROVOCAN SANCIONES: Rabí Shimón expresó que tenía la posibilidad de anular las causas indeseables (pecados) que provocan puniciones y lograr que no quede vestigio de ellas.

Se entiende que la intención de Rabí Shimón no era la de alardear -Di-s libre- sino la de transmitir que no sólo un gigante en la Torá, sino cada iehudí tiene la posibilidad (‘puedo’) de redimir al mundo. Pues aunque se encuentre en un nivel inferior, sólo con un pensamiento de Teshuvá (retorno) puede convertirse en un Tzadik. Y así saber que la llegada del Mashíaj depende de cada uno de nosotros.

¿HAY ALGO PARA CORREGIR?: El Talmud nos relata que cuando Rabí Shimón salió de la cueva después de 13 años, su primer pregunta fue: ¿En qué puedo ayudar para aliviar la vida de los iehudim? Le mostraron un lugar en el camino, del que se sospechaba era impuro y provocaba que los cohanim (sacerdotes) se desviaran para evitarlo. Debido al gran amor al prójimo de Rabí Shimón, en lugar de correr a ver a su familia y amigos de quién estuvo desconectado 13 años, se ocupó primero de corregir algo que provocaba incomodidad a algunos judíos. El mensaje: Cada uno de nosotros debe realizar el esfuerzo necesario para ayudar tanto material como espiritualmente a todo iehudí, aunque la tarea no nos parezca trascendental o faraónica. Sobre todo en esta época en que lamentablemente, muchos judíos no sólo se desvían sino que están perdidos en el camino, y suplican que al-guien se acerque para indicarles la dirección correcta.

(Basado en Sijot del Rebe, Shaar Hamoadim)



En la Torá leemos: “No
profanar mi santo nombre, para
que Yo sea santificado entre los
hijos de Israel” (VaIKRá 22:32)
De este versículo aprendemos el
mandamiento de santificar el
nombre de Di-s, incluso sacrificando
nuestras vidas, si es necesario.
El profeta Ezequiel se
refiere al exilio del pueblo judío
como una profanación del nombre
de Di-s. La santificación final
del nombre de Di-s, sin embargo,
se llevará a cabo cuando Mashíaj
llegue y todo el mundo sea redimido,
momento en el que “Mi
gran Nombre será santificado… y
todas las naciones sabrán que Yo
soy Dios”
(LikUTEi SiJOT VOL. 27)

En la Torá leemos: “No profanar mi santo nombre, para que Yo sea santificado entre los hijos de Israel” (VaIKRá 22:32)De este versículo aprendemos el mandamiento de santificar el nombre de Di-s, incluso sacrificando nuestras vidas, si es necesario.El profeta Ezequiel se refiere al exilio del pueblo judío como una profanación del nombre de Di-s. La santificación final del nombre de Di-s, sin embargo,se llevará a cabo cuando Mashíaj llegue y todo el mundo sea redimido,momento en el que “Migran Nombre será santificado… y todas las naciones sabrán que Yo soy Dios”(LikUTEi SiJOT VOL. 27)



Highlights de la semana

* El 18 de Iyar (este año 18/5) es Lag BaOmer. No se recita Tajanún.
* El 19 de Iyar falleció Rabí Meir de Rotenburg, conocido como el Maharam de Rotenburg,
extraordinaria autoridad talmúdica de su generación.
* El 20 de Iyar los iehudim abandonaron la vecindad del Monte Sinaí, luego de permanecer
allí 11 meses y 20 días, luego de haber salido de Egipto.
* El 22 de Iyar del año 1488 e.c se imprimió el primer Pentateuco (Jumash), en la ciudad de
Nápoles, Italia.
* El 26 de Iyar del año 942 e.c, falleció Rabí Saadia haGaón.

* El 18 de Iyar (este año 18/5) es Lag BaOmer. No se recita Tajanún.

* El 19 de Iyar falleció Rabí Meir de Rotenburg, conocido como el Maharam de Rotenburg,extraordinaria autoridad talmúdica de su generación.

* El 20 de Iyar los iehudim abandonaron la vecindad del Monte Sinaí, luego de permanecer allí 11 meses y 20 días, luego de haber salido de Egipto.

* El 22 de Iyar del año 1488 e.c se imprimió el primer Pentateuco (Jumash), en la ciudad deNápoles, Italia.

* El 26 de Iyar del año 942 e.c, falleció Rabí Saadia haGaón.