Última enseñanza: Truma
5777 (2017)
Beshalaj Itro Mishpatim Sangre, vida y muerte Truma Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Vaishlaj

8 Kislev 5774
11 de Noviembre de 2013

Resumen de la parashá

En el viaje de regreso a su hogar,
Iaakov temía que Eisav tratara de llevar
a cabo su intención de matarlo.
Cuando se disponía a cruzar apareció
un ángel que comenzó a luchar con él
y ambos estuvieron forcejeando y
como no pudo vencerlo, consiguió
herirlo en un muslo. Iaakov logró sujetarlo
y rehusó liberarlo hasta que no
recibiera de él una bendición. Su
deseo le fue concedido: el ángel lo
bendijo y le aseguró que de allí en
adelante sería conocido por el nombre
de Israel. Éste cojeaba al alejarse
del lugar en que había tenido lugar la
lucha. Es por esta razón que hasta hoy
en día no comemos el guid anashé
(nervio ciático).
Cuando Iaakov vio a Eisav aproximarse
junto con sus seguidores,
ubicó a cada hijo cerca de su respectiva
madre. Fue entonces cuando
ocurrió un milagro. Eisav, al contemplar
toda la escena, se sintió muy conmovido,
corrió hacia su hermano y lo
besó. Rajel murió al dar a luz a Biniamin.
Fue sepultada allí en el camino.
Finalmente, Iaakov llegó a Jevrón,
donde se reunió con su padre. Itzjak
murió a la edad de ciento ochenta
año

En el viaje de regreso a su hogar, Iaakov temía que Eisav tratara de llevara cabo su intención de matarlo.Cuando se disponía a cruzar aparecióun ángel que comenzó a luchar con él y ambos estuvieron forcejeando y como no pudo vencerlo, consiguió herirlo en un muslo. Iaakov logró sujetarlo y rehusó liberarlo hasta que no recibiera de él una bendición. Su deseo le fue concedido: el ángel lo bendijo y le aseguró que de allí en adelante sería conocido por el nombre de Israel. Éste cojeaba al alejarse del lugar en que había tenido lugar la lucha. Es por esta razón que hasta hoy en día no comemos el guid anashé (nervio ciático). Cuando Iaakov vio a Eisav aproximarse junto con sus seguidores,ubicó a cada hijo cerca de su respectiva madre. Fue entonces cuando ocurrió un milagro. Eisav, al contemplar toda la escena, se sintió muy conmovido,corrió hacia su hermano y lo besó. Rajel murió al dar a luz a Biniamin. Fue sepultada allí en el camino.Finalmente, Iaakov llegó a Jevrón,donde se reunió con su padre. Itzjak murió a la edad de ciento ochenta años.


Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos Aires 19:16 – Rosario 19:22 – Tucumán 19:28-   Bahía Blanca 19:41
Concordia 19:19 – Córdoba 19:33 – Salta 19:26 – S. Fe 19:19
Bariloche 20:23 – Mendoza 19:54

EL MISERABLE
Rabí Shneur Zalman de Liadi*, estaba recolectando fondos para rescatar judíos que estaban cautivos. Se dirigió en primer lugar a una ciudad que era famosa en particular, por un judío muy avaro que habitaba allí.
Rabinos y mendigos evitaban esa casa, ya que lo único que se les entregaba,
no importara el tipo de urgencia, era una oxidada moneda de un centavo, que todos rechazaban.
Cuando el Rebe arribó a la ciudad, los ancianos lo recibieron cálidamente.
Pero cuando solicitó que dos prominentes lo acompañasen a la casa del millonario, halló una terrible resistencia. A duras penas consiguió su escolta. La tarde siguiente, se encontraban frente a la entrada de la mansión.
Rabí Shneur Zalman advirtió a sus acompañantes que no pronunciaran palabra. Golpearon la puerta y luego de un instante se encontraban ubicados
en el lujoso despacho del miserable.
Mientras sacaba la oxidada moneda de un monedero de terciopelo dijo: “¡Qué tragedia! Viudas y huérfanos cautivos. ¡Ah! ¡Qué sufrimiento el del pueblo judío! Tome Rab, he aquí mi humilde contribución”
Para su enorme sorpresa, el Rebe tomó la moneda con una enorme sonrisa y procedió a escribir el recibo de donación adjuntando todo tipo de bendiciones en él.
“Muchas gracias” le dijo, estrechó cálidamente su mano y se retiró. Sus compañeros le susurraron: “Debería habérsela tirado”. “¡Sh! ¡No digan nada!” dijo el Rebe. De pronto escucharon que la puerta se abría nuevamente y el miserable gritaba: “Rabinos, por favor, ¡vuelvan!”
Nuevamente estaban sentados en el cálido ambiente. Esta vez el rico preguntó: “¿Cuál es la cifra exacta que necesita?”. Rabí Shneur Zalman
dijo: “Cinco mil rublos”. “Bueno, aquí tiene mil, si desea puede contarlos”
y pronunciando estas palabras el millonario extendió un fajo de billetes.
El Rebe apretó fuertemente la mano del rico y escribió un recibo
agregando bendiciones, tal cual lo hizo la primera vez. Al salir, los acompañantes estaban seguros de haber presenciado un milagro. Sin embargo, a los pocos minutos habían sido llamados por tercera vez por el
donante que esta vez decía: “¡He decidido entregarle la suma completa!”
Más tarde, cuando estaban reunidos junto al Rebe, sus acompañantes
preguntaron: “¿Cómo logró que el famoso miserable le done semejante
suma?” Rabí Shneur Zalman respondió: “El hombre no es un miserable.
Ninguna alma judía lo es. Pero… ¿cómo podía sentir el deseo de ayudar con una donación, si nunca en su vida había experimentado el placer de dar, pues cada persona que recibía su moneda oxidada se la tiraba en la cara nuevamente…?”
*Rabí Shneur Zalman de Liadi, conocido como el Alter Rebe, nació en Liozna, Rusia Blanca, el 18 de Elul del 5505 (1745) Fundador del movimiento jasídico Jabad. Por veinte años trabajó en el Tania, en donde explicó la filosofía de Jabad y es considerado “la Biblia” del Jasidut.

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

¿Por qué fue cambiado el nombre Iaakov?

La parashá nos relata de qué forma fue cambiado el nombre de Iaakov a Israel.. La bendición que el ángel le dio a Iaakov consistió en lo siguiente: “ Ya no se dirá que tu nombre es Iaakov, sino Israel, pues has luchado con Di-s y con hombres, y has vencido”.
Ambos nombres, Iaakov e Israel, también lo son del pueblo judío. A veces es llamado Iaacov y otras Israel.

HIJO Y SIERVO
Está explicado en el libro Likutei Torá que estos dos nombres simbolizan dos niveles dentro del Pueblo de Israel. Hay momentos en los que somos descriptos como “ siervos de Hashem” y en otros como “ hijos”. En la situación de “siervo” el judío es llamado Iaakov, como dice el profeta: “ Y ahora oye Iaakov mi siervo”. Y cuando el iehudi se eleva a la categoría de “hijo” es llamado Israel, como versa: “ Mi hijo primogénito Israel”.

La diferencia entre “hijo” y “siervo” es evidente. Cuando el hijo lleva a cabo la voluntad de su padre, lo hace con alegría, amor y satisfacción. Diferente es el esclavo, ya que no siempre desea cumplir las órdenes de su amo y a veces las realiza simplemente por obligación y por no tener alternativa.

ALEGRÍA Y SATISFACCIÓN
Ambas condiciones existen en la relación del judío con Di-s. El iehudí puede estudiar Torá, rezar y cumplir mitzvot sirviendo a Hashem con alegría y placer, tal como un hijo; o puede servir a Di-s por obligación, como un siervo.
La ventaja del nivel llamado Israel es que se corre con agrado a servir a Di-s y no hay enfrentamiento alguno con el instinto que le impida hacerlo.

Pero cuando se encuentra en el nivel de Iaakov, no siente el fervor por cumplir los Mandatos Divinos y debe luchar contra su instinto para vencerlo. Se sirve al Creador desde un plano de Kabalat Ol, la aceptación del yugo Divino, y al faltar el goce interior se deben vencer los obstáculos.

NO DESANIMARSE
Se entiende que debemos tender a alcanzar el nivel de “Israel”. Pero es imposible lograrlo sin llegar primero al de “Iaakov”. En otras palabras: Cuando el judío se queja de lo difícil que le es servir a Di-s, y que no siempre siente entusiasmo y ganas de cumplir la Torá y sus Mitzvot, haciéndolo solo porque sabe que es su obligación como judío, debe saber que esto es absolutamente normal. Es imposible eliminar la inclinación del instinto hacia el mal de una sola vez, y lograr que de inmediato que su deseo interior y el placer natural sea aquello que es la voluntad de Di-s. Esto requiere trabajo, auto-elaboración y crecimiento espiritual sostenido.

Al principio el ietzer hará( instinto) se opone, lucha y trata de interferir en nuestra tarea. Pero si lo enfrentamos con firmeza y sin desanimarnos lograremos vencerlo-Iaakob- y alcanzar un nivel en el que la vida de acuerdo a la Torá y las Mitzvot sea placentera y con alegría –Israel-. Esta es la razón por la cual aunque le fue otorgado el nombre de Israel la Torá sigue llamándolo también Iaakov, (a diferencia de Abraham que antes se llamaba Abraham y dicho nombre quedó totalmente revocado), ya que aunque el nivel de Israel es superior, la condición de Iaakov sigue vigente en el pueblo judío como paso previo necesario a ser transitado por cada uno antes de llegar a ser “Israel”.




“CUMPLIIR AL PIIE DE LA
LETRA……”
Cierto día, un jasid del Alter Rebe caminaba por la calle y
encontró una carta escrita por puño y letra del Rebe, y en ella se
leía un secreto muy delicado. El lector se estremeció, sin entender
cómo esta carta se hallaba allí. En el final de la misma el Rebe
escribió que “la carta debía romperse y quemarse”. El jasid se
dirigió a la casa del remitente y lo reprendió por el hecho. Éste le
contó que en el momento de leer la carta, estaba encendido el
hogar, y por eso la arrojó allí para que se quemara. Aparentemente
el viento la empujó hacia arriba y salió por la chimeneacompleta-
sin llegar a quemarse.
De esto aprendieron ambos que se debe cumplir al pie de
la letra con las indicaciones del Rebe, que había escrito:
“Romperla y quemarla” y no conformarse con quemarla solamente

“CUMPLIR AL PIE DE LALETRA……”

Cierto día, un jasid del Alter Rebe caminaba por la calle y encontró una carta escrita por puño y letra del Rebe, y en ella se leía un secreto muy delicado. El lector se estremeció, sin entender cómo esta carta se hallaba allí. En el final de la misma el Rebe escribió que “la carta debía romperse y quemarse”. El jasid sedirigió a la casa del remitente y lo reprendió por el hecho. Éste le contó que en el momento de leer la carta, estaba encendido el hogar, y por eso la arrojó allí para que se quemara. Aparentemente el viento la empujó hacia arriba y salió por la chimenea completa-sin llegar a quemarse.De esto aprendieron ambos que se debe cumplir al pie dela letra con las indicaciones del Rebe, que había escrito:“Romperla y quemarla” y no conformarse con quemarla solamente.



LIBRE ALBEDRIO EN LOS NO JUDIOS

Si bien Di-s otorgó al individuo libertad de elección, para optar entre lo bueno y lo malo, É-l nos ha brindado las herramientas e instrucciones necesarias para estimularnos a elegir el bien, indicándonos éste código moral, el cual data de épocas anteriores a cualquier convención humana, siendo el único que tiene una aplicación atemporal y universal para alcanzar el objetivo de una sociedad buena y moral. Este código Divino, que es conocido como Y tal como la historia recientemente ha comprobado, un sistema moral que se cimiente sobre bases y consensos humanos sobre los valores del bien y del mal, es relativo, subjetivo y sustancialmente poco convincente. Tanto educadores como autoridades legales han comprobado que, ni la intimidación ni la amenaza de un castigo pueden desarrollar en el hombre un profundo sentimiento de responsabilidad moral. Este solo puede lograrse por medio del conocimiento y la autodisciplina, de la educación hacia lo conciencia de que hay “un Ojo que todo lo ve y un Oído que escucha”, frente a los cuales todos los hombres deben rendir cuentas de sus actos. Este Código fue entregado a Noaj y sus hijos luego del diluvio, para garantizar que la humanidad no habría de degenerarse nuevamente como así le sucedió a la civilización previa al diluvio, la cual provocó su propia destrucción. Estas leyes, que ordenan el establecimiento de cortes de justicia y prohíben idolatría, blasfemia, homicidio, incesto, robo, y comer partes de un animal vivo son el cimiento de toda moralidad. Y se extienden, por medio de leyes derivadas de éstas, hacia todos los aspectos de comportamiento moral. Fuente: extracto de un discurso del rebe de lubavitch (1990).





El tema del Iud Tet (19 de)
Kislev está estrechamente relacionado
con la redención futura por
medio del MashÍaj, pues la redención
de Iud Tet Kislev ha dado lugar a
“que broten los manantiales, hacia el
exterior”, que es un requisito previo
para la redención final. Esta “explosión
de las fuentes…”, el estudio
generalizado de la parte más profunda
de la Torá, debe ser asimilado
por el intelecto, y debe hacerse comprensible,
incluso hasta para el Judío
más simple, que será redimido del
exilio también. Con la redención
final, todos los Judios serán redimidos
y se llevarán con ellos todas las
“chispas” sagradas que ahora están
en el exilio.
(EL REBE, 19 kISLEV, 1977)

El tema del Iud Tet (19 de) Kislev está estrechamente relacionado con la redención futura por medio del Mashiaj, pues la redención de Iud Tet Kislev ha dado lugar a”que broten los manantiales, hacia el exterior”, que es un requisito previo para la redención final. Esta “explosión de las fuentes…”, el estudio generalizado de la parte más profunda de la Torá, debe ser asimilado por el intelecto, y debe hacerse comprensible,incluso hasta para el Judío más simple, que será redimido del exilio también. Con la redención final, todos los Judios serán redimidos y se llevarán con ellos todas las”chispas” sagradas que ahora están en el exilio.

(EL REBE, 19 kISLEV, 1977)



Highlights de la semana

* El 14 de Kislev se celebró la boda de Rabi Menajem Mendl Schneerson (quien fuera luego el Rebe de  Lubavitch), con la Rabanit Jaia Mushka, hija del Rebe Raiatz, 6to Rebe de Jabad.

* El 19 de Kislev del año 5533 (1772), falleció el Maguid de Mezritch, sucesor de Rabi Israel Baal Shem Tov.

* El 19 de Kislev del año 5559 (1798) Rabi Shniur Zalman de Liadi fue liberado de su arresto,siendo un día de festejo y liberación.

* El mismo día de la liberación nació la Rabanit Menujá Rajel, hija del Miteler Rebe, que expresó al enterarse de su nacimiento “desde ahora tendremos menujá (descanso)”.