Última enseñanza: Emor
5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Beshalaj Beshalaj Emor Itro Ki Tisa Mishpatim Sangre, vida y muerte Shemini Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Toldot

22 Jeshván 5774
26 de Octubre de 2013

Resumen de la parashá

Di-s bendijo a Itzjak y Rivka
dándoles mellizos. Eisav era un
hombre de campo, un cazador.
Iaakov era un erudito que se pasaba
todo el tiempo estudiando Torá.
Di-s le aseguró entonces a Itzjak
que tendría hijos tan numerosos
como las estrellas del cielo y que sus
descendientes heredarían la tierra de
Canaan.
Itzjak había envejecido y perdido
la vista, y sintió que había llegado
el momento de bendecir a su
hijo. Itzjak bendijo a su hijo diciendo:
“Di-s te dé del rocío del
cielo y de las grosuras de la tierra, y
abundante trigo y vino”
Eisav estaba muy perturbado por
la artimaña de Iaakov y planeó
matarlo ni bien muriera su padre.
Para evitar esto, Rivka instruyó a
Iaakov a fin de que abandonara su
hogar y viviera en la casa de su hermano
Laván. Itzjak le dio un consejo
similar y expresó el deseo de que
Iaakov eligiera una esposa de entre
la familia de su tío. Después que
Iaakov hubo abandonado Beer
Sheva, Eisav trató de complacer a
sus padres casándose con una de las
hijas de Ishmael.

Di-s bendijo a Itzjak y Rivka dándoles mellizos. Eisav era un hombre de campo, un cazador. Iaakov era un erudito que se pasaba todo el tiempo estudiando Torá .Di-s le aseguró entonces a Itzjak que tendría hijos tan numerosos como las estrellas del cielo y que sus descendientes heredarían la tierra de Canaan. Itzjak había envejecido y perdido la vista, y sintió que había llegado el momento de bendecir a su hijo. Itzjak bendijo a su hijo diciendo:“Di-s te dé del rocío del cielo y de las grosuras de la tierra,  y abundante trigo y vino”Eisav estaba muy perturbado por la artimaña de Iaakov y planeó matarlo ni bien muriera su padre.Para evitar esto, Rivka instruyó a Iaakov a fin de que abandonara su hogar y viviera en la casa de su hermano Laván. Itzjak le dio un consejo similar y expresó el deseo de que Iaakov eligiera una esposa de entr la familia de su tío. Después que Iaakov hubo abandonado BeerSheva, Eisav trató de complacer a sus padres casándose con una de las hijas de Ishmael.


Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos Aires 19:03 – Rosario 19:09 – Tucumán 19:18 – Bahía Blanca 19:25 – Concordia 19:07 – Córdoba 19:21 – Salta 19:16 – S. Fe 19:07 – Bariloche 20:06 – Mendoza 19:42

GRACIAS GABY Y RIVKY

Estamos llegando al Iortzait de mis cuñados, Gabi y Rivky Holtzberg . Muchos han escuchado historias increíbles del trabajo de Gabi y Rivky en Mumbai y la abnegación total y absoluta con que vivían hasta sus trágicos asesinatos. La historia que voy a compartir, sin embargo, es muy personal y milagrosa sobre cómo Gabi y Rivky siguen afectando nuestras vidas y nos inspiran después de su fallecimiento.

Mi esposa y yo nos casamos en la primavera de 2005. Esperamos, como la mayoría de las parejas jasídicas, que poco después de nuestra boda estaríamos esperando un hijo. Pronto se hizo evidente que nuestro camino a la paternidad no iba a ser tan fácil como habíamos imaginado. Después de más de un año de intentar concebir, fuimos diagnosticados con “infertilidad inexplicada”. Fuimos de médico en médico y nos dijeron exactamente lo mismo después de cada visita. “Sabemos que hay un problema que le impide concebir, pero no sabemos por qué… ”

Pasaron algunos años y el dolor de no tener hijos se hizo más fuerte. Decidimos pasar por tratamientos de fertilidad sin éxito. A lo largo de todo este proceso, siempre había dos personas que sabían exactamente qué y cuándo decir algo reconfortante. Dos semanas antes de Rosh Hashaná del 2008, tuvimos una de estas conversaciones edificantes. Después que les dijimos que planeábamos tomar descanso de los tratamientos de fertilidad, Gabi pasó una hora convenciéndonos de lo contrario. “Ahora es el momento de sumergirse sin limitaciones en el tema”, dijo. Gabi insistió que llamamos Bonei Olam, una organización en Nueva York, cuya misión es ayudar a cada pareja de judía a superar la infertilidad y hacer realidad el sueño de ser padres. ¡Estuvimos de acuerdo y Gabi nos deseó un buen año, y que el próximo año será bendecido con un hijo!

Hicimos la llamada telefónica a Bonei Olam y rápidamente nos ayudaron. Nunca olvidaré la compasión con la que manejaron los aspectos de nuestra situación. No sólo desde el punto de vista financiero, sino humano. De día o de noche, estaban allí para nosotros. A lo largo de todo el proceso, Gabi y Rivky nos animaban continuamente a no renunciar. Bonei Olam nos contactó con un médico increíble y de inmediato comenzó de nuevo tratamientos. Los primeros no tuvieron exito. Nuestro médico percibió nuestro desaliento y nos tranquilizó. Después de una llamada telefónica con Gabi y Rivky, estábamos listos para continuar con los siguientes pasos. Nuestro tratamiento se programó para el 26 de noviembre de 2008 – una fecha que nunca olvidaremos. Como íbamos en coche a la cita, recibimos una llamada – algo estaba ocurriendo en Mumbai y nadie podía entrar en contacto con Gabi o Rivky. No sabíamos si dirigirnos a Nueva York. Luego de mucha deliberación, decidimos ir a la cita.

Después nos dirigimos a casa, en constante comunicación con los miembros de nuestra familia que nos mantuvo actualizados sobre la situación. Huelga decir que la presión sobre mi esposa, sin saber si su hermano estaba vivo, era insoportable. Nos vimos obligados a viajar a Israel el jueves, y luego escuchamos la devastadora noticia de que habían sido asesinados literalmente minutos antes de Shabat. La confusión y la tristeza que siguió son indescriptibles y no voy a tratar de ponerlo en palabras.

Además, cuando volvimos a casa se nos notificó que el tratamiento no tuvo éxito. Mi esposa y yo no podíamos encontrar fuerzas para continuar. Hablamos con el gerente de Bonei Olam y nos dijo que Gabi y Rivky nos empujaron hasta aquí, y no podíamos renunciar a causa de lo que les sucedió. ¡Ellos quieren que sigamos! Como inimaginablemente difícil como fue, hicimos nuestra cita para los próximos tratamientos. Tomó hasta la última gota de la fe y determinación de mi esposa ir a esta cita.

No puedo dejar de llorar mientras escribo esto… pero nunca olvidaré la llamada telefónica que recibí de la oficina de nuestro médico un par de semanas más tarde. La enfermera me dijo: “¡Felicitaciones! ¡Su prueba dio positivo! ¡Su esposa está embarazada!” Yo estaba conduciendo y tuve que detener el auto, haciendo un gran esfuerzo para controlar mis emociones, pero no pude evitar el llanto y la risa. Inmediatamente llamé a mi esposa y no podía creer la noticia. Nuestra hija Rivky nació el 18 Elul, exactamente un año después de que Gabi nos bendijo.

Hace un año y medio, tuvimos nuestra segunda hija Malka Raizel.

Tengo la esperanza de compartir esta historia con alguien que se encuentra en una situación difícil, para que nunca pierda la esperanza. Gabi y Rivky arraigaron esta lección de vida en mí.

Gracias, Di-s por darnos la bendición de nuestros hijos y por permitirnos ser tocados por estas personas increíbles. Gracias Gabi y Rivky por todo.

* Por Mordechai Kaler

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

“LAS PREGUNTAS DE EISAV”

¿Cómo se separa el diezmo de la sal y de la paja? (RAShi, BeReShiT 25:27)

La Torá describe a Eisav como “un
hombre que sabe cazar, un hombre del
campo”1. Explica Rashi, que la intención
de las palabras “sabe cazar” es que sabía
atrapar y engañar a su padre: Le preguntaba:
“Papá, ¿cómo se separa el diezmo de
la sal y de la paja? El padre pensaba que
era detallista y exigente (en el cumplimiento
de) los preceptos, las Mitzvot”
Esto despierta una simple pregunta: si
la intención de Eisav era presentarse como
temeroso de Di-s, con este planteo
demostraba todo lo contrario. Ante todo dejaba
claro su ignorancia, ya que todos
saben que la sal y la paja están libres del
diezmo (que se aplica, bíblicamente, sólo
al producto agrícola). Además, quienes son
observantes de los preceptos saben muy
bien cómo se saca el diezmo- simplemente
se separa una décima parte. Su interrogante
reflejaba que desconocía totalmente incluso
lo elemental de los preceptos.
¿CÓMO Se SePARA eL
DieZMO?
Debemos decir que la intención de
Eisav iba más allá de lo que se traduce literalmente.
El diezmo al que se refería Eisav
no era el que separamos (en la Tierra de Israel)
del producto agrícola, sino a uno similar
al diezmo que dio Abraham a
Malkitzedek: “y le entregó un diezmo de
todo”2. En una ocasión, Abraham dio el
diezmo de todos sus bienes, y en este tipo
de diezmo se incluye también a la sal y a la
paja.
La pregunta de Eisav no se remite simplemente
a la obligación en sí de dar el
diezmo de la sal y la paja, sino “cómo se
separa el diezmo”- es decir, cómo se calcula
el valor de la sal y la paja. Lo que
destaca a la sal y la paja es que pueden ser
evaluados de dos formas: según su valor
por sí mismos ó de acuerdo a lo que valen
cuando son utilizados. La sal por sí misma
es muy barata, sin embargo su papel en la
comida es tremendamente fuerte, sin ella
el preparado no tiene gusto. Lo mismo
ocurre con la paja. Por sí misma tiene poco
valor, sirve sólo para alimentar animales o
para combustión de fuego. Pero cuando se
hace uno de la paja para la elaboración de
ladrillos- es la paja la que da contextura al
barro, dotando al ladrillo de su fortaleza.
¿CÓMO Se eQUiVOCÓ eiSAV?
Ésta era la pregunta de Eisav: ¿Cómo
debe separarse el diezmo; de acuerdo a su
valor intrínseco o según la importancia de
la sal en la comida y de la paja en el
ladrillo? Con ello pretendía engañar a su
padre y quedar identificado como un
meticuloso observante de los preceptos. Y
efectivamente, Itzjak pensó que él era realmente
un observante puntilloso de los preceptos,
y por ello también quiso bendecirlo.
Lo que aún no queda claro3: Itzjak
sabía de todos modos que el nombre
de Di-s no era habitual en la boca de
Eisav4, cómo pudo ser engañado y pensar
que era que era un Tzadik -piadoso- y exigente
cumplidor de los preceptos, al punto
de querer bendecirlo?
UNA RAÍZ SUPeRiOR
En verdad, Itzjak conocía la esencia de
quién era Eisav. Sabía que era un perverso,
un “judío renegado”, pues él pudo observar
también su raíz en las esferas celestiales.
Miró a su alma y reconoció en ella
que se trataba de una muy elevada, sólo
que al descender aquí abajo cayó en la
degradación espiritual. Es por eso que
quiso bendecirlo: para purificarlo y revelar
en él su raíz en la santidad.
Esta característica de lo que era Eisav
se expresa en la sal y en la paja: la sal por
sí misma es amarga e intolerable, pero si
uno la utiliza como corresponde, sirve para
corregir lo amargo. Lo mismo con la pajapor
sí misma es una cáscara superflua, pues
en la realidad protege al grano del trigo.
Así era también en la esencia interior
de Eisav. En aquel momento, no estaba
maduro como para lograr su arreglo e integridad
espiritual. A ello llegará en la época
de la redención mesiánica5, pronto realmente.
(LikUTei SijOT TOMO 25, Pág. 116)
Notas: 1-Bereshit 25:27. 2- ahí 14:20. 3-Torá Or del
Alter Rebe sobre nuestra Parshá 20:2. 4-Rashi sobre la
Parshá 27:21. 5-Cuando se cumplirá la promesa (Ovadia
1:18) “y será la casa de Iaakov fuego y la casa … de Eisav

La Torá describe a Eisav como “un hombre que sabe cazar, un hombre delcampo”1. Explica Rashi, que la intenciónde las palabras “sabe cazar” es que sabía atrapar y engañar a su padre: Le preguntaba:“Papá, ¿cómo se separa el diezmo dela sal y de la paja? El padre pensaba queera detallista y exigente (en el cumplimiento de) los preceptos, las Mitzvot”Esto despierta una simple pregunta: si la intención de Eisav era presentarse como temeroso de Di-s, con este planteo demostraba todo lo contrario. Ante todo dejaba claro su ignorancia, ya que todos saben que la sal y la paja están libres del diezmo (que se aplica, bíblicamente, sólo al producto agrícola). Además, quienes son observantes de los preceptos saben muybien cómo se saca el diezmo- simplementese separa una décima parte. Su interrogante reflejaba que desconocía totalmente incluso lo elemental de los preceptos.

¿CÓMO SE SEPARA EL DIEZMO?

Debemos decir que la intención deEisav iba más allá de lo que se traduce literalmente.El diezmo al que se refería Eisav no era el que separamos (en la Tierra de Israel) del producto agrícola, sino a uno similar al diezmo que dio Abraham a Malkitzedek: “y le entregó un diezmo d etodo”2. En una ocasión, Abraham dio el diezmo de todos sus bienes, y en este tipode diezmo se incluye también a la sal y a la paja.La pregunta de Eisav no se remite simplemente a la obligación en sí de dar el diezmo de la sal y la paja, sino “cómo se separa el diezmo”- es decir, cómo se calcula el valor de la sal y la paja. Lo que destaca a la sal y la paja es que pueden ser evaluados de dos formas: según su valor por sí mismos ó de acuerdo a lo que valen cuando son utilizados. La sal por sí mismaes muy barata, sin embargo su papel en la comida es tremendamente fuerte, sin ella el preparado no tiene gusto. Lo mismo ocurre con la paja. Por sí misma tiene poco valor, sirve sólo para alimentar animales opara combustión de fuego. Pero cuando se hace uno de la paja para la elaboración de ladrillos- es la paja la que da contextura albarro, dotando al ladrillo de su fortaleza.

¿CÓMO SE EQUIVOCÓ EISAV?

Ésta era la pregunta de Eisav: ¿Cómodebe separarse el diezmo; de acuerdo a su valor intrínseco o según la importancia de la sal en la comida y de la paja en el ladrillo? Con ello pretendía engañar a su padre y quedar identificado como un meticuloso observante de los preceptos. Yefectivamente, Itzjak pensó que él era realmente un observante puntilloso de los preceptos,y por ello también quiso bendecirlo.Lo que aún no queda claro3: Itzjak sabía de todos modos que el nombrede Di-s no era habitual en la boca de Eisav4, cómo pudo ser engañado y pensarque era que era un Tzadik -piadoso- y exigente cumplidor de los preceptos, al punto De querer bendecirlo?

UNA RAÍZ SUPERIOR

En verdad, Itzjak conocía la esencia de quién era Eisav. Sabía que era un perverso,un “judío renegado”, pues él pudo observar también su raíz en las esferas celestiales.Miró a su alma y reconoció en ella que se trataba de una muy elevada, sólo que al descender aquí abajo cayó en la degradación espiritual. Es por eso que quiso bendecirlo: para purificarlo y revelaren él su raíz en la santidad.Esta característica de lo que era Eisav se expresa en la sal y en la paja: la sal porsí misma es amarga e intolerable, pero siuno la utiliza como corresponde, sirve para corregir lo amargo. Lo mismo con la paja porsí misma es una cáscara superflua, puesen la realidad protege al grano del trigo.Así era también en la esencia interior de Eisav. En aquel momento, no estaba maduro como para lograr su arreglo e integridad espiritual. A ello llegará en la época de la redención mesiánica5, pronto realmente

.(LikUTei SijOT TOMO 25, Pág. 116)

Notas: 1-Bereshit 25:27. 2- ahí 14:20. 3-Torá Or delAlter Rebe sobre nuestra Parshá 20:2. 4-Rashi sobre laParshá 27:21. 5-Cuando se cumplirá la promesa (Ovadia1:18) “y será la casa de Iaakov fuego y la casa … de Eisav




QUE LOS ADORNOS
ESTUDIIEN
Rabí Meir Shapira de Lublín invertía denodados esfuerzos
para reunir los fondos necesarios para engalanar el edificio de la
Ieshivá “Jajmei Lublín”. Cuando le preguntaron el motivo de
dicho esfuerzo, respondió con una historia: Cierta vez le preguntaron
al Alter Rebe, Rabí Shneur Zalman de Liadi, qué debe
hacer la persona en caso de que le sirvan una copa de vodka y aún
no ha rezado la Plegariade Arvit (la Plegaria de la noche): ¿Debe
beber primero la vodka o rezar en primer término?
El Rebe respondió: “Primero que beba la bebida fuerte,
así la vodka también rezará Arvit”
Y agregó: “De la misma forma, invierto en ornamentos,
para que ellos también estudien Torá”.

QUE LOS ADORNOS ESTUDIEN

Rabí Meir Shapira de Lublín invertía denodados esfuerzos para reunir los fondos necesarios para engalanar el edificio de la Ieshivá “Jajmei Lublín”. Cuando le preguntaron el motivo de dicho esfuerzo, respondió con una historia: Cierta vez le preguntaron al Alter Rebe, Rabí Shneur Zalman de Liadi, qué debe hacer la persona en caso de que le sirvan una copa de vodka y aún no ha rezado la Plegaria de Arvit (la Plegaria de la noche): ¿Debe beber primero la vodka o rezar en primer término?El Rebe respondió: “Primero que beba la bebida fuerte,así la vodka también rezará Arvit”Y agregó: “De la misma forma, invierto en ornamentos,para que ellos también estudien Torá”.



EL DIIA DE LA
BODA
Está escrito en el Kitzur Shulján Aruj Cap 146,
que a los novios en el día de su boda se le perdonan
sus pecados. Por este motivo los novios
deben ayunar desde la madrugada de ese
día hasta después de la Jupá. El motivo es
que como este día marca un comienzo en
sus vidas, entonces así como en Iom
Kipur, con Teshuvá (arrepentimiento) y
ayuno Hashem nos perdona y nos permite
comenzar un año nuevo limpio del pasado.
Así también los novios, tienen la
oportunidad mediante el arrepentimiento
y el ayuno que Hashem les perdone e inicien una
nueva etapa de cero.
Por ello en el rezo anterior a la Jupá los novios
agregan el rezo de ‘Al Jet’ tal como lo hacemos en
minjá de víspera de Iom Kipur.
Quien se case tarde en la noche y se siente
débil, puede una vez que salieron las estrellas
beber algo antes de la Jupá, a excepción de bebidas
alcohólicas.
Existen ciertos días en los que se está
prohibido ayunar, por ello los novios no
deben acerlo. Estos días son: Rosh Jodesh
(primer día del mes hebreo) con excepción
del mes de Nisan que si deben
ayunar; Isru Jag (el día siguiente) de Shavuot;
el 15 de Av; 15 de Shvat; 15 de
Adar y Jánuca. El Rebe indicó que quien
se case en Rosh Jodesh Ayune el día anterior y se
le considera como si ayunó en el día de la boda.
Quien se casa en aquellos días que no se debe
ayunar, al menos debe cuidarse de no comer comidas
innecesarias ni beber bebidas alcohólicas.

EL DIA DE LABODA

Está escrito en el Kitzur Shulján Aruj Cap 146,que a los novios en el día de su boda se le perdonan sus pecados. Por este motivo los novios deben ayunar desde la madrugada de ese día hasta después de la Jupá. El motivo es que como este día marca un comienzo en sus vidas, entonces así como en Iom Kipur, con Teshuvá (arrepentimiento) y ayuno Hashem nos perdona y nos permite comenzar un año nuevo limpio del pasado.Así también los novios, tienen la oportunidad mediante el arrepentimiento y el ayuno que Hashem les perdone e inicien una nueva etapa de cero.Por ello en el rezo anterior a la Jupá los novios agregan el rezo de ‘Al Jet’ tal como lo hacemos en minjá de víspera de Iom Kipur. Quien se case tarde en la noche y se siente débil, puede una vez que salieron las estrellas beber algo antes de la Jupá, a excepción de bebidas alcohólicas.Existen ciertos días en los que se está prohibido ayunar, por ello los novios no deben hacerlo. Estos días son: Rosh Jodesh(primer día del mes hebreo) con excepción del mes de Nisan que si deben ayunar; Isru Jag (el día siguiente) de Shavuot;el 15 de Av; 15 de Shvat; 15 de Adar y Jánuca. El Rebe indicó que quien se case en Rosh Jodesh Ayune el día anterior y se le considera como si ayunó en el día de la boda.Quien se casa en aquellos días que no se debe ayunar, al menos debe cuidarse de no comer comidas innecesarias ni beber bebidas alcohólicas.



* este Shabat, 2/11 es Shabat Mebarjim, se bendice el mes de Kislev. Se acostumbra
a recitar todo el Libro de Tehilim (Salmos).
*en el año 1977, el Rebe deLubavitch, se recuperó de un fuerte infarto de corazón
sufrido la noche de Shmini Atzeret, saliendo al público por primera vez Rosh Jodesh Kislev
* Los días 3 y 4 de noviembre comienza Rosh Jodesh (el mes) Kislev. Se agrega
Iaalé Veiabó en la Amidá. Se recita medio Halel y no se debe recitar Tajanún.

EL MES DE KISLEV

El símbolo astrológico del mes de Kislev es el arco, como el arco iris que se ve en el cielo cuando llueve en un día soleado. En efecto, el primer arco iris que se vio después del Diluvio, apareció en el mes de Kislev. El versículo expresa (BERESHIT 9:12-13): Y dijo Di-s, esta es la señal del pacto que he puesto entre Mí y vosotros, y entre todo ser viviente que esta con vosotros para la eternidad. Mi arco he puesto en las nubes, y será la señal de pacto entre Mí y la tierra Estas palabras fueron dichas a Nóaj al principio o hacia la mitad del mes de Kislev, pues Nóaj salió del Arca el día 28 de Jeshván Luego construyó un altar, como expresa el versículo (ibid. 8:20):

Y Noaj construyó un altar para Di-s y tomó de todo animal puro y de toda ave pura, y sacrificó holocaustos sobre el altar. Esto tuvo lugar durante los últimos días del mes de Jeshván. Al comienzo del mes de Kislev, Di-s bendijo a Nóaj; le permitió comer carne, le prohibió el derramamiento de sangre humana, estableció con él un pacto de vida, y le mostró el arco iris.

Rosh Jodesh Kislev se celebra a veces durante dos días y otras durante uno solo. El mes de jeshván puede ser completo (de 30 días) o incompleto (de 29 días.) Cuando Jeshván es completo, Rosh Jodesh Kislev consta de dos días -el 30 de Jeshván y el 1 de Kislev-. Cuando Jeshván es incompleto, como este año, Rosh Jodesh Kislev consta de un solo día, el primero de Kislev.

Cuando los meses eran consagrados por el beit din (Tribunal) en base al testimonio de testigos que habían visto la Luna Nueva, la corte enviaba mensajeros hacia todas las comunidades alejadas de Jerusalén para informarles sobre la consagración del nuevo mes. Estos emisarios eran enviados solamente en aquellos meses que contenían alguna Festividad, para que dichas comunidades supieran cuándo debían celebrarla. Desde la época de los Jashmonaim en adelante, cuando el beit din consagraba el mes de Kislev, los mensajeros salían de Jerusalén para anunciar acerca de la santificación y cuándo acaecería Janucá, pues también Janucá es considerada una Festividad pese a que su observancia es de origen rabínico.

Todo inicio puede ser una oportunidad de arrojar las cargas del pasado. El nuevo mes, el nuevo año, e incluso cada nuevo día pueden ser utilizados como un fresco comienzo. Pero las oportunidades son simplemente eso. Nosotros podemos sacar ventaja de ellas para hacer un inventario moral de nuestro pasado y deshacernos de todo rasgo de carácter inapropiado. Podemos hacer los cambios necesarios que nos permitirán estar libres de culpa grave. O podemos dejar escapar las oportunidades, y caminar laboriosamente adelante como antes, bajo la opresión y depresión que nos impide maximizar nuestro potencial y disfrutar la vida hasta la plenitud. Di-s nos concede oportunidades. Si nosotros las utilizamos o no es nuestra elección.

Costumbres de Rosh Jodesh:

1. Se agrega una plegaria adicional durante los servicios de la mañana llamada “HALEL”.

2. Se lleva a cabo una lectura especial de la Torá durante los Servicios de la mañana.

3. Se agrega una plegaria adicional llamada “IAALÉ VEIABÓ” durante la Amidá y el Agradecimiento después de las Comidas (Birkat Hamazón).

En algunas congregaciones Sefardíes se enciende una vela en la víspera de Rosh Jodesh.

Adicionalmente, los judíos no se cortan el cabello ni ayunan en Rosh Jodesh debido a su “santidad”.

Las mujeres judías tienen una conexión especial a Rosh Jodesh y por consiguiente se abstienen del trabajo extra en ese día.

* Extraído de “Nosotros en el tiempo”

Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana



Eisav representa las
fuerzas del mal y la impureza.
Sin embargo, el objetivo de su
creación es para que el judío lo
transforme en luz y bien. Por
eso, también acerca de Itjak
fue dicho: “esta es la descendencia
(Toldot) de Itzjak”
cuyo nombre significa risa y
placer. Pues cuando el iehudí
transforma a Eisav (el mal) en
bien y a la oscuridad en luz,
provoca alegría y gozo en los
Cielos.
SeFeR hAMAAMARiM 5738

Eisav representa las fuerzas del mal y la impureza.Sin embargo, el objetivo de su creación es para que el judío lo transforme en luz y bien. Por eso, también acerca de Itjak fue dicho: “esta es la descendencia(Toldot) de Itzjak”cuyo nombre significa risa y placer. Pues cuando el iehudí transforma a Eisav (el mal) en bien y a la oscuridad en luz,provoca alegría y gozo en los Cielos.

SeFeR hAMAAMARiM 5738



Highlights de la semana

* este Shabat, 2/11 es Shabat Mebarjim, se bendice el mes de Kislev. Se acostumbra
a recitar todo el Libro de Tehilim (Salmos).
*en el año 1977, el Rebe deLubavitch, se recuperó de un fuerte infarto de corazón
sufrido la noche de Shmini Atzeret, saliendo al público por primera vez Rosh Jodesh Kislev
* Los días 3 y 4 de noviembre comienza Rosh Jodesh (el mes) Kislev. Se agrega
Iaalé Veiabó en la Amidá. Se recita medio Halel y no se debe recitar Tajanún.

* este Shabat, 2/11 es Shabat Mebarjim, se bendice el mes de Kislev. Se acostumbraa recitar todo el Libro de Tehilim (Salmos).

*en el año 1977, el Rebe deLubavitch, se recuperó de un fuerte infarto de corazónsufrido la noche de Shmini Atzeret, saliendo al público por primera vez Rosh Jodesh Kislev

* Los días 3 y 4 de noviembre comienza Rosh Jodesh (el mes) Kislev. Se agrega Iaalé Veiabó en la Amidá. Se recita medio Halel y no se debe recitar Tajanún.