Última enseñanza: Vaigash
5777 (2017)
Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Sangre, vida y muerte Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Lej Lejá

2 Jeshván 5774
06 de Octubre de 2013

Resumen de la parashá

A Abram le llegó el llamado Divino para encaminarse a la tierra que hashem le indicaría (eretz israel), lle- vando consigo a su esposa sarai, su so- brino Lot, y todas sus posesiones.

Una terrible hambruna desatada en Canaán, impulsó a Abram a decender temporariamente en egipto.

Abram se estableció en las llanuras de Mamre, cerca de Jevrón, y nueva- mente recibió la promesa de Di-s de que sus descendientes poseerían esa tierra.

A pesar de toda su buena fortuna, Abram se sentía triste por no tener, aún, un hijo. entonces el señor le prometió que numerosos serían sus hijos.

Cuando Abram llegó a la edad de noventa y nueve años el señor renovó su pacto con él y cambió su nombre por el de Abraham, que significa “padre de una multitud de naciones”. Luego le ordenó que se circuncidara. Desde entonces, todo niño varón judío que nace debe ser circuncidado a los ocho días de edad. este ha sido el signo del pacto entre Di-s y Abraham y sus descendientes. el señor dijo también a Abraham que a partir de entonces sarai sería conocida como sará, que significa “princesa”.


Horario para el encendido de las Velas de Shabat
Buenos Aires 18:44 - Rosario 18:52 - Tucumán 19:06 - Bahía Blanca 19:03 - Concordia 18:50 - Córdoba 19:05 –     Salta 19:05 – S. Fe 18:51 - Bariloche 19:42 - Mendoza 19:25

EL CONTRASTE ENTRE ITZJAK E ISHMAEL

Leemos en Génesis (17:7-27), cómo Di-s se presenta ante Abraham y le da instrucciones para circuncidarse el mismo y todos los hombres. Di-s luego ordena que cada varón nacido sea circuncidado en el octavo día de vida, como señal del “pacto eterno” entre Di-s y Abraham.

Luego Di-s le informa a Abraham que en un año, el y Sara tendrían un hijo, Itzjak. Abraham estaba llegando a los cien años en ese momento, y Sara los noventa. Ambos habían estado casado por 75 años sin tener hijos, y Sara estaba físicamente incapacitada para tenerlos. Abraham ya tenía un hijo, Ishmael, que había nacido trece años atrás, luego de que Sara haya discutido con el para que se casara con su sirvienta Hagar, y que pudiera ser padre de un niño a través de ella.

La reacción de Abraham a la promesa Divina fue: “Si solo Ishmael viviera ante Ti”. Parecería que Abraham estaba diciendo que estaría perfectamente contento de ver a Ishmael como su heredero, aquel quien continuara su trabajo de vida y perpetuado su relación especial con Di-s.

Di-s rechaza la propuesta de Abraham. Le asegura que Ishmael se convertirá en un gran pueblo, “pero mi pacto lo debo establecer con Itzjak”. Sólo Itzjak, el hijo que tendrás con Sara, puede ser tu verdadero heredero”.

Esto es más que una elección técnica. La insistencia de Di-s para que Itzjak sea el progenitor de Su pueblo elegido nos muestra algo fundamental en la naturaleza de nuestra relación con El.

Ishmael e Itzjak diferían en dos aspectos significativos:

Ishamel vino al mundo en forma natural, mientras que el nacimiento de Itzjak fue algo sobrenatural
Ishmael fue circuncidado a los trece años, el año del “daat” (conciencia), mientras que Itzjak lo hizo a los ocho días de vida, una edad en la que la persona no tiene conciencia de lo que está ocurriendo.
En otras palabras, Ishmael representa una relación racional con Di-s, basada en el entendimiento humano. Itzjak representa un enlace sobrenatural.

Abraham discernió varias cualidades positivas en Ishamel, y estaba preparado en verlo como su heredero. Sin embargo, Di-s insistió que su pacto con Abraham sería perpetuo específicamente a través de Itzjak y sus descendientes, un pueblo cuyo compromiso con Di-s trascendería lo natural y racional.

Basado en las enseñanzas del Rebe de Lubavitch

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

“¿POR QUE SE PIDE RECOMPENSA?”

“No temas Abram…tu recompensa es más cuantiosa” (BeReShiT 15:1)

A continuación de la gran victoria de Abraham el Patriarca sobre los cuatro reyes, el Altísimo le dijo1: “No temas Abram…tu recompensa es muy cuantiosa”. rashi ex- plica, que Abraham temió si no recibió ya la recompensa por todas sus acciones piadosas. Al respecto, el Altísimo lo tranquilizó: “Lo que te preocupas por recepcionar tu recom- pensa- tu recompensa es muy cuantiosa”. es absolutamente claro que Abraham sirvió a su Creador con un servicio desintere- sado, ‘un servicio por amor’. el rambam2 define qué es un servicio por amor- “se dedi- ca a la Torá y los preceptos…no para heredar el bienestar, sino que hace la verdad porque es verdad”. el rambam agrega que ésta era “la virtud de Abraham el patriarca…que no sirvió sino por amor”. ¿Cómo es posible que Abraham estuviera preocupado por la situación de su recompensa al punto que hashem tuvo que tranquilizarlo al respecto?

EL HONOR A DI-S

también en el comienzo de la Parshá en- contramos algo similar. A continuación a la orden de “Vete para ti” (y abandona el hogar de tu padre, etc). hashem le dice a Abraham3: “Y engrandeceré tu nombre”. también aquí surge la pregunta- ¿Acaso Abraham, quien dijo sobre sí4 “yo soy polvo y ceniza” buscaba grandeza y honor?

sólo que esto mismo es la razón del tema- justamente porque Abraham se consideraba polvo y ceniza- no se percibía a sí mismo desde su condición personal sino como un ‘instrumento’ en manos de hashem, cuyo único y total objetivo y destino es difundir el nombre de Di-s en el mundo. su nombre y honor no eran tomados por él como algo per- sonal, ególatra, sino como parte del honor de Di-s. La única aspiración de su vida era llevar a las criaturas al reconocimiento del Creador del universo, y en relación a ello es que hashem le dijo que engrandecerá su nombre (el de un servidor y creyente en Di-s) y por medio de ello se engrandecerá el honor de Di-s.

LA RECOMPENSA ES PARTE DEL SERVICIO

esto también nos explica el enigma de la preocupación de Abraham por su recom- pensa. también la recompensa que se le dio por su servicio al Creador no la veía como producto personal, sino como una expresión de que el servir a hashem es bueno, queNprovoca riqueza y honor. Desear recibir re- compensa para que las criaturas vean que la fe en hashem es el camino de la verdad y que el Altísimo retribuye con bienestar a sus fieles y servidores.

Por eso Abraham se preocupó si no recibió ya su recompensa y que a partir de ahora no dispondrá de suficiente riqueza y honor. su miedo provenía del hecho de que es posible que la gente interprete esta nueva situación como expresión de debilidad y ar- gumente que la fe en Di-s no tiene la capaci- dad de asegurar abundancia y bendición puesto que incluso un justo y piadoso como Abraham descendió de su nivel de grandeza. Abraham no se preocupó por él sino por el honor de Di-s. Y al respecto le dijo hashem: “No temas…tu recompensa es muy nu- merosa”.

EL CUERPO Y EL ALMA

este es también el significado más in- terno del dicho de nuestros sabios5: del ha- cerlo (‘Mitoj’) por interés, viene a hacerlo desinteresadamente. ‘Mitoj’ quiere decir del “fuero interior”- en el fuero interior de la mitzvá por interés se oculta el hacerla desin- teresadamente. Cuando un judío se ocupa de torá y Mitzvot aunque sea por interés- para recibir a cambio un premio del cielo- esto es sólo a causa de su cuerpo. Pero desde su alma, también la recompensa es parte del ser- vicio a Di-s, ya que a través de ella se agranda el honor de Di-s y todos ven que el camino de la torá conlleva abundancia y bendición.

es verdad que el cuerpo material pide la recompensa por motivaciones personales egoístas, pero detrás de ello se esconde el deseo del alma que se engrandezca y san- tifique el nombre del Creador del mundo, y a través de que todos vean el premio del servi- dor de Di-s, como Abraham el patriarca en su momento.

(LikUTei SijOT TOMO 20, PAg. 54)

NOTAS: 1.Bereshit 15:1 y rashi allí 2.hiljot teshuvá Cáp. 10, halajá 2 esclarecimiento de las Mishnaiot del rambam sanhedrín Ver sefer haMitzvot Positivas 3 3.Bereshit 12:2 4.Bereshit 18:27 5.Psajim 50,b ierushalmi Jaguigá Cáp. 1, ha- lajá 7 rambam hiljot talmud torá Cáp. 3 halajá 5 hiljot teshuvá ahí tur shuljan Aruj ioré Deá simám 346, inciso 20 hiljot talmud torá del Admur haZaken Cáp. 4, inciso




¡¿CUÁL ES SU CULPA?!

el Gaón rabí Jaim solobeichik cierta vez asistió a una reunión de rabinos en la ciudad de Vilna. Uno de los disertantes relató un hecho que había sucedido en la Kehilá de Varsovia: Un judío- de los más ricos de la comunidad y muy alejado del judaísmo- tuvo un hijo. el mi- llonario se negó a ingresar a su hijo en el Pacto de Abraham Avinu (es decir, realizar la circuncisión al niño). Lamentablemente, después de un tiempo, el bebé falleció. Los directivos de la comunidad decidieron no permitir que se lo enterrara en el cementerio judío como para evitar que otros lo imitaran. rabí Jaim solobeichik reaccionó enfurecido: “¡¿Quién les permitió privar a un niño judío de descansar en un ce- menterio judío?! La Halajá dice que un ‘arel’ (quien no posee el Brit Milá) no puede comer de determinadas ofrendas en el Templo, pero no se lo priva de una tumba judía”

Y luego agregó con un guiño: “Si ya deseaban evitar que lo imiten, deberían haber ordenado que el padre no recibirá sepultura judía, pero ¿qué culpa tiene el pobre bebé?”



BRIT MILAH

¿POR QUE EN EL BRIT MILA PONEMOS UNA SILLA PARA LE PROFETA ELIAU?

Está escrito en el Shulján Haruj Iore Deah 265 en nombre de Abudraham y a su vez del Tana Rabi Eliezer en Pirkei deRabi Eliezer 28, que el profeta Eliahu hizo el milagro de que baje fuego desde el cielo al monte Carmel. Como conse- cuencia los Judíos dijeron “Hashem es Di s” y mataron a todos los sacerdotes paganos junto a la reina Izabel, que entonces reinaba sobre las diez tribus de Israel. No obstante el profeta Eliahu tuvo que escapar debido a que quienes querían venganza lo querían matar y se escondió en una cueva en el monte Sinai (Melajim 1 cáp. 19). Hashem le preguntó a Eliahu a que se debía su presencia en la cueva, a lo que le contestó que celó el honor de Hashem ya que Tu pueblo Israel abandonó Tu pacto, destruyeron Tu altar, Tus profetas fueron muertos a espada, quedé sólo yo

* Por Rav Iosef Feigelstock

y ahora están persiguiéndome para matarme. Le respondió Hashem, juro por tu vida ya que ce- laste mi honor alegando que los Iehudim no cum- plían ‘mi pacto’ (elBrit Milah) por eso, cada vez que los iehudim cumplan con ‘mi pacto’ vos serás testigo de que ellos en verdad si lo cumplen. Por este motivo los Sabios dispusieron de que se co- loque una silla especial en honor al profeta Eliahu que viene a dar su testimonio. A su vez el Mohel le pide a Eliahu que lo asista para que el Brit sea exitoso.

Existen dos costumbres al respecto. Hay quie- nes colocan la silla junto a la silla del Sandak (que es quien sostiene al bebé en el momento del Brit) mientras que otros usan la misma silla en la que se sienta el Sandak y se invita al profeta Eliahu a sentarse en esa misma silla.



El Mohel

¿Quién?
Leemos en la Biblia, “Y Abraham circuncidó a Itzjak su hijo”. De este versículo, nuestros Sabios dicen que le corresponde al padre circuncidar a su hijo. Debido a que la mayoría de los hombres no saben cómo hacer un Brit Milá, el padre elige a una persona para que lo haga en su lugar. Aquél que lo realiza se lo llama Mohel.

Se requiere que el Mohel estudie las leyes Judías, que sepa las tradiciones que están incluidas en la ceremonia de circuncisión, y debe ser un experto en el proceso quirúrgico.

Debe pasar por un intenso entrenamiento, estudiando las últimas técnicas médicas y de higiene que se necesitan para la circuncisión También recibe instrucciones para saber cómo evaluar al bebé antes de realizarlo y para el cuidado posterior. Esto es realizado bajo la supervisión de un veterano Mohel experto.

Si hay alguna duda respecto a la salud del bebé, la ceremonia debe retrasarse hasta estar seguros que se encuentra sano.

Ser Experto

Mientras que el Sandak, aquél que sostiene al bebé durante la circuncisión, idealmente debe ser una persona piadosa y espiritual, el Mohel debe ser un experto en circuncisión. De hecho, si uno tiene la opción de elegir un Mohel con intenciones espirituales, pero cuyas manos son débiles por vejez, o un Mohel que no sabe mucho de aspectos espirituales de la circuncisión es preferible aquél de mejor manos y técnica. Hoy en día somos afortunados de contar con muchos profesionales quienes son también justos en sus actos y temerosos a Di-s.

Basado en las enseñanzas del Rebe de Lubavitch



el judío debe saber que existe una intención supe- rior en el hecho que haya a- rribado a cierto lugar, ya sea para permanecer ahí un período más corto o más largo, o simplemente haber pasado por allí como huésped. en ese sitio debe recitar una bendi- ción o una Plegaria, pues desde los seis días de la Creación, el área espera su bendición o Plegaria.



Highlights de la semana

* el 11 de MarJeshván es el iortzait de la matriarca rajel, y también el día del nacimiento de su hijo Biniamín.

* el 13 de MarJeshván (año 1210 e.c) los judíos de inglaterra fueron arrestados por orden del rey John.

* el 15 de MarJeshván (166 a.e.c) falleció Matitiahu, el padre de los Jashmonaím ó Macabeos.