Última enseñanza: Truma
5777 (2017)
Beshalaj Itro Mishpatim Sangre, vida y muerte Truma Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Nitzavím – Vaielej

20 Elul 5773
26 de Agosto de 2013

Resumen de la parashá

El día en que debía morir, Moshé
reunió a todos los hombres, mujeres
y niños de Israel para comprometerlos
en un pacto con Di-s, según el
cual no sólo los hijos de Israel presentes
eran confirmados como el
Pueblo Elegido, sino también todas
sus generaciones futuras.
Después que los judíos hubieran
experimentado la bendición y la
maldición de Di-s, y retornado a Su
congregación, el Todopoderoso los
reuniría de la dispersión y los regresaría
a la Tierra Prometida.
Vaielej
Moshé tenía 120 años de edad
cuando anunció que su liderazgo llegaba
a su fin. Reveló, además, que
Iehoshúa había sido elegido por
Hashem como su sucesor, que
asumiría el mando y conduciría exitosamente
a Israel a la Tierra
Prometida.
Luego puso por escrito la Ley y
la entregó a los Cohaním y a los ancianos.
El Libro de la Ley escrito por
Moshé debía ser colocado por los
Leviím al lado del Arón Hakodesh,
para atestiguar contra Israel si alguna
vez se desviaba de sus enseñanzas.

Nitzavim

El día en que debía morir, Moshé reunió a todos los hombres, mujeres y niños de Israel para comprometerlos en un pacto con Di-s, según el cual no sólo los hijos de Israel presentes eran confirmados como el Pueblo Elegido, sino también todas sus generaciones futuras.Después que los judíos hubieran experimentado la bendición y la maldición de Di-s, y retornado a Su congregación, el Todopoderoso los reuniría de la dispersión y los regresaría a la Tierra Prometida.

Vaielej

Moshé tenía 120 años de edad cuando anunció que su liderazgo llegaba a su fin. Reveló, además, que Iehoshúa había sido elegido por Hashem como su sucesor, que asumiría el mando y conduciría exitosamente a Israel a la Tierra Prometida. Luego puso por escrito la Ley y la entregó a los Cohaním y a los ancianos.El Libro de la Ley escrito por Moshé debía ser colocado por los Leviím al lado del Arón Hakodesh,para atestiguar contra Israel si alguna vez se desviaba de sus enseñanzas.


Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos aires 18:13 – Rosario 18:24 – Tucumán 18:47 – Bahía Blanca 18:25 – Concordia 18:24 – Córdoba 18:39 -
Salta 18:49 – S. Fe 18:25 – Bariloche 18:59 – Mendoza 18:57

El cerebro de 48 horas

Hoy en día la neurología es lo que antes considerábamos ciencia ficción. Se han dibujado mapas de todas las áreas del cerebro, prácticamente todo fue estudiado e investigado. Con la ayuda de un neurotransmisor podemos escuchar una canción olvidada hace más de 30 años, manipulando una raíz nerviosa podemos perder el deseo de comer papas fritas y perder de esta forma 8 kilos en un mes. Bueno, no para tanto, pero ya casi lo logramos.

El año, un cuerpo de 365 miembros y nervios, también tiene un cerebro, las 48 horas de Rosh Hashana. Esa es la traducción literal de Rosh Hashana: “Cabeza del año”. En Rosh Hashana coronamos a Di-s como nuestro Rey y Di-s renueva su deseo de crear un mundo físico. Canales de vitalidad y energía conectan las 48 horas de Rosh Hashana con los cientos de días, miles de horas y millones de segundos a los largo del año, de la misma forma que el cerebro se conecta con el cuerpo.

Es por eso que los días de Rosh Hashana son tan especiales: el impacto de cada acción se reproduce miles de veces. Si somos bondadosos en Rosh Hashana, seremos más bondadosos a lo largo del año. Si medimos nuestras palabras en estos dos días, nuestro hablar será más refinado durante el año. Si nos concentramos en alguna debilidad y hacemos un esfuerzo mayor, nos daremos cuenta que nuestra resolución es más efectiva que si la haríamos en otro momento.

Si puedes acceder a tu cerebro, puedes hacer prácticamente todo. Puedes despertar recuerdos olvidados, restaurar viejos talentos, aliviar miedos, magnificar alegrías, destruir prejuicios, estimular tus intereses y cambiar tu motivación. Básicamente puedes reprogramar tu vida, aunque sea por un año.

Por: Yanki Tauber

El shofar y mashiaj

Hacemos sonar el shofar en Rosh Hashaná dos veces “para confundir al Satán.” La primera vez, el Satán se preocupa pues cree que está escuchando el shofar del Mashíaj. Cuando oye el shofar nuevamente, él está seguro de que Mashíaj ha llegado! Se confunde y no hace ninguna acusación contra los judíos.

Pero el Satán no es tonto, sabe acerca de Rosh Hazaña. ¿Por qué piensa que Mashíaj ha llegado? Lo que sucede es que el shofar nos inspira y conduce al arrepentimiento, y el arrepentimiento trae la Redención. Después de que el shofar se ha hecho sonar la primera vez, el Satán está preocupado porque nuestro arrepentimiento ha traído al Mashíaj.

¡La segunda vez, está seguro de que Mashíaj ha llegado!

(MeaM Loez)

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

DOS PARABOLAS Y SUS
SIIGNIIFIICADOS
Cuando Rosh Hashaná coincide con
Shabat no se hace sonar el Shofar, pero
se recita el texto corriente de los rezos en
la fiesta, donde se habla de la importancia
de tocar el Shofar, como parte de las
tres bendiciones de ‘Maljiot’ (versículos
que hablan del reino de Di-s), ‘Zijronot’
(versículos que hablan de cómo Di-s recuerda)
y ‘Shofarot’ (versículos que
hablan del Shofar). Y aquí surge la pregunta:
siendo que no se toca el Shofar,
¿cuál es el sentido de recitar los versículos
de Shofarot que recalcan su importancia?
Lo entenderemos en base a las dos
parábolas que aparecen en las enseñanzas
jasídicas sobre el sentido de tocar el
Shofar. Una parábola corresponde al
Baal Shem Tov y la otra a Rabí Levi Itzjak
de Berditchev.

DOS PARÁBOLAS Y SUS SIGNIFICADOS

La festividad de Rosh Hashaná que ocurre en Shabat (RoSh haShaná CaP. 4 MiShná 4)

Cuando Rosh Hashaná coincide con Shabat no se hace sonar el Shofar, pero se recita el texto corriente de los rezos en la fiesta, donde se habla de la importancia de tocar el Shofar, como parte de lastres bendiciones de ‘Maljiot’ (versículos que hablan del reino de Di-s), ‘Zijronot’(versículos que hablan de cómo Di-s recuerda)y ‘Shofarot’ (versículos que hablan del Shofar). Y aquí surge la pregunta:siendo que no se toca el Shofar, ¿cuál es el sentido de recitar los versículos de Shofarot que recalcan su importancia?Lo entenderemos en base a las dos parábolas que aparecen en las enseñanzas jasídicas sobre el sentido de tocar el Shofar. Una parábola corresponde al Baal Shem Tov y la otra a Rabí Levi Itzjakde Berditchev.

EL CLAMOR DEL HIJO DEL REY

La parábola del Baal Shem Tov: Un gran rey envió a su hijo único a países lejanos, para que adquiriera sabiduría y conociera estilos de vida diferentes. Sin embargo, con el correr del tiempo, en los lugares donde llegó el príncipe se sumergió en una vida materialista, al punto de que olvidó incluso su idioma. Un día tuvo el deseo de volver a la casa de su padre el rey. Regresó a su país, llegó al portón del palacio real e intentó por medio de ademanes, dar a entender a los guardias que él era el príncipe. Pero ellos, por supuesto, no le prestaron atención. Sintiéndose angustiado, estalló en un estruendoso clamor. El rey escuchó el grito y exclamó: “¿no es ésta la voz de mi hijo?”. De inmediato corrió a abrazarlo y besarlo y traerlo al palacio. La moraleja: El alma Divina descendió a este mundo y se alejó de su Fuente, hasta que incluso olvidó ‘el idioma de su patria’. Sin embargo, cuando el judío clama a través de hacer sonar el Shofar, la voz -una voz sin ‘letra’, cosa que carecemos- llega a Di-s y Él se apiada de nosotros.

EL REY EN EL BOSQUE

La parábola de Rabí Levi Itzjak de Berditchev: Un rey se perdió en el bosque. Encontró a un hombre sabio que reconoció al rey. Lo dirigió al palacio y retornó a su trono. El hombre se hizo acreedor de la simpatía del rey y éste lo ascendió a un alto nivel. Un día el hombre pecó contra el rey y fue sentenciado a muerte. Entonces solicitó del rey un último deseo: que él y el rey se vistan con las mismas ropas que vestían cuando se encontraron en el bosque. El rey le concedió el pedido y cuando vistieron las ropas, recordó el gran favor que le hizo esta persona, se apiadó de él, anuló su sentencia y lo restituyó a su jerarquía. La moraleja: El sonar el Shofar despierta los recuerdos del momento cuando estuvimos frente al Monte Sinai, cuando los judíos recibimos la Torá, acompañada de la voz del sonido del Shofar. El recuerdo de ese momento único despierta la compasión Divina sobre nosotros y Di-s perdona nuestros pecados.

LA VIRTUD DE LOS VERSÍCULOS

En la primer parábola, el acento está puesto en el clamor, lo que en la moraleja es hacer sonar el Shofar. A diferencia de ello, en la segunda parábola el énfasis está en el recuerdo que se despierta en elrey, lo que representa el momento en que estuvimos frente al Monte Sinaí, cuando recibimos la Torá. De ahí se entiende, que en el recitado de los versículos de la Torá que hablan de ‘reino’, ‘recuerdo’ y ‘Shofar’ hay una ventaja especial: que los mismos llegan a un nivel superior que el propio tocar el ‘Shofar’. Por eso, también cuando Rosh Hashaná coincide con Shabat se recitan estos versículos, siendo que su propia lectura despierta la gran misericordia Divina, similar a las revelaciones que tendrán lugar en los días del Mashíaj.

(LikUTei SiJoT ToMo 34, Pág. 180)




ERUV TAVSHILIN PARA ROSH HASHANÁ, SUCOT Y SIMJAT TORA

Aunque en Iom tov está permitido preparar comida y aun cocinar (de un fuego preexistente) para ser consumido en el mismo día, no nos está permitido hacerlo si proyectamos consumirlo esa noche (ya que en el calendario hebreo es otro día).Cuando el día viernes es Iom tov, técnicamente nos está prohibido preparar los alimentos el viernes para ser usados en Shabat. Pero por cuanto que el día de Shabat es más sagrado que el Iom tov, nuestros Sabios permitieron hacerlo, cuidando las siguientes condiciones.1) Que antes de Iom tov comencemos con los preparativos del Shabat; 2) Que finalicemos el mismo viernes media hora antes de que se ponga el sol.Por ello, este año los miércoles 4/09, 18/09 y el 25/9 que son víspera de Iom tov,debemos hacer Eruv tavshilín, vale decir, el inicio de los preparativos para Shabat.

PROCEDIMIENTO: El miércoles se toma un pan y un alimento cocido (por ejemplo pescado, carne o huevo duro), se lo entrega a otra persona y se dice: “Aní MezakéLejól Ma Sherotzé Velismój Al Eruv Zé” “Comparto este Eruv con todo aquél que desee participar o depender de él”, en caso de estar solo salteamos esta última frase. Luego la persona que lo recibe lo levanta 10 cm y se lo devuelve a la primera quién recita lo siguiente: “Bendito eres Tú Adonai, Nuestro Señor, Rey del universo,que nos santificó con sus preceptos y nos ordenó lo referente al Eruv”. Y finaliza diciendo:Por medio de éste, nos sea permitido hornear, cocinar, guardar, prender un fuego, preparar y hacer en la festividad todo lo necesario para el Shabat, a nosotros, ya todos los israelitas que residen en esta ciudad.



“SELIIJOT”
Dado que nos acercamos a Rosh Hashaná (Año Nuevo)
que a diferencia del año nuevo civil, representa el día del
juicio celestial en donde se juzga a toda la creación y por
ende nuestro futuro. Por este motivo es que los Sabios
instituyeron que sean agregados una serie de rezos que
constan de suplicas de perdón por los errores cometidos
en este año que finaliza y pidiendo a su vez que nuestro
veredicto sea favorable y que seamos juzgados piadosamente.
Este es el motivo también por el que nos saludamos
y deseamos unos a otros en este mes (Elul) que
tengamos un año bueno y dulce.
La costumbre de las comunidades sefaradim es la de
recitarlos todo el mes de Elul, mientras que en las comunidades
ashkenazim empiezan a recitarlos el sábado por
la noche anterior a Rosh Hashaná y se extiende durante
toda la semana.
Este año el sábado 31 de Agosto, después de la media
noche (en los templos de Jabad a la 1:00 de la mañana)
recitamos las Selijot del primer día, luego el lunes por la
mañana antes de la plegaria de Shajarit (plegaria matutina)
recitaremos las Selijot del segundo día, así hasta el
martes que diremos las Selijot del día tercero. En la víspera
de Rosh Hashaná, el miércoles antes de Shajarit recitaremos
las Selijot de la víspera de Rosh Hashaná.
HATARAT NEDARIIM
(ANULACION DE PROMESAS)
En los Diez Mandamientos esta escrito (SHEMot 20:7)
“…no perdonara Hashem a quien jura en Su nombre en
vano” Este es el único mandamiento en la torá en el que
Hashem declara que ‘no perdonará’. Por este motivo en
la víspera de Rosh Hashaná hacemos Hatarat Nedarim
anular las ‘promesas y juramentos’ (en el Sidur tehilat
Hashem Pág. 269). No todas las promesas y juramentos
se pueden anular pero por lo menos tratamos de corregir
aquellas que sí se pueden. Por eso, en el día de la víspera
de Rosh Hashaná y luego de la plegaria de Shajarit armamos
un tribunal rabínico y procedemos con la anulación
de nuestras promesas tal como está indicado en el
Sidur. Es fundamental comprender lo que uno esta declarando.

“SELIIJOT”

Dado que nos acercamos a Rosh Hashaná (Año Nuevo) que a diferencia del año nuevo civil, representa el día del juicio celestial en donde se juzga a toda la creación y por ende nuestro futuro. Por este motivo es que los Sabios instituyeron que sean agregados una serie de rezos que constan de suplicas de perdón por los errores cometidos en este año que finaliza y pidiendo a su vez que nuestro veredicto sea favorable y que seamos juzgados piadosamente.Este es el motivo también por el que nos saludamos y deseamos unos a otros en este mes (Elul) que tengamos un año bueno y dulce. La costumbre de las comunidades sefaradim es la de recitarlos todo el mes de Elul, mientras que en las comunidades ashkenazim empiezan a recitarlos el sábado por la noche anterior a Rosh Hashaná y se extiende durante toda la semana.Este año el sábado 31 de Agosto, después de la medianoche (en los templos de Jabad a la 1:00 de la mañana)recitamos las Selijot del primer día, luego el lunes por la mañana antes de la plegaria de Shajarit (plegaria matutina)recitaremos las Selijot del segundo día, así hasta el martes que diremos las Selijot del día tercero. En la vísperade Rosh Hashaná, el miércoles antes de Shajarit recitaremos las Selijot de la víspera de Rosh Hashaná.

HATARAT NEDARIM (ANULACIÓN DE PROMESAS)

En los Diez Mandamientos esta escrito (SHEMot 20:7)“…no perdonara Hashem a quien jura en Su nombre en vano” Este es el único mandamiento en la torá en el que Hashem declara que ‘no perdonará’. Por este motivo en la víspera de Rosh Hashaná hacemos Hatarat Nedarim anular las ‘promesas y juramentos’ (en el Sidur tehilat Hashem Pág. 269). No todas las promesas y juramentos se pueden anular pero por lo menos tratamos de corregir aquellas que sí se pueden. Por eso, en el día de la víspera de Rosh Hashaná y luego de la plegaria de Shajarit armamos un tribunal rabínico y procedemos con la anulación de nuestras promesas tal como está indicado en el Sidur. Es fundamental comprender lo que uno esta declarando.



unque en Iom tov está permitido preparar comida y aun cocinar (de un fuego
preexistente) para ser consumido en el mismo día, no nos está permitido hacerlo si
proyectamos consumirlo esa noche (ya que en el calendario hebreo es otro día).
Cuando el día viernes es Iom tov, técnicamente nos está prohibido preparar los
alimentos el viernes para ser usados en Shabat. Pero por cuanto que el día de Shabat
es más sagrado que el Iom tov, nuestros Sabios permitieron hacerlo, cuidando las siguientes
condiciones.
1) Que antes de Iom tov comencemos con los preparativos del Shabat; 2) Que finalicemos
el mismo viernes media hora antes de que se ponga el sol.
Por ello, este año los miércoles 4/09, 18/09 y el 25/9 que son víspera de Iom tov,
debemos hacer Eruv tavshilín, vale decir, el inicio de los preparativos para Shabat.
PROCEDIMIENTO: El miércoles se toma un pan y un alimento cocido (por
ejemplo pescado, carne o huevo duro), se lo entrega a otra persona y se dice: “Aní Mezaké
Lejól Ma Sherotzé Velismój Al Eruv Zé” “Comparto este Eruv con todo aquél
que desee participar o depender de él”, en caso de estar solo salteamos esta última
frase. Luego la persona que lo recibe lo levanta 10 cm y se lo devuelve a la primera
quién recita lo siguiente: “Bendito eres Tú A-donai, Nuestro Señor, Rey del universo,
que nos santificó con sus preceptos y nos ordenó lo referente al Eruv”. Y finaliza diciendo:
Por medio de éste, nos sea permitido hornear, cocinar, guardar, prender un
fuego, preparar y hacer en la festividad todo lo necesario para el Shabat, a nosotros, y
a todos los israelitas que residen en esta ciudad.

Adquiriendo un nuevo cuchillo para Rosh Hashaná

PREGUNTA:
Escuché que hay una costumbre de comprar un cuchillo nuevo cada año para usar en Rosh Hashaná. ¿Alguna vez escuchó eso? Y si es así, ¿cuál es la razón?

RESPUESTA:
Debido a que no es una costumbre conocida, una pequeña búsqueda confirmo su existencia y también la razón para ello.
Di-s es el único a cargo de todo, sin embargo, Él tiene ángeles que cumplen Sus órdenes.
“Jataj” (???), que significa “cortar”, es el nombre de un ángel que está a cargo del sustento.
Considera las últimas letras hebreas de las palabras: PoteaJ eT iadeJa “Tu abres Tu mano” (Salmos 145:16), forman la palabra “Jataj”. Además, la palabra que le sigue en el versículo, “Umasbia”, “y satisface”, tiene el valor numérico de 428, el mismo valor que la palabra “Jataj”.
Por esta razón, comprar un cuchillo nuevo es una Segulá (buen augurio) para sustento, lo cual le pedimos a Di-s para el próximo año.
Que Di-s te inscriba a ti, a tu familia y a todo el Pueblo Judío, para un año con sustento en abundancia, y para todo lo bueno.

Los mejores deseos de un dulce y buen año.

Rab. Eliezer Danzinger para Chabad.org

TZOM GUEDALIA.. AYUNO DE GUEDALIA

Este año, por ser Shabat, el 3 de tishrei, ayuno de Guedaliá se realiza el domingo 8 de septiembre. Recordamos el asesinato de Guedaliá ben Ajikam, último gobernante judío en la tierra de Israel después de la destrucción del Primer templo y el exilio babilónico. Con la desaparición de Guedaliá se borró el último vestigio judío completándose totalmente el exilio. El ayuno rige desde el alba hasta la salida de las estrellas.

SHABAT SHUVA

El Shabat que se encuentra entre Rosh Hashaná y Iom Kipur (7/9) se llama Shabat Shuvá, pues en él se lee la Haftará -párrafo de los Profetas leído a continuación de la lectura de la torá- que comienza con las palabras “Shuvá Israel…” (Retorna Israel…) del profeta Hoshea (cap. 14)-tema relacionado con el significado especial de estos días. otros lo llaman Shabat teshuvá- Shabat del Retorno, pues es el Shabat de los “10 días de Retorno”.



“Para hacerte pasar al convenio
de Hashem tu Di-s y Su juramento”
(DeVaRiM 29:11)
En los tiempos Bíblicos, al
entrar en un convenio, las dos partes
involucradas tomaban un objeto y lo
cortaban en dos, entonces ambos
pasaban entre los pedazos. La
primera impresión que uno recibe de
semejante acto simbólico es la de
desunión. Sin embargo, el mensaje
real es que cada una de las partes es
sólo una mitad, dependiendo de la
otra para su cumplimiento. Éste es el
tipo de convenio que los judíos
tienen con Di-s.
(LikUTei ToRá)

“Para hacerte pasar al convenio de Hashem tu Di-s y Su juramento”(DeVaRiM 29:11)

En los tiempos Bíblicos, al entrar en un convenio, las dos partes involucradas tomaban un objeto y lo cortaban en dos, entonces ambos pasaban entre los pedazos. La primera impresión que uno recibe desemejante acto simbólico es la de desunión. Sin embargo, el mensaje real es que cada una de las partes es sólo una mitad, dependiendo de la otra para su cumplimiento. Éste es el tipo de convenio que los judíos tienen con Di-s.

(LikUTei ToRá)



Highlights de la semana

* El 25 de Elul (31/8) el mundo cumple 5774 desde el día de su
creación.
* El 29 de Elul es el cumpleaños del tercer Rebe de Jabad, Rabí Menajem
Mendl de Lubavitch, conocido como el Tzemaj Tzedek (1789-1866).
* El 4/9 es víspera de Rosh HaShaná

* El 25 de Elul (31/8) el mundo cumple 5774 desde el día de sucreación.

* El 29 de Elul es el cumpleaños del tercer Rebe de Jabad, Rabí MenajemMendl de Lubavitch, conocido como el Tzemaj Tzedek (1789-1866).

* El 4/9 es víspera de Rosh HaShaná