Última enseñanza: Truma
5777 (2017)
Beshalaj Itro Mishpatim Sangre, vida y muerte Truma Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Devarim

28 Tamuz 5773
06 de Julio de 2013

Resumen de la parashá

A medida que los judíos se iban
acercando a la Tierra Prometida,
Moshé les rememoró cómo ante el
monte Jorev (Sinaí), Di-s les había
ordenado levantar el campamento
y avanzar hacia su meta, la tierra
de Canaán. Moshé había clamado
que sin ayuda sería incapaz de soportar
la carga del liderazgo, de
modo que fueron designados jueces
y administradores para auxiliarlo
en el desempeño de su
pesada misión. El pueblo estaba a
punto de entrar en la Tierra
Prometida, pero fue desanimado
por el informe pesimista de los
meraglim (espías) y querelló contra
Di-s. Esta falta de fe provocó el
prolongamiento del peregrinaje por
el desierto, tiempo durante el cual
murió casi toda la vieja generación.
El territorio de Guilad había
sido otorgado a las tribus de
Reuvén, Gad y parte de Menashé,
con la condición de que se uniesen
a los demás israelitas en la conquista
de Canaán. Moshé animó a
Iehoshúa a fin de que no temiese a
las naciones que vivían en Eretz Israel.

A medida que los judíos se iban acercando a la Tierra Prometida,Moshé les rememoró cómo ante el monte Jorev (Sinaí), Di-s les había ordenado levantar el campamento y avanzar hacia su meta, la tierra de Canaán. Moshé había clamado que sin ayuda sería incapaz de soportarla carga del liderazgo, de modo que fueron designados jueces y administradores para auxiliarlo en el desempeño de su pesada misión. El pueblo estaba apunto de entrar en la Tierra Prometida, pero fue desanimado por el informe pesimista de los meraglim (espías) y querelló contraDi-s. Esta falta de fe provocó el prolongamiento del peregrinaje por el desierto, tiempo durante el cual murió casi toda la vieja generación.El territorio de Guilad había sido otorgado a las tribus de Reuvén, Gad y parte de Menashé,con la condición de que se uniesen a los demás israelitas en la conquista de Canaán. Moshé animó a Iehoshúa a fin de que no temiese alas naciones que vivían en Eretz Israel.


Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos aires 17:39 – Rosario 17:52 – Tucumán 18:23 – Bahía Blanca 17:44 – Concordia 17:54 – Córdoba 18:10 – Salta 18:28 – S. Fe 17:55 – Bariloche 18:13 – mendoza 18:25

VER EL EDIFICIO

¿Cuándo se termina un edificio que se está construyendo? Parece una pregunta sencilla, tal vez incluso, tonta. Un edificio se termina cuando se construye – cuando el último ladrillo, piedra, viga, se pone en su lugar. Pero aún así, ¿cómo saben dónde poner ese ladrillo? Es un proceso: El arquitecto dice al contratista que a su vez le dice al equipo de construcción. En lo que se refiere al arquitecto, el edificio ya estaba construido mucho antes.

De hecho, desde el punto de vista del arquitecto, el edificio no sólo se inició cuando la estructura anterior fue destruida, sino en un sentido, se completó. En la mente del arquitecto, el edificio ya existía, completo, acabado, listo para usar.

Pero todavía no es. No ha habido evidencia física que existía el edificio. Irónicamente, sin embargo, una vez que el equipo de la construcción comenzó a derribar todo lo que había estado en el lugar de su construcción, el arquitecto ya tenía todas las pruebas que necesitaba. Ya existía el edificio en su mente y el proceso para hacerlo realidad ya había comenzado – con la eliminación de lo que había sido – y luego fue como si el edificio ya estaba en pie y que era sólo una cuestión de tiempo.

El Talmud cuenta que Raban Gamliel, Rabí Elazar ben Azaria, Rabi Iehoshua y Rabí Akiva fueron una vez a Jerusalén. Al llegar al Monte del Templo, vieron un zorro saliendo del Santo de los Santos. Tres de ellos comenzaron a llorar y Rabí Akiva rió. El cuestionó las acciones de los demás. Los tres rabinos respondieron: “¿No deberíamos llorar cuando zorros pisan el lugar sobre el que se ha escrito que el extraño que se acerque morirá.” Rabí Akiva dijo: “Me río, porque la profecía de Zejaria depende de la profecía de Urías (ver ISAíAS 08:02) Ahora que veo la profecía de Urías -. Que Tzión será un campo arado – se ha cumplido, sé que la profecía de Zejaria – que los hombres y mujeres de edad volverán a vivir en las calles de Jerusalén – también se cumplirá”. Sus tres compañeros respondieron: “Akiva nos has consolado, Akiva nos has consolado”

Pero ¿por qué? El tercer Templo no existía aún, el pueblo judío todavía estaba en el exilio y el ayuno de Tishá Be Av seguía vigente.Para responder, tenemos que entender el propósito interno y el concepto de una forma rápida. Un día de ayuno se describe como “un día conveniente para Di-s” El contenido espiritual de ese día es inherentemente bueno.

Rabí Akiva no vio la situación superficial, sino la realidad interna. Vio como un arquitecto – o percibió el plan del arquitecto. Sabiendo que el cambio de las apariencias externas no tienen sustancia duradera, Rabí Akiva enseñó sus colegas cómo mirar un día como Tisha BeAv.

Por supuesto, uno debe ayunar y observar todas las leyes relacionadas con la naturaleza temporalmente negativa del día. Pero hay que ver – y por lo tanto trabajar para – el propósito interno, la realidad positiva del día. La visión de la verdad interior conduce a la realización de la profecía de que el Mashíaj viene inminentemente y que Tishá Be Av será un día de alegría y regocijo – pronto en nuestros días.

(L`ChayimWeekLy)

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

Por medio del descenso se logra ascender

“Y ahora Israel- escucha” (Devarim 4:1)

Sobre el Shabat que precede a Tishá BeAv- Shabat Jazón- dijo Rabí Levi Itzjak de Berdichev1, que en este Shabat- Jazón con la connotación de majazé, que quiere decir visión- se le muestra a cada judío el Tercer Templo Sagrado, desde lejos. El alma de cada judío lo ve y se despierta.
Rabí Levi Itzjak dio un ejemplo al respecto: un padre cosió para su hijo una prenda bella, y el hijo la desgarró. Le volvió a coser otra prenda bella, y nuevamente la rompió. El padre cosió una tercera prenda, pero no se la entregó, sino que se la mostraba de tanto en tanto para que mejore su conducta y ahí la habrá de recibir. Así también, por medio de nuestros pecados causamos la destrucción de los Templos Sagrados, y Hashem ya nos preparó el Tercero, y cada Shabat Jazón nos lo muestra a la distancia para que despertemos con teshuvá- retorno a Di-s- y Sus preceptos- y ahí nos haremos merecedores de su construcción. Ese es el significado de Jazón- una visión a la distancia.

LA GENERACIÓN QUE ESCUCHÓ
También Parshat Devarim, la cual abre el libro de “Mishné Torá” alude a este tema. Los cuatro libros anteriores de la Torá fueron dichos a la generación del desierto, que era una generación de sabiduría. Esa generación vio a Hashem en el mar y en el Monte Sinai. Su vínculo con Di-s era en el nivel del testigo ocular. Cuando se ve algo, no hay posibilidad de duda, el tema es claro y absoluto, a ojos vista.
A diferencia de ello, el libro de Devarim fue dicho por Moshé a la generación que entraba en contacto con el mundo material, con el ocultamiento.
Los miembros de la nueva generación no vieron la revelación de Hashem, y estaban en un nivel espiritual inferior, el de escuchar; tan sólo escucharon de sus padres sobre la Revelación Divina2 (“Israel- escucha”). Lo que se escucha, por más credibilidad que tenga, puede debilitarse por medio de preguntas y dudas. No es tan absoluto como lo que se ve.

LA VENTAJA DEL DESCENSO
Es por ello que Moshé precisó ordenar a los que ingresaron a la Tierra de Israel a estar dispuestos a dar la vida por Hashem y Su Torá3, y fortalecerlos y advertirles con palabras especiales, ya que su nivel de fe era inferior al de la generación anterior, estaba sólo en el nivel de ‘escuchar’.
Pero a pesar de que la generación que ingresó a la tierra estaba en un nivel inferior a la generación del desierto, fueron ellos, específicamente, los que alcanzaron una superioridad espiritual extraordinaria: El Santuario de Shiló y el Templo Sagrado fueron construidos recién luego del ingreso a la tierra. Sobre la generación del desierto, con todas sus virtudes, está escrito4: “Puesto que no llegasteis hasta ahora a la tranquilidad (esto se refiere a Shiló) y a la herencia (“Jerusalem”). Esta “tranquilidad” fue concedida recién a la generación inferior, la generación de los hijos.

DESTRUCCIÓN Y DESTIERRO
Es aquí donde vemos la conexión entre el descenso y el ascenso. En el seno del descenso específicamente, en plena actividad material donde no impera la revelación de Hashem, es donde construimos un Santuario para Hashem- “Hacer una morada para Él, Bendito Sea, en los (mundos) inferiores”5.
Este es también el significado del Shabat Jazón: por un lado este es el Shabat previo a Tishá BeAv, el momento de la destrucción, la caída más abyecta. Pero por el otro, es justamente a través de ese descenso que alcanzaremos la más alta elevación de la redención total. Esto se refleja en el hecho de que es específicamente en este Shabat cuando nos muestran el Tercer Templo Sagrado, el cual es superior a sus predecesores, y será construido pronto en nuestros días a manos del Mashíaj Tzidkeinu.

(Likutei Sijot Tomo II, Pág. 357)

NOTAS: 1.Copiado del Or HaTorá al Na”j, tomo 20 Pág. 1097, al final. 2. Devarim 4:1 3.Ver Tania, final Cáp. 25 4.Devarim 19:2 5.Tanjumá Nasó 16. Ver Bejukotai 3. Bereshit Rabá, final Parshá 3. Bamidbar Rabá Parshá 13,6. Tania Cap. 36




PUEBLO ETERNO
Es muy conocida la anécdota que relata que Napoleón salió una noche
disfrazado como un hombre simple, y caminando llegó al barrio judío. Para su
sorpresa encontró a todos los judíos reunidos en la Sinagoga, sentados en el
piso, libros en sus manos, de los cuales leían en voz baja, con una triste
melodía. Algunos sollozaban, otros suspiraban. Napoleón no salía de su asombro.
Sabía que no había expedido ningún decreto en contra de los judíos.
Cuando preguntó acerca del por qué de la tristeza y el llanto, le explicaron
que este duelo es guardado por la destrucción del Beit Hamikdash, sucedida
hace casi dos mil años. Al escuchar esto, el emperador exclamó: “Ahora entiendo
por qué ustedes son un pueblo eterno. Han visto pasar grandes imperios,
que estuvieron en la cima de su grandeza, sin embargo cayeron sin volver
a levantarse. Estoy seguro que ustedes permanecerán a través de las épocas y
finalmente retornarán a la Tierra de Israel, reconstruyendo el Templo. No sé
cuando sucederá. Quizás en un año, un siglo o dos, pero estoy seguro de así
será”

PUEBLO EXTERNO

Es muy conocida la anécdota que relata que Napoleón salió una noche disfrazado como un hombre simple, y caminando llegó al barrio judío. Para su sorpresa encontró a todos los judíos reunidos en la Sinagoga, sentados en el piso, libros en sus manos, de los cuales leían en voz baja, con una triste melodía. Algunos sollozaban, otros suspiraban. Napoleón no salía de su asombro.Sabía que no había expedido ningún decreto en contra de los judíos.Cuando preguntó acerca del por qué de la tristeza y el llanto, le explicaron que este duelo es guardado por la destrucción del Beit Hamikdash, sucedida hace casi dos mil años. Al escuchar esto, el emperador exclamó: “Ahora entiendo por qué ustedes son un pueblo eterno. Han visto pasar grandes imperios,que estuvieron en la cima de su grandeza, sin embargo cayeron sin volver a levantarse. Estoy seguro que ustedes permanecerán a través de las épocas y finalmente retornarán a la Tierra de Israel, reconstruyendo el Templo. No sé cuando sucederá. Quizás en un año, un siglo o dos, pero estoy seguro de así será”



“LEYES DEL 9 DE AV”
El próximo Lunes (15/7) a las 18:01hs. aprox., comienza
el ayuno del 9 de Av que se extiende hasta las 18:29hs. del
día Martes (16/7). Nos está prohibido comer y beber, bañarnos,
escuchar música, utilizar calzados de cuero y mantener
relaciones maritales.
Acostumbramos a no sentarnos en sillas hasta el mediodía
y sólo se pueden estudiar temas tristes que acaecieron
al pueblo judío. Los Tefilín se colocan en el rezo de la
tarde.
Lo más importante de lo dicho es, que realmente sintamos
la pérdida del Templo de Jerusalem y deseemos y esperemos
la pronta redención del pueblo judío con Mashíaj,
quien construirá el Tercer Templo de Jerusalem.
9 dE AV EN LA hISTORIA dE NUESTRO PUEBLO
* El pueblo se sublevó contra Moisés y Aharón, cuando
los espías volvieron de la Tierra de Canaan con su informe
altamente negativo.
* Di-s decretó que la generación del desierto, habría de
morir en el desierto durante cuarenta años. (NúMEros
14:33-34).
* Fue destruido el Primer Beith HaMikdash – Gran Templo
de Jerusalém – en el año 3338 (422 antes de la e.c.).
* Fue destruido el segundo Beith HaMikdash, en el año
3828 (68 e.c.).
* Fue destruida la Ciudad de Betar, tras la derrota de la
rebelión de Bar Cojba.
* La ciudad de Jerusalém fue arada por el invasor romano,
para asegurarse de que nunca más pudiera ser reconstruida.
* En el año 5050 (1290) fueron expulsados los judíos de
Bretaña.
* En el año 5222 (1492) fueron expulsados los judíos de
España.
EL 10 dE AV…
* …del año 5266 (1506) fueron expulsados los judíos de
Provenza
* …del año 5266 (1506) fueron expulsados los judíos de
Francia
* El 10 de Av del año 5754 (1994) tuvo lugar el atentado
en el edificio de la Amia en Argentina

“LEYES DEL 9 DE AV”

El próximo Lunes (15/7) a las 18:01hs. aprox., comienza el ayuno del 9 de Av que se extiende hasta las 18:29hs. del día Martes (16/7).

Nos está prohibido comer y beber, bañarnos,escuchar música, utilizar calzados de cuero y mantener relaciones maritales.

Acostumbramos a no sentarnos en sillas hasta el mediodía y sólo se pueden estudiar temas tristes que acaecieron al pueblo judío. Los Tefilín se colocan en el rezo de la tarde.Lo más importante de lo dicho es, que realmente sintamos la pérdida del Templo de Jerusalem y deseemos y esperemos la pronta redención del pueblo judío con Mashíaj,quien construirá el Tercer Templo de Jerusalem.

9 DE AV EN LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO

* El pueblo se sublevó contra Moisés y Aharón, cuandolos espías volvieron de la Tierra de Canaan con su informealtamente negativo.

* Di-s decretó que la generación del desierto, habría demorir en el desierto durante cuarenta años. (NúMEros14:33-34).

* Fue destruido el Primer Beith HaMikdash – Gran Templode Jerusalém – en el año 3338 (422 antes de la e.c.).

* Fue destruido el segundo Beith HaMikdash, en el año 3828 (68 e.c.).

* Fue destruida la Ciudad de Betar, tras la derrota de la rebelión de Bar Cojba.

* La ciudad de Jerusalém fue arada por el invasor romano,para asegurarse de que nunca más pudiera ser reconstruida.

* En el año 5050 (1290) fueron expulsados los judíos de Bretaña.

* En el año 5222 (1492) fueron expulsados los judíos de España.EL 10 dE AV…

* …del año 5266 (1506) fueron expulsados los judíos deProvenza

* …del año 5266 (1506) fueron expulsados los judíos deFrancia

* El 10 de Av del año 5754 (1994) tuvo lugar el atentadoen el edificio de la Amia en Argentina



¿Judaísmo o Lennonismo?

Pregunta:
No quiero que mis hijos tengan la mente cerrada o fundamentalista, y por eso no les dí una educación Judaica. Crecieron sin ninguna religión, son libres de elegir cualquier creencia que quieran. Trato de vivir las palabras de John Lennon:

Imagine there’s no countries,
It isn’t hard to do,
Nothing to kill or die for,
No religion too,
Imagine all the people
Living life in peace . . .

Imagina que no hay países
No es difícil hacerlo
Nada por lo cual matar o morir
Ni tampoco religión
Imagina a todas las personas
Viviendo la vida en paz

¿Acaso la vida no se trata de eso?

Respuesta:
Admiro tu pasión e idealismo. Eres libre de creer en lo que quieras, y enseñarles a tus hijos lo que sientes que es lo correcto. Pero no veo cómo es que tienes la cabeza más abierta por ello.
Haz dicho que criaste a tus hijos sin ninguna religión porque no querías forzarles tus idealismos. ¡Pero eso es forzarle tus idealismos! Al no enseñarles Judaísmo, no le has dado la opción de que exploraran sus identidades en el momento de más influencia en sus vidas, su juventud. Eso no lo eligieron ellos, sino tú. Son Lennonistas lo quieran o no.

Haz citado sólo un verso de la canción, pero me parece que el último verso es el más relevante. Es claro que la visión de John Lennon del mundo es tan cerrada como el del más extremista. El escribe:
You may say I’m a dreamer,
But I’m not the only one.
I hope some day you’ll join us,
And the world will live as one.

Tú podrás decir que soy un soñador
Pero no soy el único
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será uno solo

En otras palabras, hay “tu” y hay “nosotros”. Ustedes son los ignorantes. Nosotros hemos encontrado la verdad. Pero ojalá algún día te unas a nosotros. Sólo entonces el mundo será uno solo, ¿Suena familiar?
No todos tienen que ser judíos. Un no judío puede perfectamente vivir una vida significativa sin tener que ser Judío. Lo que nos hace vivir como uno es el reconocimiento de que todos fuimos creados por el mismo Di-s. Pero no tenemos que Servirlo de la misma manera.
Cada uno de nosotros elegimos un sistema de valores para vivir y enseñarle a nuestros hijos. Tanto si lo llamas religión u otra cosa, no hace mucha diferencia, es una manera particular de ver el mundo. Pero ¿te imaginas una religión que no es tan estrecha para creer que todo el mundo tiene que unirse a ella?
Es fácil si lo intentas.

por Aaron Moss



Aunque el futuro Sagrado Templo
está construido y dispuesto, el
mandato bíblico: “Harán para Mí un
Santuario,” sigue siendo válido y el
pueblo judío tiene que hacer algo
para su construcción. ¿Cómo?
Cuando creamos mini-Santuarios,
Sinagogas y Casas de Estudio, dedicadas
a la Torá, la oración y la caridad,
como también el Santuario que
cada Judío, joven y anciano, puede
hacer en su corazón, casa,
habitación, etc. Estos mini-santuarios
sirven de preparación y son precursores
del Templo futuro.
(eL ReBe De LUBaviTCh, ShaBaT
JazON, 5747-1987)

Aunque el futuro Sagrado Templo está construido y dispuesto, el mandato bíblico: “Harán para Mí un Santuario,” sigue siendo válido y el pueblo judío tiene que hacer algo para su construcción. ¿Cómo?Cuando creamos mini-Santuarios,Sinagogas y Casas de Estudio, dedicadas a la Torá, la oración y la caridad,como también el Santuario que cada Judío, joven y anciano, puede hacer en su corazón, casa,habitación, etc. Estos mini-santuarios sirven de preparación y son precursores del Templo futuro.

(eL ReBe De LUBaviTCh, ShaBaTJazON, 5747-1987)



Highlights de la semana

* El 1ero de Menajem Av es el Iortzait de Aharón HaCohen.
* El 5 de Menajem Av del año 1572 falleció el famoso cabalista Rabí Itzjak Luria,
conocido como el Arí Hakadosh, en la ciudad de Tzfat, Israel.
* El 9 de Menajem Av retornaron los espías que envió Moshé a la Tierra de Israel.
* El 9 de Menajem Av, en el momento que destruyó el Templo, nació el Mashíaj.

* El 1ero de Menajem Av es el Iortzait de Aharón HaCohen.

* El 5 de Menajem Av del año 1572 falleció el famoso cabalista Rabí Itzjak Luria,conocido como el Arí Hakadosh, en la ciudad de Tzfat, Israel.* El 9 de Menajem Av retornaron los espías que envió Moshé a la Tierra de Israel.

* El 9 de Menajem Av, en el momento que destruyó el Templo, nació el Mashíaj.