Última enseñanza: Emor
5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Beshalaj Beshalaj Emor Itro Ki Tisa Mishpatim Sangre, vida y muerte Shemini Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Sangre, vida y muerte

23 Tevet 5777
21 de Enero de 2017

Resumen de la parashá


Sangre es una de las Diez Plagas, sangre es vida y muerte…


Mientras se escurre la sangre de mi cuerpo, estoy pensando qué inconsciente soy, generalmente, de los ríos vitales que hay dentro de mí…
Estas corrientes intrincadas me traen todo lo que necesito para vivir, y cuando hacen su trabajo, lo hacen tan eficientemente que su presencia es apenas perceptible.
Ocasionalmente, durante momentos de extremo terror o entusiasmo, siento mi corazón palpitar y pienso en las ramificaciones de ese golpeteo — sangre a mi cerebro, sangre a mis piernas, sangre a cada célula mi cuerpo, preparándose para responder a cualquier situación que se presente.
Pero esta conciencia es extraña; mi vida diaria me permite la dichosa ignorancia de lo más vital.
Mientras miro como mi sangre pasa a través del tubito colgado cerca de mi silla, llenando la pequeña bolsa, estoy más que conciente. Pienso en todo el peso que carga el simbolismo de la sangre a través de las épocas. Violencia, muerte, amor. Y vida. ¿Cómo puede una sola cosa incorporar tales ideas contradictorias? ¿Cómo puede ser ambas cosas a la vez: la esencia de la vida y el epítome de la muerte? Pero por supuesto, si realmente proporciona una, debe también incorporar la otra.
Derramar la sangre del otro es el acto de violencia más grande, dar sangre, el acto más grande de amor. Cuando la sangre fluye fuera del cuerpo, eso es muerte. Cuando permanece dentro y atraviesa el cuerpo, es vida.
Y luego hay momentos en la vida que trascienden estas definiciones, en las cuales la violencia y el amor parecen convivir juntos, donde la línea entre la vida y la muerte se vuelve borrosa. Un cirujano que maneja un cuchillo, infligiendo destrucción en tejido fino sano, violencia perpetrada con el más grande amor. Una mujer dando a luz a una nueva vida. Un bebé de apenas ocho días de edad, perdiendo una gota de la sangre y ganando una identidad, convirtiéndose en mucho más que un niño. Me parece que en esos momentos trascendemos los parámetros de estos símbolos contradictorios; ellos nos permiten echar un vistazo al interior de lo que significa simplemente vivir, y realmente nunca morir.
Casi estoy lista. Mi bolsa se está llenando, hinchada del líquido rojo profundo que se remolina dentro. Cuando comencé, mi cuerpo tenía 4 litros de sangre para alimentarlo; ahora tiene tres y medio. Pero sé que incluso ahora, las células que conservo están trabajando febrilmente para completar lo que falta. Cuando me ponga de pie me sentiré mareada por un momento, y entonces la sangre irá rápidamente a mi cerebro y saldré del cuarto erguida y orgullosa. Y mañana, mi cuerpo estará renovado, nueva sangre fluyendo a través de mis venas, y me sentiré más sana que nunca, más viva que hace una hora.
Con las últimas gotas de mi sangre llenando el bolso, el asistente corta el flujo que me conecta a ella. Yo ofrezco una pequeña Plegaria, pidiendo siempre estar sano para poder dar una bolsa de mi sangre a quien la necesite.

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?












Highlights de la semana


Aún no se ha cargado el PDF completo.