Última enseñanza: Truma
5777 (2017)
Beshalaj Beshalaj Itro Mishpatim Sangre, vida y muerte Shemot Truma Vaerá Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Itro

15 Shevat 5773
26 de Enero de 2013

Resumen de la parashá

Mientras Moshé llevaba a cabo su
misión en Egipto, su familia regresó a
Midián. Su suegro reconoció totalmente el
poder de Di-s y le ofrendó sacrificios. Observando
que Moshé estaba sobrecargado
de tareas judiciales, Itró le aconsejó que
nombrara jueces para ayudarlo y que él se
concentrara sólo en los casos más difíciles.
Moshé actuó conforme a este sabio consejo
e Itró regresó a Midián.
El primer día de Siván, después de su
partida de Egipto, los bnei Israel llegaron
al desierto de Sinaí y acamparon frente a la
montaña.
El seis de Siván, se oyó el llamado de
la trompeta y Moshé llevó al pueblo hasta
el pie de la montaña. La voz del Señor fue
oída por todo hombre, mujer y niño, mientras
formulaba las bases de la conducta
moral y religiosa de todos los tiempos:
1- Yo soy el Señor, tu Di-s, que te
saqué de la tierra de Egipto…
2- No tendrás otros dioses delante de
Mí…
3- No pronuncies el nombre del Señor,
tu Di-s, en vano…
4- Acuérdate del Shabat para santificarlo…
5- Honra a tu padre y a tu madre…
6- No matarás.
7- No cometerás adulterio.
8- No robarás.
9- No levantarás falso testimonio contra
tu prójimo.
10- No codiciarás la casa de tu
prójimo…

Mientras Moshé llevaba a cabo sumisión en Egipto, su familia regresó a Midián. Su suegro reconoció totalmente el poder de Di-s y le ofrendó sacrificios. Observando que Moshé estaba sobre cargado de tareas judiciales, Itró le aconsejó que nombrara jueces para ayudarlo y que él se concentrara sólo en los casos más difíciles. Moshé actuó conforme a este sabio consejo e Itró regresó a Midián. El primer día de Siván, después de supartida de Egipto, los bnei Israel llegaron al desierto de Sinaí y acamparon frente a la montaña.El seis de Siván, se oyó el llamado dela trompeta y Moshé llevó al pueblo hasta el pie de la montaña. La voz del Señor fue oída por todo hombre, mujer y niño, mientras formulaba las bases de la conducta moral y religiosa de todos los tiempos:

1- Yo soy el Señor, tu Di-s, que te saqué de la tierra de Egipto…

2- No tendrás otros dioses delante de Mí…

3- No pronuncies el nombre del Señor,tu Di-s, en vano…

4- Acuérdate del Shabat para santificarlo…

5- Honra a tu padre y a tu madre…

6- No matarás.

7- No cometerás adulterio.

8- No robarás.

9- No levantarás falso testimonio contratu prójimo.

10- No codiciarás la casa de tu prójimo…


Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos Aires 19:40 - Rosario 19:46 - Tucumán 19:54 - Bahía Blanca 20:04 - Concordia 19:43 - Córdoba 19:57 - Salta 19:51
S. Fe 19:44 - Bariloche 20:45 - Mendoza 20:19

HOMENAJE A LA RABANIT JAIA MUSHKA SCHNEERSON

Tiempo. El concepto de tiempo, lo que constituye un corto periodo de tiempo,nuestra percepción de un largo tiempo, cuán rápido es rápido, se ha redefinido gracias a los constantes avances de la tecnología. Y, sin embargo, con todos los nuevos dispositivos de ahorro de tiempo, parecería que no hay tiempo para todo lo que queremos encajar en nuestros días llenos de acción, estrés.

A pesar de que no hay tiempo para todo, para todo hay un tiempo. De hecho,en las palabras del rey Salomón (en el libro de Eclesiastés):

“Para todo hay un tiempo y un tiempo para cada propósito bajo el cielo” “Un tiempo para nacer y un tiempo para morir; Tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; Tiempo de matar y tiempo de curar; Un tiempo de destruir, y tiempo de edificar; Tiempo de llorar y tiempo de reír; Un tiempo para llorar y un tiempo para bailar; Un tiempo para esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; Tiempo de abrazar y tiempo de abstenerse de abrazar; Tiempo de buscar, y tiempo de perder;Tiempo de guardar, y tiempo de desechar;Un tiempo para rasgar, y un tiempo para coser; Un tiempo para callar, y tiempo de hablar;Un tiempo para amar y un tiempo para odiar;Un tiempo de guerra y tiempo de paz”

Estas 22 expresiones de tiempo abarcar todos los aspectos de nuestras vidas.El judaísmo tiene un concepto único de tiempo. En lugar de considerar el tiempo como una progresión lineal, una secuencia de momentos sucesivos, las enseñanzas judías hablan de ciclos de tiempo. A medidaque cada nueva semana comienza, el ciclo de la creación comienza de nuevo.De manera similar, hay un ciclo anual que incluye toda la serie de cambios y desarrollos que suceden en el transcurso de un año. Por lo tanto, la palabra hebrea año, “shaná”, alude a este concepto ya que también significa “repetición”.

El Pensamiento Jasídico enseña que cada instancia abarca todo el pasado y el futuro. Para explicar este concepto: Di-s creó el mundo de la nada absoluta. A diferencia de un artesano que modela un artículo de materia prima, o un pensador que desarrolla una idea de lo potencial, Di-s trajo a la existencia la nada total y absoluta.

Por lo tanto, el primer momento de la existencia que Él creó incluido dentro de ella cada momento que vendría a continuación.

El Baal Shem Tov enseña que la creación es un fenómeno continuo. El mundo no tiene existencia independiente y en cada momento, Di-s da origen a la totalidad de la existencia. Por lo tanto, cada momento incluye todos los anteriores y todos los momentos posteriores de la existencia sólo como el primer momento de la creación incluye todos los tiempos.

Sí, hay un tiempo para todo, y todo tiene su tiempo. Pero, para ser capaz de encontrar tiempo para todo, si miramos las palabras del rey Salomón, mientras trabajaba en su tratado sobre el tiempo en Eclesiastés, nos encontraremos con un consejo:”El fin de la cuestión, cuando todo está dicho y hecho: teme a Di-s, y cuida sus Mandamientos, porque esta es toda la obligación del hombre “.

Dedicado especialmente a la Rebetzin Jaia Mushka Schneerson, cuyo Iortzait es el Shabat 22 de Shevat (2/2 este año). El valor numérico de las letras hebreas de su nombre coincide con las letras de la palabra hebrea “et” – tiempo.

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

La esencia de la Torá fue entregada a las mujeres

En esta Parshá la Torá nos relata la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, por medio de Moshé Rabeinu. Los judíos escucharon allí los Diez Mandamientos.
Cuando iba a ser entregada la Torá, Di-s le dijo a Moshé: “Así hablarás a la casa de Iaakov y dirás a los hijos de Israel”. Quién es la Casa de Iaakov?, nos contesta el Midrash: “ se refiere a las mujeres”. El Midrash agrega que con respecto a los hombres está escrito “y dirás”, que denota dureza, en cambio a las mujeres hablarás debía dirigirse de una manera  blanda y delicada.
Pero esta no es la única diferencia. El Mejilta señala otro punto: Di-s le ordenó a Moshé entregar a las mujeres los lineamientos generales de las mitzvot (preceptos), y a los hombres los detalles de las mismas.

BASES Y REGLAS
A primera vista podríamos pensar que  con esto se desvaloriza a la mujer: se le habla de una manera delicada, y además se le entrega los preceptos de una forma sucinta, partiendo de la base de que no podrían profundizar ni entender demasiado los pormenores de la Torá. Pero cuando analizamos lo que dice el Mejilta, comprenderemos todo de un modo distinto. “ Encabezamiento de los preceptos” no se refiere a la parte “fácil” sino a la base esencial y las reglas fundamentales. Es decir, Hashem le ordenó a Moshé entregar a las mujeres las bases y normas de la Torá de las cuales se desprenden todos los detalles de las leyes judías que  luego debían ser transmitidas  a los hombres.
LA VIRTUD DE LA MUJER
Las reglas y bases constituyen la esencia de la Torá. De la misma forma fue el orden en la entrega de los Diez Mandamientos. Los dos primeros “Yo Soy  Di-s…” y “No tendrás otros dioses” son el núcleo esencial de la Torá. El primero es la raíz de los 248 preceptos “ de hacer” y el segundo de los 365 de “no hacer” (véase Tania I cap. 20). Vemos pues que la regla general constituye la esencia de toda la Torá.
Así también las mujeres recibieron la esencia de la Torá. A ellas les fueron entregadas las reglas fundamentales y bases de la misma, mientras que a los hombres se les entregaró los detalles que  constituyen un nivel inferior. Resulta entonces que la Torá destaca la virtud de la mujer en lo que respecta a la entrega de la Torá .
LA FE ILUMINA
La razón de lo antedicho es que en  la mujer brilla la luz de la fe y el temor a Di-s de manera más revelada. Hashem creó a la mujer de manera tal que el intelecto no se superponga a su personalidad,  impidiendo así que su fe se vea tapada y debilitada. Es por eso también que la mujer está ligada a la esencia de la Torá. Y por eso también la pertenencia al pueblo de Israel depende de la madre y no del padre.
Esta virtud está relacionada también con la Redención del Mashiaj. Así como en la salida de Egipto los judíos fueron liberados de la esclavitud por el mérito de las mujeres judías de esa generación (como lo explican nuestros Sabios),  de la misma manera, “ como en los días que saliste de Egipto os mostraré maravillas”, también el  Mashiaj vendrá en mérito de las mujeres de Israel. Entonces podremos estudiar la Torá del Mashiaj, quien nos revelará a todos la “regla general” de la Torá, la esencia más íntima de la Torá, muy pronto en nuestros días.
Likutei Sijot, tomo 31, pag 93.



ALGUNOS RASGOS
El Rebe consultaba al Rabanit Jaia
Mushka y trabajaba junto a ella. Cuando
no se quedaba en su oficina en “770”,
acostumbraba a trabajar en su casa, y
contestaba cartas que recibía de todas
partes del mundo. Su ritmo era incomparable.
En las horas de la madrugada, la Rabanit
se sentaba junto al Rebe. Cuando
las misivas recibidas estaban escritas en
francés, el Rebe le dictaba la respuesta
en Idish y ella respondía en francés. Era
una intelectual brillante, y dominaba varios
idiomas.
El Rebe honraba muchísimo a su esposa,
y se refería a ella como: “La hija
del Rebe” (su suegro era el Rebe Anterior,
Rabi Iosef Itzjak Schneerson) Y
cuando le provocaba alegría decía: “He
dado satisfacción a la hija del Rebe”.

ALGUNOS RASGOS

El Rebe consultaba al Rabanit Jaia Mushka y trabajaba junto a ella. Cuando no se quedaba en su oficina en “770”,acostumbraba a trabajar en su casa, y contestaba cartas que recibía de todas partes del mundo. Su ritmo era incomparable.En las horas de la madrugada, la Rabanit se sentaba junto al Rebe. Cuando las misivas recibidas estaban escritas en francés, el Rebe le dictaba la respuesta en Idish y ella respondía en francés. Era una intelectual brillante, y dominaba varios idiomas.El Rebe honraba muchísimo a su esposa,y se refería a ella como: “La hijadel Rebe” (su suegro era el Rebe Anterior,Rabi Iosef Itzjak Schneerson) Y cuando le provocaba alegría decía: “He dado satisfacción a la hija del Rebe”.









Highlights de la semana