Última enseñanza: Truma
5777 (2017)
Beshalaj Beshalaj Itro Mishpatim Sangre, vida y muerte Shemot Truma Vaerá Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Bereshit

24 Tishrei 5773
10 de Octubre de 2012

Resumen de la parashá

La Torá comienza declarando que en el principio Hashem creó el cielo y la tierra de la nada. Sin embargo, el mundo era aún vacío, sin forma ni orden. Durante los primeros seis días Di-s creó y ubicó cada cosa en el universo en su posición adecuada de funcionamiento. El orden de esta tarea divina fue el siguiente:
Primer día – Creación de la luz y la oscuridad.
Segundo día – Separar las aguas del cielo y de la tierra.
Tercer día – Acumulación de las aguas en un lugar, permitiendo que la tierra fuera visible.
Cuarto día – Creación y ubicación del sol y de la luna en el cielo.
Quinto día – Creación de la vida en el mar, y de las aves.
Sexto día – Creación de los reptiles, demás animales y, finalmente, el hombre.
El séptimo día de la Creación, Hashem “descansó” y lo santificó como Shabat.
Di-s decidió que no era bueno que el hombre estuviera solo. En consecuencia, el Señor le otorgó a Adam una mujer.


27 de Tishrei de 5773 – 12 de Octubre de 2012

Horario para el encendido de las Velas de Shabat

Buenos Aires  18:45–Rosario  18:53–Tucumán  19:06–Bahía Blanca  19:04–Concordia  18:51–Córdoba  19:06–Salta  19:06–S. Fe  18:52–
Bariloche 19:43–Mendoza 19:25

COMIENZOS

Cada día, varios miles de millones de horas de sueño humano se derraman en el universo. Si hay 6000000000 de personas en el mundo, y cada una duerme un promedio de siete horas por noche… haga sus cuentas. El punto es que el tiempo de sueño es probablemente nuestro mayor malgastado recurso.

¿Por qué pasamos más del 25 o 30 % de nuestras vidas haciendo nada? ¿Para qué dormimos?

Quizás parezca una pregunta sin sentido. ¿Para qué dormir? Pues nuestro cuerpo lo demanda. Porque así estamos psicológicamente construidos- necesitamos cierta cantidad de horas de descanso por día, para poder funcionar.

Pero el iehudí sabe que no es una pregunta sin sentido. Si Di-s nos creó de cierta forma, existe una razón. Si nuestras horas activas deben estar precedidas por lo que el Talmud llama “una muerte menor” -el sueño, debe haber algo para aprender, una verdad que es fundamental para alcanzar lo mejor de la naturaleza humana.

El Rebe de Lubavitch explica: Si no durmiésemos, no habría mañana. La vida sería un hoy interminable. Cada uno de nuestros pensamientos y acciones serían una acumulación de los pensamientos y acciones previas. No habría nuevos comienzos en nuestras vidas, pues el mero concepto de comienzo sería totalmente extraño para nosotros.

Dormir significa que poseemos la capacidad de, no sólo mejorar sino de trascender. Abrir un nuevo capítulo en nuestra vida sin tener en cuenta lo que se hubiera predicho o sido posible por lo que hicimos hasta ahora. Ser capaces de liberarnos de las limitaciones de ayer y construir un nuevo y recreado ser.

Rabi Israel Baal Shem Tov enseñó que Di-s recrea constantemente cada detalle del mundo. Y eso es para seamos capaces de hacerlo también nosotros… al menos una vez al día.

Levántese mañana y comience de nuevo.

Yanki Tauber.

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

SALIR A LA VIDA CON LA ACTITUD CORRECTA

“Como uno se para en Shabat Bereshit así caminará el año entero”.
(Rebes de Jabad)

Sobre el Shabat Bereshit, cuando se comienza con el ciclo anual regular de la lectura semanal de la Torá, hay un dicho conocido de los Rabinos de Jabad, que este Shabat influye sobre todo el año “como uno se para en Shabat Bereshit, así camina todo el año”.1

Esta centralidad de Shabat Bereshit llama la atención. A simple vista, la Fiesta de     Shavuot, cuando fue entregada la Torá, es una fecha más central. Y en general, hay otras Parshiot donde aparecen mandatos fundamentales centrales en la vida del judío. ¿Qué hay de especial en Shabat Bereshit?

Sólo que lo especial de esta Parshá radica en que en ella se describe la creación del universo. El tomar conocimiento de este hecho y la reflexión en su significado son la piedra angular del Servicio a Di-s durante todo el año. Cuanto más esté el judío impregnado con el significado de Shabat Bereshit, más fácil le resultará servir a su Creador durante todo el año.

UN DICHO PERMANENTE

El relato de la creación abre con “En el principio creó Di-s los cielos y la tierra”2. El Rambán3 explica que la palabra “creación”, indica la generación de la existencia de algo de la nada.

Es decir, que previo a la creación no había existencia alguna, era la nada absoluta, y Hashem creó al mundo de la nada.

Esto es un fenómeno absolutamente      excepcional que no se asemeja a ningún acto creativo que conozcamos: crear la existencia de un mundo, a partir de la no-existencia, de la nada absoluta. Por lo tanto, para que el mundo creado permanezca como existencia y no vuelva a la nada absoluta, como lo era antes, el Altísimo debe volver a crearlo nuevamente cada instante, exactamente igual que como cuando lo creó por primera vez.

NO HAY EXISTENCIA

En este espíritu explica el Alter Rebe en el Tania4, en nombre del Baal Shem Tov, el versículo5: “Por siempre Di-s Tu palabra está parada firmemente en el Cielo”6, la palabra Divina a través de la cual fue creado el firmamento, se encuentra siempre en el cielo para sostenerlo. Puesto que si interrumpiera Hashem Su dicho Divino, el cielo volvería a ser, instantáneamente, nada absoluta como lo era originariamente.

Esto significa que la verdadera existencia del mundo es “el habla Divino”. El mundo por sí mismo no posee sustentabilidad independiente.

Por sí mismo, el mundo es, esencialmente, nada absoluta. Existe sólo como consecuencia de la palabra Divina que lo crea y sostiene cada instante. Resulta entonces que la palabra Divina es la verdadera existencia de la creación toda.

EL MUNDO NO MOLESTA

Ahora comprenderemos la centralidad de Shabat Bereshit. Esta Parshá le brinda al hombre el enfoque correcto del mundo. Cuando se sale a la vida uno se choca con dificultades y perturbaciones. Debe intercalar los principios de la Torá con la realidad cotidiana, en sus actividades y ocupaciones, y a veces parecería como que existe una contradicción entre ellos.

Le dice a él la Torá: “En el principio creó Di-s”- Toda la existencia del mundo no es sino los diez dichos de la Torá (con que fue creado el mundo), y en esa misma Torá dice “Yo soy Hashem tu Di-s”7, y en ella hay 613 preceptos. Por lo tanto es imposible una contradicción entre ambos; ¡no es posible que el mundo moleste al cumplimiento de los preceptos!

Un judío que sale a la vida cotidiana del año recién comenzado impregnado con esta conciencia, no verá en los temas del mundo una perturbación para la Torá. Por el contrario, incluso mientras que se dedica a sus asuntos personales, meditará en palabras de Torá y se ocupará de buenas acciones, desarrollando de esta manera un año pleno, con éxito material y espiritual.

(Likutei Sijot Tomo I pag.1)

1.Sefer HaMaamarim 5711, pag 59  2. Bereshit 1:1  3. Ramban sobre la Torá  4. Parte 2, cap 1  5. Tehilim 119:89  6. Bereshit 1:6  7.Shemot 20:2




SOCIO DEL ALTÍSIMO

Rabí David Leikes, discípulo del Baal Shem Tov, vivió más de cien años. Hasta su último día participó del Bet Din (Tribunal Rabínico) que funcionaba en su casa. Cuando los jueces se topaban con una dificultad halájica (ley judía) le presentaban el caso.

El último día de su vida estaba acostado en su lecho, cercano a abandonar el mundo. En la habitación contigua los jueces estaban debatiendo un caso muy difícil. El rabino los llamó. Los jueces entraron de inmediato a su habitación. Rabí David les dijo: “Deben saber que cada juez que imparte justicia con verdad se convierte en socio de      Di-s en la Creación del mundo. ¿Acaso desean alejarme de la sociedad con el Creador?”. El caso le fue expuesto de inmediato y él dictó el veredicto. Después de unas horas falleció. Antes de la partida de su alma, susurró: “Me dirijo de un tribunal a otro Tribunal”.

Quien observa una falla en su compañero, debe saber que de alguna forma esa incorrección se encuentra también en él. Por eso dice en Bereshit: “No es bueno que el hombre esté solo”, pues si así fuera, la persona podría creer que es íntegra y perfecta. Pero, gracias a que hay otros hombres en el mundo- y a través de los errores que encuentra en ellos, se percata de lo que debe corregir en su persona.

Rabi Israel Baal Shem Tov



* por el Rav Iosef I. Feigelstock

BAR – BAT MITZVA

El niño a los trece y las niñas a los doce llegan a su mayoría de edad de acuerdo a las leyes de la Torá. Desde ese día tienen la responsabilidad de cumplir con todas sus leyes. En este día culmina el alma Divina de introducirse dentro del joven (cabe mencionar que estas fechas se rigen acorde al calendario hebreo). Como mencionamos anteriormente, el niño debe comenzar a cuidar los Mandamientos, por eso es que inmediatamente a la mañana, el día en que cumple los trece años, coloca los Tefilín, acto que se acompaña con una fiesta. También en la primera oportunidad (lunes – jueves – sábado -festividades) debe subir a la Torá.

Esta edad está marcada por los notables cambios que se producen en los chicos a esa edad. Por eso podemos entender más fácilmente que la Torá haya dispuesto que a esta edad el niño/a se transforme en un/a joven.

La costumbre es que el joven, un tiempo antes, practique colocándose los Tefilín, así llega al día de su Bar Mitzvá con la practica necesaria. La costumbre en Jabad es la de comenzar las practicas 2 meses antes.

La fiesta de Bar o Bat Mitzvá debe ser realizada en el día que el/la joven cumple años según el calendario hebreo. Pero si en la fecha fuera imposible de hacer la fiesta, por ejemplo si acaeciere en Iom Kipur, podemos postergarla para la primera oportunidad siguiente.

Es fundamental como padres transmitirles a nuestros hijos que a partir de este momento ya son mayores ya que el alma Divina termina de introducirse en el cuerpo y ya son responsables por sus acciones y deben tomar en serio las acciones que hagan y fortifiquen su unión con Hashem y la Torá y las Mitzvot.



CREACIÓN

¿Por qué nos importa?

¿Por qué nos perturba que miles de personas hayan muerto en un terremoto en Turquía? ¿Por qué nos parece atroz que un hombre armado asesine a un grupo de niños en el patio de una escuela? ¿Por qué nos duele el ver a un hombre vagabundo morir de hambre en la puerta de nuestra casa?

Existe algo en lo que todos: hombres y mujeres, ricos y pobres, religiosos o seculares, hippies o yuppies, estamos de acuerdo: LA VIDA HUMANA TIENE VALOR.

No es que simplemente existimos, sino que debemos existir. Y aquel que piensa diferente es malvado, loco o ambas cosas a la vez.

Pero… ¿por qué? Si nuestra existencia es accidental, algo que simplemente sucedió, ¿por qué debe marcar una diferencia el que estemos o no? ¿Por qué la palabra “propósito” es parte de nuestro vocabulario? Si no existe un objetivo para nuestra existencia ¿por qué la “depresión suicida” es una enfermedad?

Alguien dijo alguna vez que no hay ateos. Y en realidad tiene razón. El ateo también cree en Di-s, sólo que Lo llama de otra manera. Cree que la vida humana tiene una finalidad, que hay algo más allá de nuestra existencia para lo cual somos necesarios. Racionalmente, la mente humana rechaza esta verdad, pero su propio instinto lo afirma. Y cuando no es así, la raza humana unánimemente lo tildará de “anormal”.

Y si no, miremos los titulares del diario: “Luego de un heroico esfuerzo de treinta horas, un cirujano logró salvar la vida de una madre” “Tragedia en la montaña: un alud sepulta a cuatro personas” “Una buena noticia: Hay esperanzas que el transplantado se salve”

Estos son los títulos de los diarios, supuestamente desprovistos de todo juicio moral o religioso. ¿Entonces, por qué presumen que sus lectores estarán de acuerdo en que el esfuerzo del médico fue “heroico”, el alud “trágico” y es una “buena” noticia que el transplantado se salve?

¿Por qué nos importa?

Porque: En el comienzo Di-s creó los cielos y la tierra.



¿QUÉ NOMBRE LE DIÓ ADAM A LOS ANIMALES?

Por Jaim Vogel

PREGUNTA:

En Génesis está escrito que Adam nombró a los animales. Mi pregunta es: Si traduces el hebreo literalmente, ¿significa que Adam nombró las especies, ejemplo: perro, gato, león, etc., o les dio un nombre personal, ejemplo: Spot, Fluffy, etc? ¿O las dos cosas?

¿Hay alguna forma de darse cuenta, del exacto texto en hebreo a que se refiere, o estará abierto a la interpretación personal?

Estuve pensando en esto por un tiempo, y realmente me gustaría saber una respuesta.

RESPUESTA:

Gracias por tu pregunta

Adam le dió a cada especie su nombre Hebreo.

Pero éstos no eran nombres dados al azar. Según la Kabalá, el nombre de cada creación es su propia fuente de vida. Las letras en hebreo llevan consigo un poder Divino, y, cuando se ponen juntas en diferentes formas, le dan vida a cualquier cosa que sea aplicada. Por lo tanto, todas las creaciones son afectadas por sus nombres en hebreo, y por las letras que la componen.

Aquí hay una acotación del Midrash de Génesis 2:19:

Cuando el Santo, Bendito Sea, estaba por crear a la humanidad, consultó con Sus ángeles diciendo: “Hagamos a Adam”. Los ángeles respondieron: “¿Qué hay de maravilloso en Adam?”. Entonces trajo a cada una de las criaturas en frente a los ángeles y les preguntó: “Esta criatura, ¿cuál es su nombre?”, pero no sabían. Luego trajo a las criaturas delante de Adam y le preguntó: “Esta criatura, ¿cuál es su nombre?, y Adam respondió: “Esto es Shor (Toro en hebreo), esto es Jamor (Burro)….”

Adam era capaz de percibir los componentes espirituales del espíritu creativo que llevó a cada animal a un ser, y nombrar a cada animal en conjunto con su configuración espiritual.



Highlights de la semana

· Este Shabat 27 de Tishrei (13/10) es Shabat Mebarjim (se bendice el mes) de Mar      Jeshván. Se acostumbra a recitar todo el Tehilim (Salmos).

· El 16 y 17 de octubre es Rosh Jodesh Mar Jeshván. Se debe agregar Iaalé Veiavó         en la Amidá. Se recita medio Halel y no se recita Tajanún.