Última enseñanza: Matot Masei
5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Matot Masei

27 Tamuz 5777
21 de Julio de 2017

Resumen de la parashá


INTENTO FALLIDO

En el año 361 de la Era Común, 293 años después de la destrucción del Segundo Templo, un nuevo líder del Imperio Romano ascendió al trono. Juliano sería César por sólo dos años, pero su breve reinado se distinguiría por la relación inusualmente amistosa con el pueblo judío. De hecho, Juliano fue responsable de iniciar un intento de reconstruir el Templo Sagrado en Jerusalém.

Juliano era sobrino de Constantino el Grande, que estableció el cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano. Cuando Constantino murió, sus tres hijos lucharon por ocupar su lugar. Casi todos los miembros de la familia real fueron asesinados, con la excepción de Juliano. Después de viajar a Atenas y estudiar filosofía, se alejó del cristianismo y regresó a la antigua idolatría de los romanos. Juliano, llamado el apóstata, se convirtió en líder militar, con muchas victorias sobre las tribus germánicas. Cuando el emperador reinante decidió exiliarlo, sus tropas se rebelaron y lo nombraron el nuevo César. Un año más tarde, declaró plena libertad religiosa para todos los ciudadanos del Imperio. En una carta oficial dirigida a las “comunidades judías” del reino, escribió que eximía a los judíos del impuesto especial que se les había impuesto, y se declaró defensor del pueblo judío.

Al final de la carta, prometió que después de la guerra con los persas reconstruiría la ciudad santa de Jerusalém. Los judíos sabían que no era sincero, y que en realidad estaba motivado por ambiciones políticas. Además, esperaba que siguieran su ejemplo y se asimilaran a la cultura romana. Juliano convocó a los ancianos judíos y les preguntó por qué no cumplían las leyes de la Torá con respecto a los sacrificios. Los ancianos explicaron que hacerlo depende de tener un Templo permanente con sacerdotes para servir en él.

Para demostrar sus serias intenciones, Juliano ordenó que se diera a los judíos un estipendio del tesoro real, para que comenzaran con la reconstrucción. Los judíos comenzaron a reclutar artesanos y obreros. Su primera tarea fue limpiar el área del Templo de los escombros acumulados. Después de despejar el terreno, estaban listos para colocar la primera piedra, pero un terremoto poderoso lo impidió. Las rocas volaban en todas direcciones, y la tierra se partió en muchos lugares. Varios trabajadores judíos resultaron heridos, las casas se derrumbaron y muchos residentes de la ciudad perdieron la vida en el desastre. Cuando el polvo se asentó, los obreros volvieron a sus tareas. Se negaron a reconocer que la Divina Providencia obviamente no deseaba todavía la reconstrucción del Templo. Luego estalló un fuego en el sitio y muchos más trabajadores fallecieron. Todos estuvieron de acuerdo en que aún no era el momento de construir el Templo, y el proyecto se detuvo.

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

Estar listos para la redención del Mashiaj

Los párrafos bíblicos de Matot y Masei son leídos, generalmente, juntos en un mismo Shabat…

Los párrafos bíblicos de Matot y Masei son leídos, generalmente, juntos en un mismo Shabat. De aquí que seguro existe una relación conceptual de sus contenidos. Y en realidad, en ambos se habla acerca de la entrada a la Tierra de Israel: en el final de la Parshá Matot se relata sobre el pedido de los hijos de Reuvén, Gad y de la mitad de Menashé, de tomar posesión de la margen oriental del río Jordán, y sobre el proceso de conquista de la zona y la radicación en la misma. Parshat Masei sintetiza los 42 viajes del pueblo de Israel, desde susalida de Egipto hasta estar cercanos a entrar a la tierra. La conquista de la margen oriental del río Jordán a manos de las tribus de Reuvén, Gad y la mitad de Menashé, fue en la práctica un símil de comienzo de ingreso a la Tierra de Israel. A continuación, en Parshat Masei, nos aprestamos a la etapa de la entrada a la margen occidental, a la Tierra de Israel propiamente dicha. Como está escrito (Bamidvar 33:48): “Y acamparon en las llanuras de Moav sobre el Jordán (que linda con la ciudad) de Jericó. Era el arribo del pueblo judío frente a Jericó, el cerrojo de la Tierra de Israel”.

LA TORÁ ES ETERNA
Siendo que la Torá es eterna, hay en todos estos sucesos también un sentido eterno aplicable a la vida de todo judío en todas las generaciones. Se explica en las enseñanzas jasídicas que, a pesar de que el éxodo de Egipto tuvo lugar en sólo viaje, sin embargo la Torá dice: “los viajes de los hijos de Israel que salieron de Egipto”, los viajes, en plural, puesto que el proceso de liberación de “Egipto”- Mitzraim- no es un hecho de una vez, sino que es algo que continúa en cada generación, hasta hacernos meritorios de salir finalmente de Egipto e ingresar a la verdadera y completa redención a manos del Mashíaj. El deseo de las tribus de Reuvén, Gad y la mitad de Menashé debe ser visto también en este contexto. Su objetivo subyacente era un acto de preparación para recibir, cuando llegue el Mashíaj, la totalidad de la Tierra de Israel, la que abarcará también las tierras de Keiní, Knizí y Kadmoní, que incluyen a la margen oriental del río Jordán.

REDENCIÓN INDIVIDUAL
La enseñanza de ello es que los judíos deben aspirar siempre a estar en una posición para recibir al Mashíaj. Especialmente en nuestra época, al encontrarnos en los últimos díasdel exilio diaspórico, debemos estar todos prestos a ingresar de inmediato a la redención mesiánica. El preparativo consiste en que cada judío ante todo se libere a sí mismo, a través de incrementar en todos los aspectos de la Torá y sus preceptos, con lo cual se alcanza la “liberación personal”. Y esta es también la preparación para la redención general, la redención de todo Israel, en todos los confines de la Tierra.

DESCENSO Y ASCENSO
Además, aprendemos de Parshat Masei, que todos los viajes son parte del viaje hacia la redención mesiánica, puesto que en su dimensión interna también los descensos de la travesía son parte integral del ascenso. Por lo tanto, cuando un judío se encuentra en las “llanuras de Moav”, al final del exilio diaspórico del Galut (la palabra Arvot, llanura, en el sentido de Erev, noche y oscuridad) no se deja impresionar por las múltiples pruebas y obstáculos, y por supuesto que – Di-s libre- no entra en un estado de desánimo, sino al contrario, se fortalece con mayor intensidad y vigor, a partir de la firme convicción de que es justamente a través de este gran descenso florecerá la más grande y extraordinaria elevación- la verdadera y completa redención a manos del Mashíaj, realmente de inmediato.

Sefer HaSijot 5750, tomo 2 pag. 581, 593




SE NECESITA DE UN EXPERTO…

Cierta vez, visitó a Rabi Abraham de Slonim un judío y le contó que se conducía de acuerdo a los caminos del jasidut (como un piadoso) aunque no tenía un Rebe que lo condujera. El Tzadik le preguntó: “¿Cómo sabes comportarte de acuerdo al jasidut si careces de un guía?”El judío le respondió: “Leo diferentes libros de Tzadikim, y de cada uno tomo las enseñanzas para poder servir a Di-s de la mejor manera”. Rabi Abraham le dijo entonces: Un hombre escuchó que en la farmacia se encuentran todos los remedios para cada una de las dolencias, y se dijo a sí mismo: “Para qué acudir a un médico, si puedo ir yo mismo a la farmacia y elegir el remedio que me parezca adecuado. Lo que este hombre no sabía es que no todo medicamento es apto a toda persona, pues lo que es útil es una situación puede ser contraproducente en otra. Por eso, es imperante visitar primero al médico”



“LEYES DEL MES DE AV”

esde que comienza el mes de Av, se disminuye en alegría. Vale decir que desde el 1 (24/7) al 10 (2/8) de Av tenemos prohibido comer carne, beber vino (con excepción del día de Shabat). También debemos abstenernos de estrenar ni lavar ropa, no se construye algo que produzca alegría y además quien tenga algún litigio con un gentil, mejor es que lo trate de posponer ya que no es un mes propicio.

LOS 9 DIAS DE AV

El día 9 del mes de Av el primero (año 3338) y segundo (año 3829) Templo de Jerusalem fueron destruidos y el pueblo de Israel fue exiliado de la tierra de Israel. Hasta el día de hoy estamos esperando la llegada del Mashíaj con la reconstrucción del tercer Templo de Jerusalem. Tal como lo explicáramos en el número anterior estas tres semanas que van desde el 17 de Tamuz hasta el 9 de Av son semanas de semi-duelo. Desde el 1 de Av hasta el 9 se aumenta la tristeza por la destrucción del Templo, por este motivo acrecentamos el duelo absteniéndonos de comer carne y tomar vino (excepto en Shabat). Está escrito (Ishaiau 66:10): “Alégrense con Jerusalem y gocen en ella todos los que la aman, regocíjense con ella, la alegría de todos los que estaban de duelo por ella” de aquí aprendemos que el que está de duelo en el tiempo que el Templo de Jerusalem está destruido tendrá el merito de compartir con ella la alegría de su reconstrucción (Taanit 30:b).



¿PUEDO SOBORNAR A DI–S CON LA CARIDAD?

Pregunta:
Estimado Rabino, a menudo doy tzedaká, caridad, en memoria de mis seres queridos y personas que me han inspirado, pero últimamente mis motivaciones han cambiado. He estado donando a causas nobles, con la esperanza de lograr algo que anheloy sueño – Quiero que mi hija se case.¿Esto sigue siendo caridad, o estoy sobornando a Di-s?

Respuesta:
En realidad, dar caridad para beneficio personal está perfectamente bien. Según el Talmud, “El que da caridad y dice, ‘con la condición de que mi hijo se cure de una enfermedad’,o ‘con condición de que pueda ganar una recompensa en el mundo por venir’ -. Es una medidato talmente justa1, aunque, como dijo,esto parece extraño. ¿No es contaminada la donación cuando se hace para beneficio propio? Sin duda, se debe dar con los motivos más altruistas.Pero no. Cuando se trata de dar caridad nuestras intenciones importan poco. Lo principal es que la persona necesitada o causa digna sea ayudada.Un filántropo vino una vez a Rabí Shneur Zalman de Liadi a quejarse porque sentía que estaba dando caridad,sin sinceridad. “¿Sin sinceridad? ¡Tontería s!”, Respondió el Rebe. “Hay mucho de sinceridad .Tal vez no eres sincero con la caridad,pero los pobres son muy sinceros en la recepción de tu contribución ”No te preocupad es tanto por las intenciones. Cuando se trata de ayudara los de más, las acciones valen más. Si es tás haciendo algo bueno ,incluso por razones egoístas, sigue siendo bueno. Y si los motivos egoístas son lo que se necesitas para continuar dando caridad, que así sea2.¿Di-s puede ser sobornado? No lo creo. Aunque recibas la bendición especial que buscas. Pero una cosa es segura, Di – s no queda en deuda .Cualquier buena acción, sea cual seael motivo, genera bendición y será recompensado. A veces vemos los resultados, a veces no. Pero son nuestras buenas obras, no las buenas intenciones, que hacen del mundo un lugar mejor.

*Por Aron Moss



Toda promesa hecha a Di-s creaba una obligación, ora positiva, ora negativa. El ataque a los midianitas fue llevado a cabo por Pinjas, quien llevó consigo las vasijas sagradas y las trompetas para llamar a la batalla. Las tribus de Reuvén y Gad poseían grandes rebaños de ganado y pidieron permiso para establecerse en la tierra de pasturas de Guilad, al este del Jordán. Masei Moshé registró el itinerario de los hijos de Israel a través del desierto desde el momento en que abandonaron Egipto hasta su llegada a las llanuras de Moav. En total, los israelitas habían acampado en cuarenta y dos lugares distintos durante sus cuarenta años de deambular. Los leviím no recibieron ningún territorio. En lugar de ello se les otorgaron cuarenta y ocho ciudades a ambos lados del Jordán. Seis de ellas, tres a cada lado de este río, fueron instituidas como arei miklat (“ciudades de refugio”).



Highlights de la semana

*El 29 de Tamuz del año 1105 e.c falleció Rabi Shlomó Ben Itzjak, más conocido como Rashi, célebre exegeta y uno de los más grandes intelectuales de la Edad Media. * El día lunes 24 de julio es Rosh Jodesh Menajem Av. No se recita el Tajanún y se agrega en la Amidá el Iaalé Veiabó y se recita medio Halel. Comienzan entonces los días de mayor duelo de nuestro calendario.