Un Simjat Torá muy especial

Rabino Shlomo Tawil

Mi nombre es Shlomó Tawil, nacido en Buenos Aires, de las familias pioneras de Jabad en Argentina, emisario del Rebe de Lubavitch en la ciudad de Rosario desde Febrero de 1987, casado con Chaya Sarah Dahan de París Francia, 8 hijos, 2 nietos por ahora bli ain hará.

La voz del interior

En la entrega anterior, escribí sobre aquellas personas que se acercaron al judaísmo guiados por la Divina Providencia en nuestra ciudad y luego emigraron a lugares de mayor concentración judaica.

En esta oportunidad les contaré acerca de A.G.

A.G. es oriundo de la  Provincia de Entre Ríos y cuando lo conocí estaba en sus treinta y pico, después de haber vivido unos años en Israel, pero alejado de las vivencias judías.

Esto ocurrió durante el primer Sucot que estuvimos en la ciudad de Rosario.

Buscando algún electrodoméstico para adquirir, entré en un local de venta. Allí me atiende el personaje de esta historia, y para expresar de alguna manera que era judío, me dijo algunas palabras en hebreo. Obvio que enseguida “me prendí” y comenzamos a charlar. Cuando me despedí, lo invité a que viniera en la noche de Simjat Torá a la sinagoga local a la cual yo también asistía en ese primer año. En realidad, ignoraba  yo también su desarrollo y cuántas personas asistirían. El aceptó la invitación, pero en mis adentros dudaba  que llegara.

Cuando llegó la noche de Simjat Torá, había en total 9 viejitos y yo. Y en el palco de damas, estaba mi señora y Jana mi única hija en ese momento. Las hakafot (vueltas con los Rollos de la Torá) era literalmente eso. Siete vueltas con algunos Sifrei Torá viejos y los judíos ancianos yendo en fila india. Nuestra tristeza era grande: imaginen, queridos lectores, que veníamos de haber vivido muchos años Simjat Torá en 770 (Central Mundial deJabad Lubavitch) donde miles y miles de personas lo festejan con tanta alegría junto con el Rebe y acá….

Pero mi ánimo cambió cuando en el final de las Hakafot apareció mi invitado. Cuando los viejitos (la mayoría ya están en Mundo de la Verdad) se retiraron, lo tomé del hombro a A. y empezamos a bailar solos con la Torá, con mucha alegría. Ese fue el comienzo de su Teshuvá (retorno a las fuentes) y luego también el de su hermana. Ambos, hoy en día, son observantes y residen en ciudades de Eretz Israel con sus familias.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario