Por una Kipá

Jana Segal

Nací y me críe en Uruguay, estudié en escuelas de Jabad, y escuelas hebreas de mi país. A los 17 años, me mudé a Bs As con mi familia y cursé mi último año de la secundaria en la escuela de Jabad. Viajé a Tzfat, Israel y estudié un año y medio con chicas de todo el mundo, aprendiendo y adquiriendo diferentes experiencias y conviviendo con “mentalidades distintas”. Por sobre todo, crecí como persona.

Y yo... ¿dónde me meto?

Hace un par de meses me casé por civil en Uruguay. Qué simple suena, ¿no?. En fin, no nos concentremos en lo que implica un casamiento en estos momentos, porque no es lo que nos concierne. Quería compartir con Uds una anécdota que nos pasó en el Registro Civil.
Resulta ser, que mi marido vestía los atuendos típicos de un Jabadnik, es decir, sombrero negro, con traje largo negro, y por supuesto, la kipá negra debajo del sombrero.
Cuando la jueza entró, lo primero que le pidió fue que se quitara el sombrero, ya que al ser un casamiento totalmente civil, y por respeto a los pabellones patrios, se debía marcar la diferencia entre lo que es “Religión” y “Estado”. Él, de buena gana, aceptó. Lo que la Jueza no sabía era que debajo del sombrero se encontraría con una sorpresa…la kipá negra. Así fue, que le pidió que también se quitara la Kipá. Ahora sí, la cosa comenzó a tornarse un poco más complicada.
Mi marido comenzó a explicarle, que para él, quitarse la Kipá sería una falta de respeto para los Pabellones Patrios, y que de ninguna manera se la podía sacar. La jueza, no simpatizó con aquella reflexión y de mala gana, tuvo que concluír diciendo que nos quería casar, pero que no era una actitud correcta y que las cosas no debían ser de ese modo.
Al finalizar la ceremonia del casamiento, nos quedamos conversando con la Jueza acerca del tema, explicándole el motivo del “capricho” de mi esposo, ya que no había sucedido hasta ese momento que alguien haya negado quitársela.
La Kipá no es una vestimenta “religiosa”, sino que es parte del Yehudí-Judío.  Llevar siempre cubierta la cabeza, es una demostración que hay algo que está infinitamente por encima de nuestro intelecto, y simboliza nuestra humildad y sentimiento de vergüenza en presencia de Di-s(Irat Shamaim).
¿Me creerían si les dijera que la Jueza tomó la decisión que de ahora en más no le iba a pedir a ningún judío que se quitara la Kipá?…

2 comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario