MEDICINA Y LA LEY JUDÍA

Rabino Shlomo Tawil

Mi nombre es Shlomó Tawil, nacido en Buenos Aires, de las familias pioneras de Jabad en Argentina, emisario del Rebe de Lubavitch en la ciudad de Rosario desde Febrero de 1987, casado con Chaya Sarah Dahan de París Francia, 8 hijos, 2 nietos por ahora bli ain hará.

La voz del interior

Por sugerencia médica camino casi todos los días por las calles de Rosario media hora mínimo, seguido y en forma rítmica , la mayoría de las veces con Sarah mi señora y a veces solo. En esa media hora aprovechamos a conversar temas que a veces por diferentes motivos no se hablan, en realidad esa es otra de las cosas productivas de estas caminatas. Se los recomiendo!!
Después están esos encuentros “casuales” con diferentes tipos de conocidos que en realidad, como sabemos todos de las enseñanzas del Baal Shem Tov, es en realidad la Providencia Divina que nos lleva a esos encuentros.
Uno de esos encuentros que para mí fue increíble y una manifestación divina de la providencia fue el pasado Domingo 1º de Enero por la tarde donde pocos individuos se veían por las calles rosarinas. Después de un rato de caminar nos encontramos con el Dr. Arbona y su Sra después de varios años sin vernos., saludos de cortesía por medio, seguimos caminando mientras le contaba a Sarah de donde conozco a estas personas que no son de la comunidad judía. El Dr. Arbona junto a la Dra. Teresita (No recuerdo su apellido) me habían convocado varias veces a paneles de Ética médica para exponer el pensamiento judío con sus leyes respecto a temas como aborto, fecundación asistida, eutanasia y otros. A contadas cuadras de llegar a casa ¿adivinen con quien me encuentro?
¡¡¡Con la Dra. Teresita!!! Hacía años que tampoco la veía. Estos encuentros extraordinarios en menos de media hora me llevaron a recordar esos paneles en las diferentes asociaciones médicas y lo mucho que aprendí para poder dar esas exposiciones. La Torá nos instruye en todas las facetas de nuestra vida incluyendo la médica con sus diferentes problemáticas.
Querido lector, en muchos de los casos se requiere consulta rabínica en adición a la médica, porque muchas veces, sin saber, podemos llegar a proceder en contra de principios judaicos!
En el caso de Eutanasia o muerte digna con “No asesinar” Fecundación asistida con adulterio y sus derivados etc. A tal punto que se han escrito miles de responsas sobre estos temas, centenares de libros y una Enciclopedia halájica médica. ¡¡Para tener en cuenta!!

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario