La mezuzá de cada ciudad: “Los Batei Jabad”

Rabino Shlomo Tawil

Mi nombre es Shlomó Tawil, nacido en Buenos Aires, de las familias pioneras de Jabad en Argentina, emisario del Rebe de Lubavitch en la ciudad de Rosario desde Febrero de 1987, casado con Chaya Sarah Dahan de París Francia, 8 hijos, 2 nietos por ahora bli ain hará.

La voz del interior

Últimamente hablamos de los que se van de la ciudad , ahora hablemos de los que vienen.

De las vivencias mas intensas y de gran influencia , por lo menos para mi gusto personal en nuestro Beit Jabad son las visitas que llegan de fuera de la ciudad de Rosario.

Hay diferentes tipos entre nuestros visitantes, mochileros israelíes especialmente en la temporada que va desde la primavera hasta después de Pésaj, viajantes, comerciantes y empresarios que vienen por un día o dos para sus negocios, profesionales de diferentes lugares del mundo que vienen para congresos( hay muchos en Rosario en los últimos años) y Rabinos que vienen invitados especialmente por nosotros para dar conferencias y/o pasar un Shabat con nosotros y nos transmiten de sus conocimientos y sus conductas.

Todos ellos dejan sus huellas de alguna manera por ejemplo hay unos comerciantes que siempre que vienen nos traen el desayuno para los que vienen a rezar esa mañana después de los rezos matutinos de Shajarit, delicias Casher que no se consiguen acá , así que si usted estimado lector pasa por acá ya sabe…

Este último fin de semana, nos honró con su visita , aceptando nuestra invitación el Rabino Eliézer Shemtov Rabino y Director de Jabad Uruguay.

Lo exprimimos. Dio una conferencia el jueves por la noche para todo público, el viernes habló para los niños de nuestra escuela, por la noche dijo un discurso en el Kabalat

Shabat ante la numerosa concurrencia, luego en la cena para matrimonios jóvenes, Shabat al mediodía en el almuerzo de Shabat en el Beit Jabad y a la noche para la juventud en un asado.

En una de sus alocuciones contó, que en el primer Shabat que llegó a Uruguay hace 26 años un hombre lo abrazó fuertemente, y le dijo (palabra más, palabra menos) “qué alegría que el Rebe te envió como emisario a Uruguay, los Batei Jabad son como una Mezuzá para el lugar que protegen y bendicen a sus ciudadanos “ a lo cual el Rabino le agregó “ usted es la cajita que mantiene a la Mezuzá para que ella esté sana y pueda traer esa bendición a los demas” . Nunca lo pensé de esa manera, brillante lección!!

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario