Israel, nuestra tierra

Rabino Shlomo Tawil

Mi nombre es Shlomó Tawil, nacido en Buenos Aires, de las familias pioneras de Jabad en Argentina, emisario del Rebe de Lubavitch en la ciudad de Rosario desde Febrero de 1987, casado con Chaya Sarah Dahan de París Francia, 8 hijos, 2 nietos por ahora bli ain hará.

La voz del interior

En camino a una alegría familiar, pasamos con mi señora unos días en la sagrada tierra de Israel, donde tenemos, Baruj Hashem, muchos familiares para visitar. Especialmente, ya que hacía mucho tiempo que no nos veíamos.

Tengo que decir que el lugar que más me impactó fue Elón Moré por varios motivos, especialmente por su lección de vida.

Elón Moré se ubica en la zona de Cisjordania, que aunque se halla bajo dominio Israelí absoluto, está cerca de zonas de poblados árabes bajo dominio palestino absoluto, o como mucho en forma asociada con Israel.

Allí vive  mi prima, Ester Levanón con su esposo, que es el Rabino principal de esa zona llamada HareiShomrón (los montes de Samaria).

Primero es impactante por su paisaje tan bello de montes y valles, visto desde las alturas. Segundo por su historia como está relatado en el Tanaj- Biblia. Por allí pasaron nuestros patriarcas, ahí se detuvo todo el pueblo judío, ante los montes Eval y Guerizim y tercero y principal por el sacrificio y entrega de los habitantes de ese lugar que viven y forman sus familias en zona de alto riesgo (mientras escribo estas líneas están enterrando a 5 miembros de una familia residentes en Itamar- asentamiento pegadito a ElónMoré por la cual pasé, asesinados brutalmente por palestinos) tan solo por la convicción de cuidar cada centímetro de nuestra tierra milenaria.

Una sugerencia y una lección: es verdad que no es un lugar promocionado por el turismo en Israel ni ninguno de los grupos de juventud visitan por esos lugares (hasta lo que yo se), por eso sugiero a todo judío que va a pasear a Israel, que conozca estos lugares por las tres razones antes mencionadas y una cuarta: reforzar y apoyar la moral de aquellos que los 365 días del año todos los años de su vida están defendiendo Israel, y no es difícil llegar porque hay transporte público y en menos de una hora se arriba desde Ierushalaim.

La lección para mí, personal. Siempre se habla del sacrificio que hacen los Rabinos que van a vivir al interior del país. Aunque una cuota de verdad hay, es menor, en relación a los que viven en aquellos poblados.

Insistamos en nuestros ruegos al Todopoderoso por la pronta llegada del Mashiaj!!!

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario