El gran tesoro

Rabino Shlomo Tawil

Mi nombre es Shlomó Tawil, nacido en Buenos Aires, de las familias pioneras de Jabad en Argentina, emisario del Rebe de Lubavitch en la ciudad de Rosario desde Febrero de 1987, casado con Chaya Sarah Dahan de París Francia, 8 hijos, 2 nietos por ahora bli ain hará.

La voz del interior

Para los 18 años de Beit Jabad Rosario realizamos una cena de gala, muy hermosa, con un invitado muy especial: el gran Rabino de Israel (Ashkenazí) Rab Iona Metzger. Con la ayuda de Hashem en el 2012 haremos otra, festejando los  25 años.

En aquella ocasión el gran Rabino contó un relato jasídico conocido, con una lección válida para cualquier Beit jabad. He aquí un resumen:

Un hombre judío muy humilde (creo que era de Cracovia) soñó que debajo de un puente en una ciudad distante de la suya, Praga, había un gran tesoro. Decidió viajar con pala en mano. Cuando llegó a destino, vio que había vigilancia y no se animó a excavar, dio vueltas por ahí hasta que resultó sospechoso para la policía. Lo detuvieron para interrogar  y les contó la verdad. El vigilante se rió y le dijo: “¡Qué ingenuo eres en venir hasta acá por un sueño!. Yo también soñé que debajo del horno de la casa de un judío en Cracovia (y mencionó el nombre de nuestro protagonista) hay un tesoro ¿Piensas que voy a viajar hasta ahí por un sueño? ¡¡Enseguida este hombre regresó a su hogar, excavó debajo del horno y encontró un gran tesoro!!”

Dijo el gran Rabino “Ustedes tienen aquí un gran tesoro, no hace falta viajar a otros lados en la creencia que van a encontrar el judaísmo y la felicidad en otro lado más que en Rosario” Como dije antes, esto es válido para todo Beit Jabad. Muchas veces veo personas que  deambulan de un Beit Jabad a otro.  O de templo en templo, para encontrar el tesoro y  comparan dónde es mejor, qué rabino es más bueno, dónde hay más o mejor comida, dónde me tratan con mayor deferencia y honor. Pienso que el tesoro está donde uno está, hay que cavar dentro de uno mismo, potenciar y ayudar el Beit Jabad de donde uno es original y tratar que ése sea el mejor y no buscar el mejor , ¡¡porque no lo encontrarás!!.

1 comentario

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario