El Baal Shem Tov y la autopista virtual


Hace mucho que observo desde el rol de docente, que nos es mucho más fácil acercar los milagros que aparecen descriptos en la Torá, los profetas, el Talmud y por qué no el jasidut a nuestros alumnos. Quizás antes era más complicado captar los conceptos, pero la gran fe ayudaba a aceptarlos. Posiblemente porque vivimos en la época de los talones del Mashíaj y eso significa que  la oscuridad es más profunda, Di-s nos ha enviado las herramientas necesarias para acercarnos a los grandes milagros y revelaciones. Contarle a los alumnos acerca de la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, como Di-s le mostró a Moshé cada elemento del Santuario, la vida de los judíos en el desierto durante cuarenta años, las frutas enormes de la Tierra de Israel, etc, no es tan embarazoso. Si bien aclarando que todo es en una escala muchísimo mayor y hasta incomparable, pueden a través de nociones como: efectos especiales, videos de animación en 3D, renderización, climatización, cintas deslizantes, campanas de sonido, etc aproximarse a los grandes acontecimientos de nuestra historia.
Se cumplieron 250 años del Iortzait de Rabi Israel Baal Shem Tov- fundador del movimiento jasídico y forjador de una revolución dentro de nuestro pueblo. Vivió en una de las más difíciles épocas del pueblo judío y su alma bajó a este mundo con la importante misión de levantar el espíritu y el bienestar físico de los iehudim. Acercarlos a su Creador a través del amor y la alegría. Y por sobre todo, preparar la autopista que llevará a la llegada del Mashiaj. Para lograr semejante cometido que le había sido encomendado del Cielo, implementó el trabajo en red (el network, muy de moda hoy). Sus discípulos conformaban esa red de agentes ocultos que se dispersaban por todas las ciudades y aldeas de Polonia y aledaños, llevando las enseñanzas de la Torá a todos los judíos sin distinción, instruidos o iletrados. Luego propagando las enseñanzas del Baal Shem Tov más y más. Tal como le había expresado el propio Mashiaj: “Vendré cuando tus manantiales se difundan hacia fuera”. Según reconocemos en las diferentes historias y relatos, el Baal Shem Tov y sus alumnos estaban siempre comunicados. Sabían unos de los otros. En épocas anteriores hubiese sido difícil entender el concepto. Hoy, a través de elementos como la telefonía celular, los mensajes de texto y por sobre todo el Internet, nos es más fácil concebir cómo era que estaban en contacto. Aunque sea una aproximación.
Una de las máximas del Baal Shem Tov es que nada es casualidad, y de todo lo que uno ve o escucha debe tomar una enseñanza en su servicio a Di-s. Hoy poseemos instrumentos que nos permiten llevar a cabo de manera efectiva la misión del Baal Shem Tov y sus sucesores. A través de la autopista virtual podemos llevar el mensaje de la Torá y el Jasidut a cada judío, aunque se encuentre en el lugar más recóndito. Así nos instruyeron nuestros Rebes y en especial, nuestro querido Rebe. Tenemos el honor de poner en marcha para ello la nueva www.jabad.org.ar . El sitio oficial de Jabad Argentina- que llega a miles de personas del país y está al alcance de todo hispano parlante- se torna más dinámica, amigable, actualizada y por sobre todo, dispuesta a acompañar a todo aquel que desea investigar, estudiar, actualizarse, entender o simplemente curiosear acerca del judaísmo y sus enseñanzas. Esperamos que sea del agrado de todos los que nos visitan asiduamente y de aquellos que recién nos van a conocer ahora. Y, sabiendo que esto es parte del plan primero del fundador del jasidut, deseamos que a través de esta autopista virtual podamos empalmar con al autopista del propio Mashiaj ya!
Miriam Kapeluschnik

12 comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario