Cuentos del Zohar

Por el Rab.Nejemia Grodzicki
El sagrado Zohar esta lleno de historias conspicuas, muchas de ellas cargadas de misticismo y misterio que atrapan en su relato y son motivo de estudio por su contenido educativo.
Algunos de estos relatos son increíbles por la forma mágica que adoptan y son muy atrapantes para el lector sobre todo el aspecto fantástico que las historias contienen sumado el esfuerzo de entender las alegorías expresadas en Arameo, idioma en que está escrito el Zohar.
Les voy a contar una de esas historias hoy y no esperen deducir de su fugaz lectura grandes acontecimientos pero sí es interesante adentrarse en la temática y si les gusta puedo seguir contando este tipo de historias en el futuro
.
Rabi Shimón viajaba a Tiberias cuando lo encuentra el profeta Eliahu y le dice: Shalom mi Señor.
Preguntó Rabi Shimón-¿De qué se ocupa el Santo Bendito Sea en los Cielos?
Contestó Eliahu – De los Korbanot (Sacrificios) se ocupa y revela novedades en Tu nombre, bienavanturado! Y quise adelantarme a darte el saludo pero una cosa quiero preguntarte para que puedas resolver, una pregunta que tienen en la Ieshivá Celestial y esta es la pregunta: En el mundo por venir no hay comida ni bebida y sin embargo está escrito “Vine a mi Jardín mi hermana mi novia…comí la caña con su miel”(cantar de los cantares 5)”. ¿Aquél que no come ni bebe dice: “comí la caña y su miel bebí” ? Dijo el Santo Bendito Sea: el hijo de Iojai (Rabi Shimon) contestará y he aquí he venido a preguntar.
Dijo Rabi Shimón: Cuánto cariño mostró el Santo Bendito Sea a la congregación de Israel, y por el enorme amor que ama a Israel cambió su camino, que si bien su camino es no comer ni beber, por ese amor comió y bebió, así como el novio hace la voluntad de ella al entrar en el palio nupcial como está escrito “vine a mi Jardín, mi hermana mi novia”.Y aprendemos del Rey David que invitó al Santo Bendito Sea y cambió su camino y el Santo Bendito Sea recibió e hizo su voluntad. Como dice el Salmo (Tehilim 132): “Tus Sacerdotes (Kohaneja) vistan Justicia y y tus Piadosos (Jasideja) te alabarán”, ¿Tus Sacerdotes dice? Tus Levitas debería decir, ya que cánticos y alabanzas es la parte de los Levitas, pero David cambió y dijo Sacerdotes que vienen del lado diestro. Le dijo el Santo Bendito Sea: David, no es mi camino así. David contestó: “Por David tu siervo no tornes el rostro de tu ungido”, el arreglo que yo hice por favor no lo cambies. Le dijo el Santo Bendito Sea: ¡David! Por cuanto tú me invitaste debo hacer tu voluntad y no mi voluntad, y aprendemos de aquí que un invitado debe hacer las cosas según el camino del anfitrión y no según su camino. Asi como cuando está escrito: “ Y tomó de las piedras del lugar…” (Genesis 21) por cuanto vino el novio a la novia, aunque no sea su camino recostarse salvo en almohadas y acolchados, y ella le dió piedras para descansar debe aceptar todo con su voluntad en el corazón, como está escrito “y reposó en ese lugar” aunque no era su camino. Aquí lo mismo, “comí la caña y su miel bebí” aunque ese no es su camino, por el amor que tiene a su novia y tan sólo en el lugar de la novia ya que en su lugar no es así,  come y bebe, como dice “vine a mi Jardin…”.Los ángeles que envió el Santo Bendito Sea a Avraham Avinu no comían ni bebían en su lugar pero por Avraham comieron y bebieron.
Le dijo el profeta Eliahu a Rabi Shimón: ¡¡Rabí !! Esto es exactamente lo que el Santo Bendito Sea quería decir y para no tomar un motivo de orgullo sobre sí mismo frente a la congregación de Israel, hizo elevar este tema ante tí. Bienaventurado seas en el mundo que Tu Maestro se ensalza por tí en los mundos superiores.

2 comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario