25 años de Jabad Lubavitch en la ciudad de Rosario

Rabino Shlomo Tawil

Mi nombre es Shlomó Tawil, nacido en Buenos Aires, de las familias pioneras de Jabad en Argentina, emisario del Rebe de Lubavitch en la ciudad de Rosario desde Febrero de 1987, casado con Chaya Sarah Dahan de París Francia, 8 hijos, 2 nietos por ahora bli ain hará.

La voz del interior

Queridos lectores disculpen mi demora, pero estuve  muy ocupado en los últimos meses organizando y preparando todo lo relacionado con una importante cena de gala  por cumplirse 25 años de Jabad Lubavitch en la ciudad de Rosario. Gracias a Hashem fue exitosa y ahora estoy de vuelta con ustedes.

Lo que relataré en las próximas líneas tiene que ver exactamente con esa celebración, y ustedes sacarán sus conclusiones.

Como se estila en estos eventos, se invita a un invitado de honor y es el que dice generalmente el discurso central de la noche. En un principio fue invitado el Rabino Leibl Groner quien fue uno de los secretarios más cercanos del Rebe desde los primeros años de su liderazgo. Un tiempo antes de la fiesta comunicó que no podía venir por razones de salud, así que desesperadamente comencé en la búsqueda de un suplente. Recibí varias negativas, hasta no recuerdo cómo, surgió el nombre del emisario del Rebe  en Hong Kong, China, Rabino Mordejai Avtzon.. Buscaba algo exótico, inédito y se sumó la virtud de ser él hispano parlante. Un jueves de noche, en Buenos aires, después de una fiesta de casamiento, de un sobrino del Rabino Avtzón(primera coincidencia) a las 2 de la mañana del viernes 8 de Junio, 20 días antes de la fiesta (11 hs. más tarde en Hong Kong) le escribí el primer email, recordándole misiones en las cuales nos envió  el Rebe de Lubavitch juntos por Centroamérica (México y Guatemala), hace 30 años atrás. Luego le propuse la invitación. Ese viernes mismo me contestó dubitativamente -como contó después en la fiesta, pensó que le estaba haciendo un chiste- en las posibilidades de venir.

Esa misma noche en su mesa de Shabat, como en los demás Shabatot, tenía alrededor de la mesa iehudim de diferentes partes del mundo. Como es su costumbre estimula a sus invitados a presentarse y contar algo que les impactó en su vida como judíos. Parece que esa noche estaban todos un poco tímidos, entonces el Rabino Avtzon pidió que alguien rompa el hielo, hasta que uno levantó la mano pidiendo la palabra. “Me llamo David Tawil, soy de Nueva York” y contó dos interesantes historias que vivió en persona con el Rebe que hacen un poco a este relato, pero si los cuento se hará esta nota muy larga. Cuando terminó de hablar le preguntó incrédulo el Rabino “¿Tienes parientes en Argentina?” Respondíó David “Sí, tengo un primo hermano que es también Jabadnik se llama Aharón Tawil” Mi papá. El Rabino Avtzón tuvo la respuesta. Yo me enteré de esto directamente de la boca del Rabino de Hong Kong en su discurso central para mi gran asombro.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario