¿Cuántos años vivimos?

Jana Segal

Nací y me críe en Uruguay, estudié en escuelas de Jabad, y escuelas hebreas de mi país. A los 17 años, me mudé a Bs As con mi familia y cursé mi último año de la secundaria en la escuela de Jabad. Viajé a Tzfat, Israel y estudié un año y medio con chicas de todo el mundo, aprendiendo y adquiriendo diferentes experiencias y conviviendo con “mentalidades distintas”. Por sobre todo, crecí como persona.

Y yo... ¿dónde me meto?

Quería compartir con ustedes una pequeña reflexión.
Hace un par de noches, estaba recostada en mi cama intentando dormirme, y aunque estaba muy cansada, el sueño se negaba a venir.
Así que le comenté a mi esposo que estaba inquieta y que no podía dormirme, y que irónicamente estaba muy cansada. Me dijo que durmiera una siesta alguna tarde que tuviera libre.
Le contesté que no tengo tiempo para dormir una siesta, y que cuando duermo durante el día siento que estoy perdiendo tiempo. (Aunque cabe destacar que a veces una siesta es recomendable y hasta a veces necesario para muchos).
Luego, comenzamos a hablar sobre el Internet, y decíamos que a pesar que el Internet sea una herramienta muy útil y beneficiosa (si se usa debidamente y con moderación), una persona puede pasarse varias horas detrás de la pantalla sin siquiera darse cuenta que el tiempo pasa.
Fue ahí, que sacamos la siguiente conclusión. (Por cierto, una conclusión muy fácil de llegar, que no precisa de grandes filósofos ni libros para poder deducirla).
De 100 años (con la ayuda de Di-s) que vive una persona, digamos que 50 años se la pasa durmiendo. (Un promedio de 8, 9 horas cada noche, agregándole siestas en el transcurso de la vida). De los 50 años que está despierto, restemos unos 10 años que la persona se ocupa de sus necesidades básicas.
Ahora tenemos que restar el tiempo que la persona usa en relajarse y distraerse.
Unos 10 años más.
Nos quedan 30 años de los 100 que vive la persona.
Vamos a restar unos 10 años que la persona se pasa: preocupado, estresado, yendo y viniendo, sin fines productivos. 20 años de vida aprovechada.
Pero recordemos que los primeros 5 años de vida, mucha cosa productiva tampoco es que hacíamos, más que llorar, comer y jugar.
15 años.
15 años de 100 totales que la persona en promedio vive hoy en día.
Probablemente de esos 15 años, la persona aproveche estudiando Torá y cumpliendo las Mitzvot unos 7 años, no más. Porque no contamos el tiempo que la persona pierde; cocinando, trabajando, preparándose, organizando eventos, cuidando de sus hijos (o a quien corresponda), etc.
¿Cómo es entonces? ¿Uno lleva adelante la vida o la vida lo lleva por delante a uno?
Aprovechemos los años que Di-s nos da ¿cuántos años realmente estamos usando?

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario