El Aron (arca) esta oculto para la posteridad

Nuestros Sabios están divididos en su opinión acerca de qué le aconteció al Arón del Beit Hamikdash (Templo Sagrado de Jerusalem)…

Algunos piensan que fue exiliado a Babilonia y basan su opinión en el versículo: “Y en el retorno del año, el Rey Nebujadnezar (Nabucodonosor) envió y trajo a él (el Rey lehoiajin) a Babilonia junto con los recipientes grandes de la Casa de Hashem” (Divrei Haiamim 2 36:19). “Los recipientes grandes” se refiere al Arca Sagrada, de acuerdo con Rabí Eliezer.
Rabí Shimón bar (hijo de) lojai está de acuerdo con él pero basa su opinión en otro versículo: “Mirad, están llegando los días en los que todo lo que hay en tu Casa será llevado a Babilonia (Babel). Nada quedará, dice Hashem” (leshaiahu – Isaías 39:6). Esto se refiere a las Tablas de los Diez Mandamientos que desaparecieron.
Otros Sabios, entre ellos Rabí Iehudá ben (hijo de) Lakish, sostienen que el Arón fue enterrado donde yacía en el Mikdash, como dice: “Y los extremos de los postes no se veían desde el kodesh (el lugar más sagrado) delante del Santuario, pero se podían ver por fuera; allí
164 – RELATOS DEL TALMUD
se encuentran hasta este mismo día” (Melajim — Reyes 1 8:8). “Hasta este mismo día” implica que el Arón fue enterrado en ese lugar.
Ulá, sin embargo, opina que Rabí Shimón bar lojai no pensó que el Arón fuera llevado a Babilonia. Puesto que él dice que Rabí Matiá ben (hijo de) Jarash le dijo a Rabí Shimón bar lojai en Roma: “Rabí Eliezer nos enseña que el Arca fue exiliada a Babilonia y trae dos pruebas para sostener esto: primero, el versículo: “Y toda su gloria se apartó de la hija de Zíón” (Eijá — Lamentaciones 1:6). La palabra hadara (gloria) es similar a la palabra jadra (habitación) la cual se refiere al Arón que yacía en la habitación que estaba más adentro, el Santo de los Santos
Rabí Shimón respondió: “En mi opinión, el Arca fue enterrada en el lugar que yacía y no fue llevada a Babilonia”.
“¿En qué basas tu opinión?”.
“En el versículo: “Y allí están hasta este mismo día” lo cual se debe entender literalmente”.
Rabí Najmán dijo: “El Arón fue escondido en la Cámara de Madera. La Mishná (parte del Talmud) cuenta acerca de un cohén que estaba trabajando en esa habitación cuando observó una baldosa del piso que era diferente del resto. Le comentó a su amigo acerca de esto, pero cuando estaba por señalarle la baldosa, de repente falleció. Esta era una señal que el Arca fue enterrada allí, y el Cielo no deseaba que se descubriera el sitio exacto.

Extraído de Relatos del Talmud. Tratado de Iomá Editorial Bnei Sholem

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario