La medicina correcta

La fama de Rabam Moshe ben Miaimon traspasaba todas las fronteras. Su nombre llegó a los oídos de otro grande de la generación: Rabm Abraham Eben Ezra. Este acostumbraba a errar de un lugar a otro y aprovechaba las ocasiones para visitar a los grandes sabios de Israel. Los escritos de Tora de Rabm Abraham era muy aceptados en el mundo de los estudiosos de la Tora y era reconocido como uno de los grandes exigetas de su época.
Sin embargo, su situación personal era totalmente distinta. Era extremadamente pobre y el haberse auto impuesto su exilio, yendo de un lugar a otro, provocaba que mas de una vez careciera del pan diario para alimentarse. Rabm Abraham llegs a Egipto y deseo con todo su alma encontrarse con el Rambam. Al consultar acerca de la posibilidad de visitarlo le respondieron que el Maimonides era el médico personal del sultán, y también consejero. Ademas era un médico muy requerido debido a su excelente desempeño. Desde lugares lejanos acudían a el. Gracias a su cercanía con el Sultán, logro construir una pequeña clínica para la comunidad judía, donde la gente era atendida gratuitamente. Al Rambam llegaban preguntas sobre cuestiones de Halaja (ley judía) desde los cuatro puntos cardinales y debía responder inmediatamente. Ademas se dedicaba a componer su monumental obra: Iad HaJazaka- en donde enumera y especifica cada una de las 613 Mitzvot.
Rabm Abraham comprendis que no podrma obtener una entrevista común. Entonces tuvo una idea. Se dirigió a la clínica y cuando uno de los médicos que colaboraban allá lo atendió, se quejo de dolores en el cuerpo. El médico lo reviso y no pudo hallar nada. El Eben Ezra pidis que lo atendiera el director- el Rambam. El clínico le explicó que Rabi Moshe no atendía a los enfermos debido a su apretada agenda, pero que al a la mañana muy temprano, visitaba la clínica y solo observando a los pacientes sabia medicarlos correctamente. Rabm Abraham fue internado allá y a la mañana siguiente se encontraría con el director.
Al amanecer el Rambam se dirigía a la clínica. Y visito a los nuevos internados. Se detenía junto a cada cama, observaba a los enfermos y luego escribía en su historial la medicina que debían administrarle. A su vez, cada uno agradecía su atención. Cuando llegó a la cama del Eben Ezra, se detuvo, lo observo y a continuación escribió su prescripción. Rabi Abraham dudo por un instante: ! su perfecto estado de salud que era evidente ante cualquier médico principiante, era ignorado por el gran Maimonides?!. Cuando el Rambam salia de la habitación, no pudo resistir la curiosidad y le pidió al medico de turno que le permitiera leer la receta. El practicante luchs por ocultar su sonrisa y le mostró lo que había escrito Rabm Moshi: La enfermedad: pobreza, escasez y necesidad. Medicación: 400 dinarim (moneda local).

La fama de Rabam Moshe ben Miaimon traspasaba todas las fronteras. Su nombre llegs a los omdos de otro grande de la generacisn: Rabm Abraham Eben Ezra. Este acostumbraba a errar de un lugar a otro y aprovechaba las ocasiones para visitar a los grandes sabios de Israel. Los escritos de Tora de Rabm Abraham era muy aceptados en el mundo de los estudiosos de la Tora y era reconocido como uno de los grandes exigetas de su ipoca.
Sin embargo, su situacisn personal era totalmente distinta. Era extremadamente pobre y el haberse auto impuesto su exilio, yendo de un lugar a otro, provocaba que mas de una vez careciera del pan diario para alimentarse. Rabm Abraham llegs a Egipto y deseo con todo su alma encontrarse con el Rambam. Al consultar acerca de la posibilidad de visitarlo le respondieron que el Maimsnides era el midico personal del sultan, y tambiin consejero. Ademas era un midico muy requerido debido a su excelente desempeqo. Desde lugares lejanos acudman a il. Gracias a su cercanma con el Sultan, logrs construir una pequeqa clmnica para la comunidad judma, donde la gente era atendida gratuitamente. Al Rambam llegaban preguntas sobre cuestiones de Halaja (ley judma) desde los cuatro puntos cardinales y debma responder inmediatamente. Ademas se dedicaba a componer su monumental obra: Iad HaJazaka- en donde enumera y especifica cada una de las 613 Mitzvot. Rabm Abraham comprendis que no podrma obtener una entrevista comzn. Entonces tuvo una idea. Se dirigis a la clmnica y cuando uno de los midicos que colaboraban allm lo atendis, se quejs de dolores en el cuerpo. El midico lo reviss y no pudo hallar nada. El Eben Ezra pidis que lo atendiera el director- el Rambam. El clmnico le explics que Rabi Moshe no atendma a los enfermos debido a su apretada agenda, pero que al a la maqana muy temprano, visitaba la clmnica y sslo observando a los pacientes sabma medicarlos correctamente. Rabm Abraham fue internado allm y a la maqana siguiente se encontrarma con el director. Al amanecer el Rambam se dirigis a la clmnica. Y visits a los nuevos internados. Se detenma junto a cada cama, observaba a los enfermos y luego escribma en su historial la medicina que debman administrarle. A su vez, cada uno agradecma su atencisn. Cuando llegs a la cama del Eben Ezra, se detuvo, lo observs y a continuacisn escribis su prescripcisn. Rabi Abraham duds por un instante: !?su perfecto estado de salud que era evidente ante cualquier midico principiante, era ignorado por el gran Maimsnides?!. Cuando el Rambam salis de la habitacisn, no pudo resistir la curiosidad y le pidis al midico de turno que le permitiera leer la receta. El practicante luchs por ocultar su sonrisa y le mostrs lo que habma escrito Rabm Moshi: La enfermedad: pobreza, escasez y necesidad. Medicacisn: 400 dinarim (moneda local).

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