Birkat Iaakov – Iaakov bendice a sus doce hijos

Iaakov congregó a sus doce hijos para impartirles su bendición de despedida…

Rezó para que Hashem escuchara siempre las tefilot de sus hijos en tiempos de necesidad. Luego profetizó – Serán congregados de la tierra de Egipto hacia Ramses en tiempos de redención y saldrán de Egipto con la frente alta. En tiempos del Mashiaj, las diez tribus perdidas se unirán a Iehuda y Biniamin. Iaakov les aconsejó – Honrad a las tribus de Iehuda y Biniamin. Iehuda merece respeto porque es el rey y Biniamin porque es el amado de Hashem.50
- Purifiquense para que mis bendiciones tengan efecto. Manténganse unidos al unísono y así merecerán la redención final a través del Mashiaj.51
Iaakov estuvo a punto de revelar a sus hijos la fecha de la redención final, pero la shejina salió de él y no pudo hablar más.52

Iaakov quiso revelar a sus hijos el momento de la llegada del Mashiaj. Supo que se mantendrían fieles a Hashem aun cuando supieran que el tiempo de la redención fuera lejano.
Sin embargo, el Todopoderoso decidió que la fecha de la redención debía mantenerse en secreto de los hijos de Iaakov a causa de las generaciones futuras que no serían tan grandiosas como los hijos de Iaakov. Las generaciones futuras desesperarían en el exilio si supieran que el momento destinado estuviera tan lejano.

Iaakov temía que la shejina hubiera partido porque uno de sus hijos no merecía la bendición Divina. Por ello preguntó a sus hijos – ¿Cómo puedo saber si vuestros corazones están totalmente abocados a Hashem?
Respondieron en forma unánime: “Shema Israel Hashem Elokeinu Hashem Ejad/Oye Israel (Iaakov), Hashem, nuestro D- s, Hashem es Uno”.
Iaakov se inclinó hacia Hashem en agradecimiento y contestó en voz baja: “Baruj Shem kevod maljuto le’olam va’ed/Bendito sea Su Nombre, Su glorioso reino por siempre jamás”

Extraído de “El Midrash dice (Editorial Bnei Sholem)

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario