Pirkei Avot VI:VI – “La Torá es mas grande que el sacerdocio”

LA TORA ES MÁS GRANDE QUE EL SACERDOCIO Y LA REALEZA. PORQUE LA REALEZA ES ADQUIRIDA JUNTO] CON TREINTA VENTAJAS [Y VIRTUDES] Y EL SACERDOCIO CON VEINTICUATRO, MAS LA TORA SE ADQUIERE CON CUARENTA Y OCHO COSAS [TENDENCIAS]. Y ÉSTAS SON:

1) ESTUDIO, 2) OÍDO ATENTO, 3) CLARIDAD EN LA EXPRESIÓN VERBAL, 4) PERCEPCIÓN DEL CORAZÓN, 5) TEMOR Y REVERENCIA, Ó) MODESTIA, 7) ALEGRÍA, 8) PUREZA, 9) SIRVIENDO A LOS SABIOS, 10) ESTRECHA VINCULACIÓN CON LOS COLEGAS, 11) DEBATE CON LOS ALUMNOS, 12) SERIEDAD EN EL ANÁLISIS, 13) [CONOCIMIENTO DE LA] ESCRITURA Y [DE LA] MISHNÁ, 14) UN MÍNIMO DE ACTIVIDAD COMERCIAL, 15) UN MÍNIMO DE OCUPACIÓN EN CUESTIONES MUNDANAS, 16) UN MÍNIMO DE INDULGENCIA EN EL PLACER [MUNDANO], 17) UN MÍNIMO DE SUEÑO, 18) UN MÍNIMO DE CONVERSACIÓN, 19) UN MÍNIMO DE SOLTURA LIBERTINA, 20) PACIENCIA, 21) UN BUEN CORAZÓN, 22) FE EN LOS SABIOS [DE LA TORA], 23) ACEPTACIÓN DEL SUFRIMIENTO, 24) CONCIENCIA DEL LUGAR PROPIO, 25) SER FELIZ CON SU DESTINO, 26) HACER UN CERCO EN TORNO DE SUS PALABRAS, 27) NO PRETENDER MÉRITO POR SUS LOGROS, 28) SER AMADO [POR OTROS], 29) AMAR A DI-S, 30) AMAR A [SUS] SERES CREADOS, 31) AMAR LAS SENDAS DE LA RECTITUD, 32) AMAR LA JUSTICIA, 33) AMAR LA REPRIMENDA, 34) ALEJARSE DE LOS HONORES, 35) NO SER ARROGANTE CON EL ESTUDIO, 36) NO DELEITARSE EN LEGISLAR DECISIONES [HALÁJICAS], 37) COMPARTIR LA CARGA CON SU PRÓJIMO, 38) JUZGARLO FAVORABLEMENTE [Y SUPONER SU INOCENCIA ANTES QUE SU CULPABILIDAD], 39) ESTABLECERLO EN [LA SENDA DE] LA VERDAD, 40) ESTABLECERLO EN [LA SENDA DE] LA PAZ, 41) SER PONDERATIVO EN SU ESTUDIO, 42) PREGUNTAR Y RESPONDER, 43) ESCUCHAR [APRENDER] Y AGREGAR [A SU CONOCIMIENTO ADQUIRIDO], 44) APRENDER A FIN DE ENSEÑAR, 45) APRENDER A FIN DE PRACTICAR, 46) AUMENTAR LA SABIDURÍA DE SU MAESTRO, 47) SER EXACTO EN LO QUE SE APRENDE [Y ENSEÑA], Y 48) CITAR EL DICHO EN NOMBRE DE SU AUTOR.

EN EFECTO, HEMOS APRENDIDO: QUIENQUIERA CITA UN CONCEPTO EN NOMBRE DE SU AUTOR TRAE SALVACIÓN AL MUNDO, PUES FUE DICHO37: “Y ESTER DIJO AL REY EN NOMBRE DE MORDEJAl”.

LA TORA ES MÁS GRANDE QUE EL SACERDOCIO Y LA REALEZA
Esta baraita parece algo problemática. Generalmente, enfatizar las ventajas que una cualidad tiene sobre otra ayuda a la persona a orientar sus prioridades y procurar la que posee la mayor ventaja. Pero no depende de la persona adquirir las cualidades del sacerdocio o la realeza38. ¿Cuál es el sentido de enfatizar la ventaja que el estudio de la Tora posee sobre las demás?
La intención de la baraita es que dentro del plano del estudio de la Tora mismo hay un tipo de estudio que representa el “sacerdocio” (es decir, el estudio de la Tora que influye y desarrolla las más refinadas capacidades espirituales de uno) y otro que corresponde a la realeza (la capacidad para ejercer control sobre los actos propios). Nos enseña la baraita que el nivel más alto de estudio es cuando el mismo está motivado, no para alcanzar el “sacerdocio” o la “realeza” de la Tora, sino cuando es en aras de la propia Tora, sin motivaciones ulteriores, Tora lishmá. Uno debe dedicarse a la Tora con el único propósito de estudiar Tora.
(Sijot Shabat Parshat Bamidbar. 5724)

COSAS [TENDENCIAS]
Al hablar de la adquisición de Tora la baraita usa el termino “cosas [tendencias]” en lugar de “virtudes”, que cita en relación al sacerdocio y el reino. Con ello enfatiza que la persona no debe concentrarse en sus logros o virtudes sino apreciar con humildad las “cosas” positivas que adquirió con el estudio meramente como medios que le permiten llevar a cabo la voluntad de Di-s.
(LikMtéi Sijoí, Vol. IX, pág. 367)

ESTRECHA VINCULACIÓN CON LOS COLEGAS, DEBATE CON LOS ALUMNOS
Escuchando la perspectiva en el estudio cíe otra persona uno expande y ahonda la propia. De esto se desprende que con cuantos más colegas y alumnos uno se asocie, tanto mayor será el crecimiento propio39.
(Likutéi Sijot, Vol. XXIV, pág. 98)

CITAR UNA COSA EN NOMBRE DE SU AUTOR
Encontramos que los sabios de la Tora con frecuencia hablan de conceptos que ellos han aprendido de otros sin mencionar el nombre del autor. Para citar un ejemplo obvio: Nuestros Sabios comentan40 que Rabí Eliezer ben Horkenús nunca expuso una enseñanza a menos que la hubiera escuchado de uno de sus maestros. No obstante, encontramos muchas enseñanzas de Rabí Eliezer erratas que no menciona de quién las ha aprendido.
La explicación es: Hasta que el alumno haya internalizado totalmente la enseñanza que recibió, se requiere cíe él que cite el nombre cíe su autor, pues el concepto todavía “pertenece” al maestro. Una vez que la ha captado completamente, la ha adquirido y llegó a ser parte integral de su pensamiento como si fuera producto de sí mismo, la enseñanza se convirtió en “suya”.
(Likutéi Sijot. Vol. 517, pág. 1178; Sijot lud Alef Nistln, 5733; Sijot Motzaéi Shabat Parshat Bamidbar, 5739; Sefer HaMaamarím-Melukat, Vol. II, pág. 207)

QUIENQUIERA CITA UN CONCEPTO EN NOMBRE DE SU AUTOR TRAE SALVACIÓN AL MUNDO
La asociación de un concepto con su autor41 se refiere aquí a Di-s como autor de la palabra de la Tora que uno estudia. El estudio debe ser con la conciencia de que la Tora es de Di-s y debe ser observada como tal, sin modificarla a través de enfoques de la razón humana, acomodando la Tora a la época, etc. De ello llegaremos también al Autor de las diez expresiones con las que tuvo lugar la creación42: Di-s. Es decir, uno llega a apreciar cómo la palabra de Di-s es la fuerza vital de la creación. Esta conciencia ayuda a la persona a llevar al mundo a un estado de Redención: ante todo, lo “libera” del ocultamiento43 que lo desvincula del Creador, y más aún, lo acerca a la redención mesiánica, cuando la Esencia Divina de toda la existencia se revelará abiertamente.
(Sijot Motzaéi Shabat Parshat Balak, 5738)

Extraido de “En la senda de nuestros padres” de editorial Kehot

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario