Pirkei Avot V -”Toda controversia en aras del cielo…”

“TODA CONTROVERSIA QUE ES EN ARAS DEL CIELO TENDRÁ UN RESULTADO DURADERO; Y AQUELLA QUE NO ES EN ARAS DEL CIELO, NO TENDRÁ UN RESULTADO DURADERO.
¡CUÁL ES UNA CONTROVERSIA EN ARAS DEL CIELO! LA CONTROVERSIA ENTRE HILEL Y SHAMAI. ¡Y CUÁL NO ES EN ARAS DEL CIELO! LA CONTROVERSIA
DE KÓRAJ Y TODA SU COMUNIDAD”.

¿CUÁL ES UNA CONTROVERSIA EN ARAS DEL CIELO? LA CONTROVERSIA ENTRE HILEL Y SHAMAI
— El Zubar’ explica que la controversia entre Hilel y Shamai surgía del hecho cjue el alma cíe Shamai tenía su raíz en el atributo Divino de gevurá, “rigidez, severidad”, ¿en tanto que la de Hilel provenía del atributo Divino de jésed, “bondad”. Esto se reflejó en las características y cualidades de Hilel y Shamai. Hay varios ejemplos en el Talmud que muestran a Shamai como un individuo severo y exigente y a Hilel como uno tolerante. También por esta razón, las opiniones de Hilel generalmente eran más indulgentes, en tanto que las de Shamai eran usualmente más estrictas.
No obstante, las diferencias de opinión entre Hilel y Shamai no eran meramente la expresión de la naturaleza de sus almas; eran “en aras del Cielo”, porque estaban entregados a conocer la Voluntad Divina. Como demostración, encontramos diferentes instancias en las que los de Shamai dispusieron normas indulgentes, y los de Hilel, más estrictas. Como su estudio de Tora estaba motivado por un deseo desinteresado de descubrir la verdad de Di-s, ellos se alzaron por encima de, incluso, la naturaleza de la fuente de su alma, del atributo Divino correspondiente! Cuando uno está frente a Di-s Mismo, todas las tendencias, incluso las de los atributos, se anulan, y por ello había oportunidades en las que dictaminaron también en contra de su propia naturaleza.
Y es precisamente (también) eso lo que quiere enseñarnos esta mishná: Mientras el servicio Divino de la persona siga sus tendencias naturales, incluso la naturaleza espiritual de su Alma Divina, nunca puede estar segura de que su intención sea servir a Di-s-, es posible que sus esfuerzos, no importa cuan meritorios sean, no reflejen un compromiso que va más allá de su naturaleza individual. Cuando, en cambio, se requiere de ella que para cumplir la voluntad Divina actúe con tendencias que contradicen su naturaleza, entonces se demuestra que está siendo motivada por un compromiso hacia Di-s que trasciende sus móviles personales.

(Sijot Shabat Parshat Bamidbar, 5734)

LA CONTROVERSIA DE KÓRAJ Y TODA SU COMUNIDAD — La mishná no dice “la controversia entre Kóraj y Moshé”, pues Moshé no estaba involucrado en la controversia. Aunque Kóraj despertara tensiones y disenso, la respuesta de Moshé pretendió exclusivamente conservar la unidad del pueblo judío y la integridad de la Ley de Di-s. La controversia era sólo del lado de Kóraj y sus seguidores.

Extraído de “En las Sendas de Nuestros Padres”

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario