Pirkei Avot IV-¿Quién es sabio?

Presentamos un compilado imperdible que iremos enriqueciendo semana a semana…


PIRKEI AVOT: CAPÍTULO 4 : MISHNÁ 1

¿QUIÉN ES SABIO?

Ben Zomá dijo: “Quién es sabio? Aquel que aprende de toda persona, pues fue dicho: De todos los que me enseñaron obtuve sabiduría; pues Tus testimonios son mi conversación”.
Aparentemente, la persona más inteligente es la más crítica, la que posee la perspicacia de ver a su prójimo tal cual es. Por qué entonces, Ben Zomá dice “¿Quién es sabio? Aquel que aprende de toda persona”? Posiblemente para convertirse en sabio, el individuo debe aprender de cada uno; pero cuanto más sabiduría acumule, quizás desprecie a quienes son inferiores a él?
Una respuesta posible es que la persona sabia adquiere conocimiento positivo y se ilustra, incluso de los rasgos y actos negativos. Por ejemplo, Rabi Zushe de Anipoli aprendió siete cosas del ladrón, para aplicar en el servicio a Di-s: 1) Sólo él conoce sus actos 2)Está dispuesto a correr peligro para lograr su cometido. 3) Invierte gran esfuerzo y afán en lo que hace. 4) Cada pequeño detalle es de gran importancia para él. 5) Es veloz. 6) Confía y está seguro de sí mismo. 7) Si falla la primera vez, vuelve a intentarlo nuevamente.
Si analizamos la cita en su segunda parte, la palabra “edoteja” -testimonios –-proviene del vocablo “ed” (testigo, en hebreo), que usualmente se refiere a los preceptos Divinos, cuya observancia afirma y da testimonio de la soberanía de Di-s sobre todo el Universo y Su relación con nosotros. Pero existe otro significado para el término “edoteja”, que tiene relación con cada uno de nosotros. “Ustedes son Mis testigos, dice Di-s” (Isaías 43:10), cada judío, por la sola virtud de existir, es un testimonio de la grandeza del Creador.
En este contexto, es que Ben Zomá expresa la lección elemental, que para crecer la persona debe aprender de cada individuo. ¿Por qué? Pues “Tus testimonios son mi conversación”. Es verdad que la sabiduría permite ver más allá de la fachada exterior de la conducta para comprender los motivos y deseos íntimos de las personas. Pero alguien realmente sabio mira aún más profundo, más allá del carácter y la personalidad. Busca captar quintaesencia de la humanidad: el hombre como homenaje a Di-s, Quien lo creó a Su imagen y semejanza. Cada ser humano expresa otra de las infinitas facetas del Creador, y esta sirve como una única e inimitable revelación de la Fuente de toda Sabiduría.
Se requiere de una persona verdaderamente sabia para ver en su prójimo, incluso en quienes externamente son inferiores y defectuosos, su condición de testimonio de la grandeza de su Creador.

Extraído del Beyond the Letter of the Law, de una alocución del Rebe de Lubavitch


PIRKEI AVOT: CAPÍTULO 4 : MISHNÁ 19

“EL HUMILDE TESTIGO”
Shmuel Hakatán dijo: “No te alboroces cuando tu enemigo cae, y en su tropiezo no permitas que tu corazón se alegre…” Pirkei Abot 4:19

Rabi Israel Baal Shem Tov, fundador del movimiento jasídico, enseñó: nada ocurre por casualidad, cada pequeño evento o experiencia en la vida de una persona está predeterminado por Di-s y tiene un propósito específico. Entonces, si alguien presencia la degradación de otro individuo, debe saber que, él también sufre de la misma falta que su compañero, de una forma u otra. Si no fuera así, por qué la Divina Providencia lo hizo testigo de la caída de su compañero?. Obviamente, para que abra sus ojos y se corrija.
Inclusive si se trata de un enemigo, y se justifica lo sucedido, y si su caída se produjo por su propio proceder-podría haber sucedido esto sin que uno lo advierta. Lo que has visto tú no tiene nada que ver con el otro: es un mensaje para ti, instándote a ocuparte de este mismo elemento negativo-que en una forma sutil- también existe dentro tuyo.
Shmuel “el pequeño”, vivió en una época en la que la comunidad judía se veía amenazada por difamadores inescrupulosos, cuyos ataques a la tradición del judaísmo de la Torá, debían ser respondidos con sutileza. De acuerdo al Talmud, es el autor del párrafo de la plegaria “Velamalshinim”(y para los delatores no habrá esperanza). De todas formas, sus exitosos esfuerzos para desbaratar a sus enemigos, sólo lo hicieron más humilde. Su gran sentimiento de nulidad interior le hizo ganar el título de Hakatán “el pequeño”. La vida de Shmuel y su liderazgo, ejemplifican el modelo que refleja que cuanto más se triunfa sobre el mal, más se debe buscar dentro del propio corazón y alma ela más mínima expresión de eso que se combate, para erradicarlo de uno mismo.

Beyond the letter of the law, basado en los comentarios del Rebe de Lubavitch.


PIRKEI AVOT: CAPÍTULO 4 : MISHNÁ 22

PERMANECIENDO VIVO
“Incluso después de Shavuot debemos estudiar Pirkei Avot como preparación para la entrega de la Torá, ya que las segundas Lujot (Tablas de la Ley), fueron entregadas en Iom Kipur”
“A la fuerza vives y a la fuerza mueres”. (Pirkei Avot 4:22)
“El alma de la persona es una candela de Di-s” (Proverbios 20:27).

La flama no conoce descanso, ya que su vida es un continuo conflicto entre dos tendencias opuestas. Por un lado se aferra a su mecha, absorbiendo ávidamente el aceite que aviva su existencia. Al mismo tiempo tiende hacia arriba, buscando liberarse de su atadura material, aunque sabe que al desasirse, provocará el fin de su vida como notoria y luminosa llama. No obstante esa es su naturaleza.
Esta es la paradoja de la llama de la vida: el sujetarse al pabilo y el combustible para seguir existiendo y el incesante esfuerzo por desconectarse de la materia.
La persona también, se ve en la disyuntiva entre estas dos direcciones. Por un lado tiende al ego, la vida y la existencia. Al mismo tiempo, anhela la trascendencia, liberarse de la reclusión que le provoca lo físico, para llegar más allá de su “yo” terrenal.
“En contra de tu voluntad vives, en contra de tu voluntad morirás”-la tensión que se crea por estos conflictivos caminos es propia de la experiencia humana. El deseo de escapar de la parafernalia de la vida física es lo que distingue al ser humano del mero animal; pero la naturaleza de escape de la persona es contrarrestada por la compulsión de “ser” que lo une a la realidad material. Hacia arriba y hacia abajo, sucesivamente corre el ciclo de la vida, de ser a trascender y así otra vez.
La plegaria es el esfuerzo que nos permite ir más allá de los enredos de la vida física y acercarnos a nuestra propia esencia y origen en Di-s. Pero Hashem nos ha dado la posibilidad de incorporar esa excelsa experiencia de la conexión con el Infinito y la Esencia con nuestra rutina humana y terrenal, a través de cumplir los preceptos que tienen que ver con lo físico, comer Kasher, donar dinero para Tzedaká, etc. Entonces la vida, en lugar de ser un movimiento cíclico de desgaste entre la existencia y el despego de lo terrenal, es un espiral ascendente. “En contra de tu voluntad vives”- la persona escapa de su “yo” finito, pero es conducido nuevamente por la Torá a lograr que sus experiencias y deseos sublimes se conviertan en parte integral de su propio “yo” y existencia.

Beyond the letter of the law, basado en los comentarios del Rebe de Lubavitch

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