Capitulo III:XV – “Todo esta previsto”

TODO ESTÁ PREVISTO, Y (SIN EMBARGO) SE OTORGA LIBERTAD DE ELECCIÓN; CON BONDAD ES JUZGADO EL MUNDO, Y TODO ES ACORDE CON LA MULTIPLICIDAD DE LAS [BUENAS] ACCIONES.

TODO ESTÁ PREVISTO — Esta declaración puede interpretarse como apoyo para la enseñanza del Baal Shem Tov s de que todo —no solamente los sucesos que involucran al hombre, sino incluso aquellos que influyen en la materia inanimada, las plantas, y los animales— tiene lugar con el conocimiento Divino. Todo, incluso los aspectos más aparentemente insignificantes de la creación, tal como una hoja que revolotea al viento, está previsto por Di-s y es controlado por Su providencia.
(Sijot Shabat Parshat Ki Tavó, 5746)

Alternativamente, esta frase puede interpretarse dentro del contexto de la mishná presente. Al decir “todo”, la mishná enseña que todos los potenciales de la persona y los desafíos con que se encontrará, están “previstos”. Di-s conoce a Sus creaciones y no les hace enfrentar exigencias injustas 9. A cada hombre se le ha asignado una misión para cuyo cumplimiento tiene el potencial necesario. Por ello, sigue diciendo la mishná:

SIN EMBARGO SE OTORGA LIBERTAD DE ELECCIÓN — Cada persona tiene el potencial para cumplir su destino personal, pero la elección de cumplir ese destino es solamente suya. Nadie puede impedírselo, ni hay alguien que lo obligue.
(Sijot Shabat Parshat Ajaréi-Kedoshím, 5728)

Este párrafo también está conectado con quien lo enseñó, Rabí Akivá. Como se mencionara, Rabí Akivá descendía de una familia de conversos. Por un lado, cada converso está destinado a convertirse. Esto se refleja en el hecho de que nuestros Sabios80 emplean la expresión guer shenitgaiér (literalmente: “un converso que se convirtió”) en lugar de decir goi shenitgaiér (“un gentil que se convirtió”). Pues incluso antes de que una persona se convierta en la práctica, posee la chispa de un alma santa81. No obstante, el converso no tiene obligación de convertirse; de hecho, los Sabios están obligados a tratar de disuadirlo. La decisión de volverse judío es exclusivamente suya.

(Sijot Motzaéi Shabat Parshat Emor, 5738; Sijot Shabat Parshat Shelaj, 5740)

CON BONDAD ES JUZGADO EL MUNDO
Aun cuando por diversas razones la persona no cumpla plenamente la misión que se le ha encomendado, Di-s la juzga favorablemente y encuentra motivos en base a los cuales disculpar sus defectos.
Este concepto sirve también como directiva para el hombre, para que imite esta característica y siempre observe a su semejante con un ojo favorable. Cuando la persona se conduce de esta manera con su semejante, Di-s lo tratará a él con la misma clemencia.

TODO ES ACORDE CON LA MULTIPLICIDAD DE LAS [BUENAS] ACCIONES — Maimónides interpreta esta misbná82 como significando que el número de veces que uno realiza un acto positivo es importante; es por lo tanto preferible dar caridad en muchas oportunidades que dar la misma suma de una sola vez. Al dar repetidamente, la persona implanta la característica de la generosidad dentro de su carácter.
En el TaniaK, el Alter Rebe da una explicación diferente para el mismo principio: cada vez que uno realiza una mitzvá, crea un nexo espiritual con Di-s atrayendo un flujo de Divinidad a nuestro mundo material. Cuantas más veces uno da, tantas más veces uno atrae el flujo de Divinidad.

(Sijot Shabat Parshat Devarím, 5744)

Extraído de “En la Senda de de Nuestros Padres” de editorial Kehot.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario