Sefer Shemot

Este Shabat, comenzamos la lectura del segundo libro del Torá: Shemot, Éxodo. Conozca una descripción general de todo este sefer…

Mientras en el Libro de Bereshit –Génesis- los protagonistas son siempre figuras individuales, en el Libro de Shemot se destaca un personaje diferente, no individual sino colectivo: el Pueblo de Israel, que comienza a fructificarse y expandirse en Egipto. Viéndose desbordados por el desarrollo inusual del Pueblo, los egipcios deciden subyugarlos, procurando neutralizar su ritmo de crecimiento, desmoralizándolos con trabajos forzados.

Hashem sale en defensa del Pueblo enviando las plagas contra Egipto; la alianza Hashem-Israel es inquebrantable.

A continuación del éxodo se produce un hecho que habría de cambiar la historia de la incipiente nación: la recepción d la Torá al pie del Monte Sinaí, la cual se constituye en el eje espiritual, moral, legar, social y comunitario del Pueblo. Al igual que una Carta orgánica, la Torá le confiere a los israelitas el status de Nación con objetivos propios, derechos y obligaciones. Ahora sí, la libertad es total. No sólo la liberación física, sino fundamentalmente la liberación espiritual, que es la suma y el fundamento de toda libertad; y sin la cual, cualquier otra forma de libertad carecería de sentido.

Sin duda, el tema-eje del Libro de Shemot es el Tabernáculo, al que podemos definir como el canal de interacción entre Hashem y el Pueblo de Israel, la morada de Hashem aquí, en este mundo tangible. Acerca de la orden impartida para su construcción, expresa el versículo: “Me harán un Santuario y moraré en ellos”. ¿Por qué emplea la forma “habitaré en ellos”, en el Santuario? Más bien, responden los Sabios, el versículo debe tomarse literalmente: “Moraré en ellos”, en cada uno de ellos –en cada persona- individualmente. Hacer del mundo una morada para Hashem –por medio de los actos de bien- y que Hashem more dentro de uno mismo, es la máxima expresión de libertad –libertad espiritual- a que se puede aspirar.

Extraído de Torat Emet, Editor

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario