Rajel y Lea: Dos destinos, dos mundos

Rajel y Lea, dos hermanas, las dos esposas de Iakov y las dos matriarcas de nuestro pueblo. Rajel y Lea, dos poderosas pero con personalidades contrastables, cada una representaba un mundo por si misma.
Rajel fue el primer amor de Iakov. Pero Lea fue la primer esposa con la cual se casó y tuvo la mayoría de sus hijos.

En el momento de mas necesidad de Lea, Rajel hizo el mayor acto de auto sacrificio renunciando a su destinado esposo con el fin de difundir la degradación de Lea. Mientras el padre le coloca el velo a Lea, remplazando a Rajel como marido de Iakov, ella no solo se mantiene en silencio, sino que ayuda a su hermana con el engaño. Lo hace simplemente para no avergonzarla.

Lea también, a pesar de experimentar el dolor de no ser “la esposa amada” de Iakov, demuestra su sentimiento hacia su hermana Rajel, rezando para que pudiera tener un hijo.

Embarazada de su séptimo hijo, Lea reza para que el feto sea femenino, para así Rajel también tuviera su lugar en las tribus de Israel.

A pesar de sus enormes compasiones una a la otra, Rajel y Lea tenían personalidades muy diferentes, representando dos planos completamente diferentes de la realidad, lo cual mas tarde se transformó en una rivalidad.

El inmenso abismo que divide sus respectivos mundos, no solo afectó sus propias vidas, sino que continuó como una grieta en la vida de sus descendientes.
Comenzando con la rivalidad entre Iosef (hijo de Rajel) y sus hermanos (hijos de Lea), quienes buscaron matarlo pero en vez de eso lo vendieron como esclavo.
Fue Moisés, descendiente de Lea, quien redimió a nuestro pueblo de la esclavitud de Egipto, pero solo Ieoshua, el discípulo de Moisés, y descendiente de Rajel, pudo dirigir a la nación a la Tierra Santa.
El reinado de nuestro primer rey nacional, el Rey Saúl (descendiente de Rajel), fue interrumpida por el Rey David (descendiente de Lea), del cual se establecería una dinastía. Pero el cisma nuevamente sale a la superficie con la contrastante división entre Maljut Israel (el reinado de Israel) y Maljut David (La dinastía de David)

Este cisma permanecerá hasta el final de los días. Mashiaj ben Iosef (de Rajel) tiene la tarea de preparar al mundo para la redención, pero el Mashiaj ben David (de Lea), será quien realmente logre la redención final por la eternidad.

Por: Jana Weisberg

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario