La Torá completa

Las 10 declaraciones de los 10 mandamientos incluyen leyes de todo tipo…

Las 10 declaraciones de los 10 mandamientos incluyen leyes entre el hombre y Di-s (por ejemplo respetar el Shabat) y leyes entre el hombre y sus semejantes (por ejemplo: no robar) Leyes que dependen de la acción, del habla (por ejemplo: no tomarás mi nombre en vano), e incluso leyes concernientes al pensamiento y los sentimientos (no desearas las pertenencias de tu prójimo) Los 10 mandamientos son un índice de toda la Torá. Nuestros Sabios nos han enfatizado que el texto completo de los 10 mandamientos contiene 613 letras equivalentes a los 613 preceptos bíblicos.
Luego de escuchar los 10 mandamientos, Moisés ascendió al Monte Sinaí, donde permaneció durante 40 días con sus noches, sin comer, beber o dormir, aprendiendo y estudiando cada aspecto de la Torá en todos sus niveles de cuidado.
Esto incluía cada detalle de los 613 preceptos y su aplicación práctica a través de todas las generaciones. Mas tarde, Moisés comenzó a transmitir sus conocimientos a su discípulo Ioshúa y a los Ancianos, un proceso que continuó durante los 40 años que el pueblo judío deambuló por el desierto. En ese lapso Moisés transmitió su inspiración en toda la Torá, capacitando a sus discípulos, para que también ellos tengan el poder de transmitir la Torá a las generaciones futuras.

Los 10 Mandamientos
1. “Yo soy el Señor, Tu Di-s, que te sacó de la tierra de Egipto.
2. No tendrás otros dioses ante Mí.
3. No tomarás el Nombre del Señor, Tu Di-s, en vano.
4. Recuerda al Shabat para preservarlo sagrado.
5. Honra a tu padre y a tu madre.
6. No matarás.
7. No cometerás adulterio.
8. No robarás.
9. No portarás falso testimonio.
10. No codiciarás.”

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario