Convirtiéndonos en la fuente de bendiciones

Se nos ha dado el poder de bendecir a otros.

“Haré de ti una nación grande y te bendeciré, y voy a engrandecer su nombre, y serás una bendición.” (Génesis 12:2)
Peshat (significado básico): “y serás una bendición”:
Rashi: Las bendiciones están confiadas en tu mano. Hasta ahora, estaban en mi mano, bendije a Adán y Noé. A partir de ahora, vos podés bendecir a quien quieras.
Remez (significado oculto):
Baal HaTurim: Esta frase tiene 3 bendiciones, correspondientes a las 3 bendiciones sacerdotales. Hay 3 coronitas en la letra kaf de la palabra “mevorajejá” (Génesis 12:3) “los que te bendigan”, para indicar que la guematria(valor numérico) de este kaf se triplicó, con un total de 60, que corresponden a las 60 letras de las tres partes de la Bendición Sacerdotal, las partes comienzan yevorejejá , ya-er e Yisa, en ese orden.

Derash (explicación interpretativa): “Haré de ti una nación grande y te bendeciré”

Targum Ionatán: Abram se reforzará con muchas bendiciones y Yo bendeciré a los sacerdotes que extiendan las manos en oración, y bendigan a tus hijos, y Bilaam, que los maldecirá, Yo maldeciré, y lo matarán con la espada, y en ti serán benditas todas las generaciones de la tierra.
Or HaJaim: Dado que Di-s había dado a Abraham un mandamiento 3 veces, ahora Él prometió que el cumplimiento de estos 3 pasos serán con 3 ventajas para él:
La promesa de que Abraham se convertiría en una gran nación fue la recompensa por abandonar su país.
La promesa de bendecir a Abraham y que se convertirá en un gran nombre era la recompensa por abandonar su lugar de nacimiento.
La promesa de que Abraham mismo se convertiría en una fuente de bendición fue la recompensa de salir de la casa de su padre.
Estas promesas fueron 3 compensaciones por renunciar a cosas que la gente suele disfrutar en un entorno familiar:
amigos grado de honor y respeto en la familia sus necesidades económicas insatisfechas por su familia en caso de que caigan en malos tiempos.
Cuando uno emigra a un país extranjero, se renuncia a todos estos.

Sod (significado místico):
Zohar Lech 87: Cuando hay personas Justas en el mundo, bendiciones descienden a todos los mundos. Tan pronto como llegó Abraham, las bendiciones fueron enviadas al mundo, como está escrito: “Yo te bendeciré, y serás una bendición” (Génesis 12:2). ¿Cuál es el significado de: “Y serás una bendición”? que por su mérito, las bendiciones serán abundantes en lo alto y bajo, como está escrito: ” “Y en ti todas las familias de la tierra serán bendecidas”, y “Yo los bendeciré que te bendigan”
.
Itzjak llegó e informó a todos que hay un juicio y no hay un juez por encima para castigar a los malvados. Despertó un juicio sobre el mundo, de modo que todo estaría en temor a Di-s. Iaacov llegó, trajo la misericordia al mundo, y perfeccionó la fe en en el mundo.
BeRahamim LeHayyim:
“Los hechos de los padres son una señal para los hijos”
Tres promesas a Abraham para compensarlo por las tres cosas que tuvo que renunciar.
Itzjak viene y muestra el lado izquierdo de la sentencia, Yaakov trata de mostrar cómo Rajamim, la compasión, es la mezcla, el flujo del centro, el camino recto y vertical, como el Zohar explica.
Tres promesas de Abraham, son la señal a los hijos de Israel en el desierto, que son bendecidos tres veces por los sacerdotes, y que nosotros también lo decimos después de las bendiciones sobre la Torá en la mañana, como así también a nuestros hijos el viernes por la noche.

Traducido al Inglés por: Rahmiel-Hayyim Drizin de PaRDeS HaBahir

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario