Cavar un pozo

Para cavar un pozo es necesario ser persistente. Elige un lugar, y comienza allí. No te aburras cada vez que golpeas un tramo rocoso, y recuerda que no podrás llevarte tu trabajo a casa.

Para cavar un pozo debes ser humilde. No estas creando el producto, y ni siquiera lo estas manufacturando. Está sobre la superficie, preparando y esperando. Tu estas allí sólo para sacar lo que está en el camino para poder cavar fácilmente.

Para cavar un pozo necesitas tener fe. Fe de que más allá de la arena y las rocas, te espera el agua. Fe en que si eliges un lugar, debes dejar tus pretencionas y simplemente concentrarte en lo que estas haciendo.

Abraham e Itzjak tenían mucho en común. Los dos enfrentaron desafíos similares en el curso de sus vidas (décadas sin tener hijos, hambruna, hijos renegados…) Pero también tenían personalidades muy diferentes.
Abraham todo el tiempo estaba en movimiento, Itzjak sin embargo, se mantenía en su lugar. Abraham era en vendedor de Di-s, invitando a gente a que pasara por su tienda para enseñarles. Itzjak por el otro lado, era más silencioso, el también tenía muchos discípulos, pero eran inspirados por su paciencia más que por su carisma. En la Cabalá, Abraham es atribuido a la cualidad de Jesed (benevolencia, amor), mientras que Itzjak es Guevurá (rigor). En sus vidas, Abraham era un pastor, e Itzjak, un cavador de pozos.

Como judíos, nosotros somos hijos de Abraham. Nos encontramos en este mundo como vendedores de Di-s, trayendo al mundo los caminos de El. Nos preocupamos por eso como pastores de Di-s, ordenados a alimentar a los hambrientos, vestir a los que no tienen vestimentas, educar a los ignorantes y redimir a los oprimidos. Pero por más que enseñemos, también somos hijos de Itzjak. Apreciamos que dentro nuestro tenemos una pileta de aguas puras. Entendemos que nosotros no creamos la bondad, o la manufacturamos. La bondad está allí, nosotros somos la descubrimos de la tierra. Nosotros somos solamente los cavadores.

Por: Yanki Tauber

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario