Los misterios del Shaatnes

De todas las leyes y costumbres milenarias de los judíos, una de las más misteriosas es la ley que prohíbe el Shaatnes. La mayoría de los judíos probablemente nunca escuchó de ella antes. Algunos quizá sí, pero no saben lo qué es. Incluso algunos que son muy escrupulosos en seguir las leyes de Kasher, pueden no preocuparse tanto con el Shaatnes. La realidad es que ambos son de igual importancia en la lista de los 613 preceptos de la Torá.
¿Qué es Shaatnes?
Shaatnes es la prohibición bíblica de vestir un atuendo que esté hecho con lana y lino juntos. (Vestir una prenda que es de lino y otra que es de lana a la vez, está permitido). Esta prohibición de Shaatnes se encuentra en Deuteronomio 22:11 y en Levítico 19:19. Una combinación de otros materiales cualesquiera no crean Shaatnes.
La referencia a la lana, se refiere a lana de oveja o cordero. No se refiere a lana de camello, mohair, angora, cashmir, alpaca o vicuña. La referencia bíblica al lino se aplica sólo a fibras de la planta de lino, no al cáñamo o al yute. Sin embargo, fibras procesadas pueden contener Shaatnes.
La prohibición también incluye cualquier combinación de lana con lino sin importar si ambos están combinados en una prenda o en piezas separadas de la misma prenda. Incluso un traje que es 100% sintético, puede contener Shaatnes. Una etiqueta que establece que la prende es de 100% algodón, puede contener un 2% de algún otro material. Además, la etiqueta se refiere a la fábrica, no a todos los hilos o materiales de relleno o de ajuste. De acuerdo a los expertos en esta área, Shaatnes ocurre con más frecuencia en vestimentas Europeas que en vestimentas hechas en los EE.UU. o Canadá.
La prohibición se aplica no solo a trajes, sacos, vestidos y pantalones, sino también a cualquier vestimenta incluyendo medias, pijamas, guantes y corbatas. También está prohibido vestir una prenda cuya parte ornamental, como ser una borla, contenga Shaatnes. Sin embargo, está permitido probarse una prenda en el negocio sin saber si contiene Shaatnes o no. Si la etiqueta especifica claramente que la prenda incluye lana y lino, entonces está prohibido.
¿Por qué tal ley?
La ley que prohíbe Shaatnes, cae en la categoría de lo que se conoce como Jok, decreto, una ley que no puede ser explicada. Sin embargo, se sugieren varias razones. La explicación que da Maimónides es que a los sacerdotes paganos se les exigía vestir prendas hechas de lino con lana. La prohibición pudo haberse establecido para separar a los judíos de las prácticas paganas. Es interesante notar, no obstante, que las prendas de los sacerdotes en el Templo estaban exentas de dicha prohibición, trayendo así una explicación alternativa de que la prohibición fue designada para separar la práctica sacerdotal de la pública.
Otra explicación más colorida es que Abel trajo como ofrenda lana (una oveja), mientras que Caín trajo semillas. La mezcla fue letal, y Abel perdió su vida.
Una explicación más esotérica es que todo tiene su propia fuerza espiritual. Al mezclar ciertos artículos juntos, esas fuerzas están en peligro, y no pueden cumplir con su tarea asignada.
Los verificadores de Shaatnes de hoy en día.
De dos versículos de la Torá, y un agregado de complejidades de la elaboración de prendas modernas, ha surgido un servicio internacional de chequeo de Shaatnes.
Siendo que no se puede confiar en las etiquetas de las prendas, debe de haber otra manera para determinar si una prenda contiene Shaatnes o no. La respuesta es que se toma una muestra, y se lleva a revisar a un laboratorio de Shaatnes. Esta gente está entrenada para tomar muestras de la prenda sin dañarla, y mandarlas a laboratorios especiales. En el laboratorio, se examina si contiene Shaatnes la prenda con un microscopio para identificar las fibras.
No hay duda en que en fábricas conocidas por su uso del sintético, la cuestión del Shaatnes no es tan prominente como lo era antes. Sin embargo, el tema sigue surgiendo, especialmente siendo que varias vestimentas son confeccionadas en varias partes del mundo y en algunos casos con partes de una vestimenta que se manufactura en un país y se vende en otro. Por lo tanto, es difícil para el consumidor saber todo lo que contiene la prenda. También varias telas están siendo desarrolladas y nuevas combinaciones.
Considerando estos nuevos avances, los verificadores de Shaatnes en América y sus contactos en otros países tienen una red informal que mandan mensajes de alerta cuando se descubren nuevas cosas. Todo esto es parte del vibrante sistema de apoyo que se ha ido desarrollando alrededor de esta  misteriosa y milenaria prohibición.

1 comentario

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario