Toldot- “El niño venció al gigante”

La palabra Toldot se explica de dos formas: a)descendencia, hijos. b)buenas acciones…

Nos dice aquí la Torá: ¿En mérito a qué tuvo Itzjak TOLDOT (descendencia y buenas acciones)?. En virtud a que “Abraham concibió a Itzjak”, es decir, debido al mérito de Abraham Avinu.
Analicemos la clase de educación que brindó Abraham a su hijo. Itzjak fue el primero en ser circuncidado a los 8 días, y también el primero en asumir su mayoría de edad religiosa, Bar Mitzvá. Ambos acontecimientos
están señalados por nuestros Sabios en el versículo “Abraham llevó a cabo un gran banquete el día en que Itzjak fue desmamado”. Este se refiere al día del Brit Milá y también al día de Bar Mitzvá.

Todos los prominentes
De este gran banquete participaron todos los personajes notables y famosos de la generación, entre ellos Og el gigante, rey de Bashán, y gobernantes de la época. El Midrash relata que Og se burló públicamente
del festejo, diciendo que “podía aplastar a Itzjak, su único hijo, sólo con un dedo”. Dijo Di-s en ese momento a Og: “Te aseguro que verás a cientos de miles de sus descendientes, y finalmente caerás en sus manos”.

Esta confrontación marca la senda del judío. La agresión contra el judío se desató a partir del momento que refleja la singularidad del iehudí- el día del Brit Milá (circuncisión), cuando comienza la unión incondicional con Di-s- y el día del Bar Mitzvá, momento en el cual la persona recibe su ietzer hatov -instinto del bien- saliendo del dominio absoluto del instinto del mal. Entonces se yergue frente al judío “el gran mundo” y le dice: “puedo aplastarte con un dedo”.

Hacer frente al mundo
El poderoso Og se para frente a Abraham, que aparentemente está solo en su nuevo camino. Es llamado Abraham “HEBREO” -el que viene del otro lado (de la orilla) ya que estaba enfrentado ideológicamente a todos.
Mientras él creía en un solo Di-s, todo el mundo era idólatra. ¿Qué posibilidades tenía Abraham de resistir frente a todos?
Y a pesar de ello no se intimidó. Difundió a los cuatro vientos la fe en el “Di-s del Universo”. Enseñó que toda la existencia misma del mundo es una demostración de la fuerza Divina, y “no hay nada fuera de El”.

El mensaje se transmite
Debido a esta actitud que asume Abraham, de no permitir que nadie lo intimide, aunque lo superen en fuerza, número o poderío, Hashem le promete que “cientos de miles” seguirán su camino y finalmente sus oponentes caerán en manos de sus hijos.
Esto es lo que representa el hecho de que Abraham engendró a Itzjak, y con esa fuerza tuvo TOLDOT, siguió y transitó el camino del judaísmo en el camino.
Tenemos que saber que “lo que sucedió a nuestros patriarcas es una señal para sus descendientes”. La fuerza de Abraham pasa como legado también a nosotros. Tenemos la fortaleza de no impresionarnos por las adversidades del mundo y seguir dedicando tiempo al estudio de la Torá y
el cumplimiento de las Mitzvot. Y preparar al mundo para la llegada de la Redención Completa, el advenimiento del Mashíaj.

Likutei Sijot, tomo 1, pag 45

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario